Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Día del Medio Ambiente/Día de Lucha: ¡Lunes 9 de junio al Concejo Deliberante!
Por Fuente: Laguna de Rocha - Friday, Jun. 06, 2014 at 10:20 AM

El día del Medio Ambiente encuentra a la Laguna de Rocha nuevamente amenazada: Racing Club ya puso fecha de inicio para las obras en los terrenos de la Reserva Natural, será a principios de agosto de este año1. Anuncia pomposamente que 1700 camiones rellenarán los terrenos, aceptando implicitamente, que son terrenos con alto riesgo de inundación. A esta noticia se suma una de igual gravedad: los lotes que hasta ahora habían pertenecido a Boca Juniors (que se retiró en diciembre del 2013) pasarán a manos de la Unión Argentina de Rugby (UAR), que tendrá en la zona sus instalaciones principales2. No parece haber voluntad de devolver a los terrenos el status de Reserva Natural.

Sin embargo, esta semana se presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para declarar Paisaje Protegido el área adyacente a la Reserva Natural, lo que representaría un paso importantísimo en la protección del Humedal. Si bien la ley de fondo es de aplicación provincial, es un antecedente que luego girará a la Cámara de Diputados y Senadores de la provincia para pedir un status de protección mayor. Este proyecto, de carácter municipal, presentó escollos desde el momento en que ingresó al legislativo municipal: fue enviado a la Comisión de Medio Ambiente por pedido de la oposición, pidiendo, entre otras cosas “Estudios de Impacto Ambiental”. Algunos de los concejales que hoy exigen esos estudios (que no corresponden para este caso porque no se planifica hacer ningún tipo de obra) son los mismos que en el 2008 votaron sobre tablas y sin reparos la Zonificación Industrial. Mala suerte para ellos: no los hemos olvidado, recordamos sus caras y sus nombres. Un segundo problema que presenta este proyecto es que no contempla a Racing y a la UAR, por lo que esos terrenos continuarían desprotegidos. Casi un despropósito.

Frente a esto, convocamos a todos a marchar para exigir que el proyecto presentado se apruebe y se incluyan las parcelas de Racing y la UAR. El día lunes 9 de junio, a las 10 hs, en el Concejo Deliberante de Esteban Echeverría, Vicente López 367, Monte Grande, donde sesionará la Comisión de Medio Ambiente. Las consignas son claras:

a) Que se trate con la mayor celeridad posible el proyecto de Paisaje Protegido (en la próxima sesión de Concejo).

b) Que se incluyan las parcelas pertenecientes a Racing y a la UAR dentro del Paisaje Protegido.

Con la voluntad política no alcanza. Necesitamos hacerle saber a los clubes, asociaciones y empresarios que en Esteban Echeverría NO TIENEN LICENCIA SOCIAL PARA CONSTRUIR SOBRE UN ESPACIO PÚBLICO.

ACERCATE PARA HACER VALER TU DERECHO
LUNES 9 DE JUNIO A LAS 10 HS
CONCEJO DELIBERANTE DE ESTEBAN ECHEVERRÍA
VICENTE LOPEZ 367
¡¡DIFUNDILO Y CORRÉ LA VOZ!!

1 http://tinyurl.com/racingpredio
2 http://tinyurl.com/UARRocha

agrega un comentario