Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Peleamos por aumentos de sueldos para trabajadores y no por subsidios para patrones"
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Jun. 06, 2014 at 9:24 AM

Néstor Marcolin es delegado de la Línea 60. El martes realizaron una medida de fuerza junto a trabajadores de otras líneas de colectivos con los que integran la agrupación Interlíneas. Reclaman no solo aumento salarial sino la reducción de la jornada laboral por considerar insalubre su trabajo, y también la eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios. Red Eco Alternativo.


(Red Eco) Ciudad de Buenos Aires – La medida de fuerza del martes fue llevada adelante no solo por los trabajadores de la Línea 60 sino también por choferes de otras líneas de transporte colectivo que integran la agrupación de Interlíneas. Esta jornada de lucha consistió en no cobrar el boleto a la hra pico, entre las siete de la mañana y las siete de la tarde, y en una movilización y corte en el Puente Saavedra.
La negociación paritaria que se abrió a principios de año aún no fue cerrada y están vencidos los acuerdos salariales de 2013. “Estamos en junio y aún no cerraron las paritarias y por lo tanto los choferes de colectivo no hemos recibido aumento en sus salarios”, comentó el delegado Néstor Marcolin, en una entrevista realizada por Los Locos de Buenos Aires en FM La Tribu.
En este marco, recordó que desde el 1º de enero el gremio (UTA), las Cámaras empresarias y el gobierno, debaten sobre el aumento para salarios de los choferes de colectivo. Se llega así a mitad de año sin haber acordado y uno de los motivos es porque las empresas dicen no poder pagar los incrementos salariales.
“El problema se suscitó cuando nuestro secretario general, Roberto Fernández, decía que las empresas no tienen plata para costear el aumento. Pero las empresas recibieron un 66% de aumento en el precio del boleto desde el 1º de enero de este año, y además el Estado nacional les están pagando un subsidio de 70.000 pesos por unidad por mes. Entonces creemos que las empresas pueden pagar un aumento y la diferencia que tenemos con el sindicato (UTA) es que evidentemente nos están usando a los trabajadores para que salgamos a pelear subsidios para las patronales, pero los trabajadores tenemos que pelear por aumentos de sueldos para nosotros y no por subsidios para los patrones”, explicó Marcolin.
El sindicato había convocado a un paro hace pocos días, que finalmente levantó luego que el Ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria y “ante las promesas de la presidenta de que se solucionarían los reclamos”, afirmó Marcolin, quien agregó que esta medida del sindicato creó malestar entre los trabajadores de la línea 60 que hicieron asamblea con otros choferes del espacio Interlíneas y decidieron la medida de fuerza que se llevó a cabo el martes: “No decidimos hacer un paro porque consideramos que le hacíamos el juego a las patronales con una suerte del lock out patronal. Lo que resolvimos es pegarles donde les duele que es en el tema del subsidio. Entonces decidimos no cobrar boleto en horario pico de siete de la mañana a siete de la tarde y después hacer una asamblea en Puente Saavedra que es donde confluyen todas las cabeceras de la línea 60”.
Además del aumento salarial, los trabajadores reclaman que en las paritarias también se discuta el tema de la salud. Los choferes de colectivo se jubilan a los 55 años y no a los 65, que es la edad establecida por la ley previsional nacional para los hombres. Esto es así porque el tipo de tarea que realizan es insalubre. Por eso reclaman que se defina de esta manera y por lo tanto se reduzca la jornada laboral a seis horas.
Al respecto, Marcolin explicó: “Son muy pocos los compañeros míos que se jubilan a los 55 años. Muchos terminan muy enfermos y no llegan a jubilarse porque fallecen antes y los pocos que se jubilan a esa edad mueren a los dos o tres años porque llegan con la salud arruinada”.
Por otra parte, se suman al reclamo que ya se ha extendido a otros agrupamientos sindicales que piden que no se les retenga el Impuesto a las Ganancias sobres sus sueldos: “Si a mi me dan un aumento y después por el Impuesto a las Ganancias me sacan 2.000 o 3.000 pesos, lo que están propiciando es que se trabaje en negro a favor de las patronales. Porque lo que ellas quieren es que se trabaje en negro y es la forma que encuentran los choferes para que no les retengan Ganancias”, señaló Marcolin a Los Locos de Buenos Aires.
