Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

7 de junio. Día del Periodista
Por Liliana Giambelluca - Saturday, Jun. 07, 2014 at 4:49 AM

En el Día del Periodista se renueva el reconocimiento a su labor y su derecho a la libertad de expresión, pero también debe contemplarse su obligación de informar la verdad al pueblo soberano que “quiere saber de qué se trata”, siguiendo el postulado de Mariano Moreno, fundador de la “Gazeta de Buenos Ayres” el 7 de junio de 1810.

7 de junio. Día del ...
gazeta_de_buenos_aires_7-6-1810.jpg, image/jpeg, 271x428

Cada 7 de junio se reivindica la labor de los trabajadores de prensa y su derecho a investigar e informar, pero también es importante recordar el derecho que tienen los ciudadanos a estar informados, porque en definitiva a ellos pertenece la información.

El periodista debe exigir que se respete la libertad de prensa y el derecho a organizarse, a la vez que debe mantener una conducta ética y solidaria en la lucha por una sociedad justa y democrática.

El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en homenaje al primer medio de prensa argentino, que dio continuidad al ideario de la Revolución de Mayo: “¡El pueblo quiere saber de qué se trata!”.

El 7 de junio de 1810, Mariano Moreno fundó la “Gazeta de Buenos Ayres”, primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación, por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

En el primer número, Mariano Moreno escribió: “El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con quien miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Para logro de tan justos deseos ha resulto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Ayres”.

En primer lugar, Moreno pensó en “el derecho a saber” del pueblo soberano y en una prensa libre para que informe “la conducta de sus representantes”. De este modo estableció que los periodistas son delegados de los ciudadanos y tienen el deber profesional de investigar y de informar de manera libre las acciones del poder representante.

Aquellos postulados decretados por la Primera Junta y llevados a la práctica por Mariano Moreno, se asemejan a los adoptados por la Asamblea General de la ONU, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Esta Declaración, cuya Resolución 217 A (III) tiene fecha 10 de diciembre de 1948, fue modelo de futuros acuerdos internacionales porque formuló el derecho a la información. Es decir, se sentaron las bases para que la opinión y la información sean consideradas un derecho humano y, como tal, perteneciente a todos. “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión” (Artículo 19).

En cuando a la Constitución Nacional Argentina, ésta refiere expresamente a la actividad comunicacional en los artículos 14, 32, 42 y 43. El artículo 14 garantiza el derecho a publicar las ideas por la prensa sin censura previa a “todos los habitantes de la Nación”, sin discriminar entre argentinos o extranjeros.

La tríada ciudadanos-poder-prensa también implica que cuando existe un caso de censura a un periodista por parte de un medio de comunicación o de un gobierno; o por parte de éste a un medio de prensa o periodista, los ciudadanos pueden exigir estar informados por ese periodista o ese medio. Simplemente porque la información es un derecho. Esta atribución constituye un importante desafío a la participación ciudadana.

Por su parte, el trabajador de prensa debe apostar a informar la verdad, de lo contrario defraudará al pueblo, que tiene en él su confianza y en el que implícitamente ha delegado su facultad de investigar e informar.

Liliana Giambelluca
Buenos Aires, 7 de junio de 2014

agrega un comentario