Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Audiencia pública para “cumplir” con la ley
Por reenvío Red Eco Alternativo - Friday, Jun. 06, 2014 at 6:43 PM

La Oficina Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) convocó para este viernes 6 de junio a una Audiencia Pública Ambiental en la que se abordará la puesta en marcha del proyecto denominado “Subestación Transformadora Quilmes” para la alimentación eléctrica del ramal ferroviario Constitución - La Plata.

Según explicó el Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente, esta subestación sería construida en medio de la ciudad: “Nos oponemos a esta subestación debido a que no se fundamenta ambientalmente porque ese es el lugar elegido y no otro, alejado de núcleos poblados. Nos oponemos porque lo presentado es de orden técnico, sin medidas ambientales y sanitarias. Queremos saber cuál es la distancia que habrá entre los transformadores y el primer lugar sensible (lugares donde la gente estará sometida permanentemente a la radiación electromagnética); cuáles son las medidas que se tomarán para evitar que a esos lugares llegue más de 0,3 microteslas, para así evitar enfermar a la gente; de donde se traerá la alimentación eléctrica y cómo se protegerá a los vecinos de los efectos del electromagnetismo en el trayecto del tendido de cables”.
Decenas de estudios internacionales probaron que por encima de 0.3% microteslas se expone a la población a graves riesgos para su salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), ha clasificado - en el año 2002 - a los campos electromagnéticos como “posibles cancerígenos en humanos (grupo 2b)”, especialmente leucemia infantil.
Desde el Foro recordaron estudios realizados por la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, en el barrio donde se encuentra instalada hoy la subestación de Sobral (Ezpeleta), que explican algunos de los motivos por los que en su momento se enfermó parte de la población lindera.
Finalmente denunciaron que, como si todo esto fuera poco, la convocatoria “viene cargada de anormalidades, una de ellas es que los anexos donde está la información ambiental del emprendimiento no se puede consultar por Internet, misteriosamente no abren los archivos”.

Para contactarse con el Foro: info@fororiodelaplata.com.ar / Facebook: Foro Regional en defensa del Río de la Plata, la salud y el medio ambiente / Twitter: @ForoRioPlata

agrega un comentario