En cualquier línea trabajar en negro implica, comentó el delegado, tener una jornada de entre 12, 16 y 18 horas diarias haciendo doble turno: “Como en la Línea 60 estamos en contra del trabajo en negro y hace muchos años que hemos ganado el cierre de libreta (horaria), tenemos una jornada mucho más reducida pero eso implica que los compañeros no pueden tener un sueldo mas alto. Entonces el reclamo de la jornada del martes fue concreto: aumento de sueldo, 6 horas para los choferes y eliminación del impuesto al salario, porque la verdad es que los trabajadores no tenemos ganancias, tenemos salarios”.
Los medios y agencias tradicionales reflejaron el conflicto de esta manera: “Choferes de la línea 60 cortaron durante dos horas el tránsito en Puente Saavedra para reclamar por la falta de aumento salariales y durante la protesta se enfrentaron con la Policía. (...) El secretario de Seguridad, Sergio Berni, confirmó que cuatro efectivos resultaron con lesiones, calificó de ‘descontrolados y violentos’ a los manifestantes (…). La Policía Federal intentó evitar el corte total de tránsito en la Avenida Cabildo, en la zona de Puente Saavedra a las 9:40 de la mañana pero los choferes se resistieron y lograron concretar la mediad de fuerza (…). Se registraron empujones y golpes de puño e incluso un manifestante golpeó a un efectivo policial con un termo de agua caliente que estalló en el impacto”.
En la entrevista realizada por el programa Los Locos de Buenos Aires se le preguntó a Marcolin sobre este relato de los hechos y comentó qué fue lo que realmente sucedió: “El único lastimado fue un compañero mío al que le dieron un palazo en la boca y le sacaron tres dientes y la notera de canal 9 a la que un perro de la policía se le tiró encima y creo que le mordió la cara. Nosotros no agredimos a ningún policía”
Agregó que el objetivo de los trabajadores de la línea 60 nunca fue cortar el Puente Saavedra y cuando iniciaron la protesta dejaron un carril libre porque necesitaban que pasen los colectivos de otras líneas para que vean el reclamo que estaban haciendo: “Quien cortó las avenidas Cabildo y Maipú fue la policía y no nosotros. Berni está llevando una política de que cada vez que los laburantes salimos a reclamar los tienen que castigar. Como no las quieren tocar a las empresas monopólicas entonces cada vez que salimos a reclamar o nos procesan o nos mandan a la policía o nos condenan como lo que pasó con los trabajadores petroleros de Las Heras que salieron a pelear contra el impuesto a las ganancias”, dijo en alusión a lo condena que a fines del año pasado recayó sobre cinco trabajadores petroleros de Las Heras, cuatro de las cuales recibieron perpetua, en un juicio plagado de irregularidades.
Según un informe publicado recientemente por el sector de Economía y Finanzas del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, son tres los principales sectores que reciben subsidios del Estado nacional: energético, transportes y las empresas públicas. Del total de subsidios que durante el 2013 efectivizó el gobierno, el 6% fue al sector Energético (81.405 millones de pesos), el 26% para el sector Transporte (35.266 millones de pesos) y el 11% para Empresas Públicas (AySA, ARSAT y Agencia Télam). Los subsidios del Estado nacional aumentaron en 2013 un 34% de los cuales un 10% se lo llevó el sector de Transporte.
Según contó Marcolin, luego de la jornada del martes los trabajadores comenzaron a recibir telegramas en los que se les advierten sobre la ilegalidad de la medida con perjuicio económico para la empresa. “La gran medida de fuerza fue el no cobro del boleto porque no perjudicamos al usuario que es quien está pagando con sus impuestos el subsidio que el Estado le da a las empresas y donde la Auditoría General de la Nación descubrió lo que los trabajadores de la línea 60 venimos denunciando desde hace años: que le dan subsidio al gas oil y las empresas dejan los colectivos parados en la playa porque salgan o no salgan a hacer los recorridos, el subsidio lo cobran igual. Por esto hay una causa en el juzgado del Dr. Rafecas por la malversación de la plata del gas oil que el Estado le da a las empresas”.

agrega un comentario