Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Más información sobre los perjuicios de la fumigación a través de aviones
Por reenvío Red Eco Alternativo - Friday, Jun. 06, 2014 at 6:36 PM

La FAO (food and agriculture organization of the united nations) advirtió sobre las prevenciones que deberían tener los fumigadores que utilizan aviones . El principal problema radica en que las gotas de los químicos utilizados quedan suspendías en el aire y son arrastradas hacia otros territorios por los vientos. La fumigación por intermedio de aviones tiene una resto incontrolable que es muy peligroso.

Estos aviones de agricultura son frecuentemente utilizados en la Argentina para cubrir grandes campos. Lo ideal sería fumigar cuando no haya fuertes vientos, pero según el ingeniero químico Marcos Tomassoni, incluso vientos leves pueden ser perjudiciales. “Cuando las capas de aire caliente se mantienen arriba, las fumigaciones pueden permanecer suspendidas en el aire por periodos prolongados y derivar largos trayectos en presencia de pequeñas brisas”, afirma el especialista En estudios en Costa Rica y California se han encontrado residuos de pesticidas en zonas de bosques a más de 20 kilómetros.
Una de las máximas autoridades mundiales, el Dr. Robert Bellé, afirma que “Monsanto recomienda el uso de máscara, encauchado, botas y guantes. El que fumiga está protegido, pero los que están a 500 metros no lo están. Las microgotas de pulverización son casi como el vapor de agua, que viajan simplemente con el movimiento de la tierra, como las nubes. Es una locura pulverizar con avión.”
En este contexto no se entiende como el Ministerio de Agricultura de la Nación avaló con su firma el documento propuesto por las patronales del agro y cámaras empresariales en el cual se afirma que “han comprobado” que 200 metros es suficiente distancia para la protección de personas y escuelas en el caso de fumigaciones aéreas. Mientras que la FAO recomienda hacerlo a 5000 metros.
Para mas información:
Fernando Albrecht – Hersilia – 3491509043 -
Horacio Brignone – María Juana – 3406647930
Carlos A. Manessi – Santa Fe – 3426145532 –

agrega un comentario