Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Malvinas Argentas: Re trauma y resiliencias
Por Dr. Oscar Abudara Bini - Saturday, Jun. 07, 2014 at 6:27 PM
drabudarabini@yahoo.com.ar

Estudio sobre la resiliencia en la guerra y post guerra de Malvinas

Quién es quién. Las resiliencias implican a los que lucharon, atañe a unos 15.000 hombres. Son 70 % de soldados de 18 años, 15 % de suboficiales no mayores que los soldados y 15 % de oficiales algunos de 21 años y otros entre 23 y 30 años. En primera línea hubo 1500 civiles, algunos del Escuadrón Fénix, ellos tenían la arriesgada misión de fingir ataques para que enviaran Sea Harriers a detenerlos. Ello desguarnecía un flanco británico que era aprovechado por aviones de combate argentos que atacaban por el otro flanco. Otros civiles conformaron tripulaciones de barcos, barquitos y barquichuelos que estuvieron en la primera línea de fuego. Ellos también sufrieron muertes (pesquero Narwal)

Contra el Continente hubo dos ataques de comandos británicos, uno llamado Plum Duff u Operación Budín de Ciruelas y otro Micado. La primera fue un ataque de comandos en helicóptero que fueron descubiertos por radares argentinos y huyeron. La Operación Micado lanzó gomones con SAS (fuerzas especiales británicas) desde un submarino a pocas millas de la costa pero fueron descubiertos por el ARA BOUCHARD, bombardeados y forzados a huir. Un oficial y quince de los soldados argentinos que defendieron el continente murieron y están oficialmente reconocidos por británicos y argentinos pero “no existen” para el imaginario argentino. Los británicos nos asustaron con la idea de arrojar una bomba atónica para corrernos con la vaina y ocultar que, en el Continente perdieron en una operación de alto riesgo. Averiguará el espíritu inquieto cuántos, cómo y gracias a quien llegaron los helicópteros británicos SEA KING a Chile. Esto salió a la luz cuando Margareth “Iron Lady” Tatcher debió permitir el encarcelamiento del general Pinochet por el juez Garzón.

Creencias raciales. Un festín tendrán los colegas cognitivistas estudiando el rechazo de los militares argentos al apoyo peruano por tener sangre india y a los rusos por tener ideas rojas. Matías Morales muestra que frente a una Argentina casi aislada formaron fila los chilenos, la reticencia francesa a entregar misiles y aviones pagados, la poderosa OTAN, la marina e infantería británica y los EEUU, sin cuya ayuda estratégica no hubiera habido guerra.

El boxeador argentino Ringo Bonavena enfrentó en el Madison Square Garden al campeón de peso completo chileno, un eximio pegador francés, al mejor boxeador de la OTAN, al campeón nacional británico y al gran Cassius Clay. Para muchos argentinos la Argentina perdió 10 a 0 ignominiosamente, para el score de un adversario con honor como Sandy Woodward, conductor de la Task Force, los británicos ganaron 10 a 9, con referí a favor y en tiempo de descuento. Los archivos por la verdad británicos permanecerán clausurados mucho tiempo, los informes de inteligencia argentinos mostrando que canalladas se le hizo a Ringo para que luche anémico, desnutrido y exhausto solo Dios sabe cuánto tiempo seguirán reservados.

El verdadero score de esta pelea de David contra Goliat se comprende gracias a los almirantes Sandy Woodward, jefe de la Task Force y Harry Train, comandante norteamericano de la OTAN durante el conflicto. La verdad strictu sensu proviene del enemigo y no de argentinos. Los colegas seguramente recordarán que la Ley Primaria de nuestro país es la disputa fraterna, sin medir jamás la consecuencia de que la misma acarrea el devoramiento externo. ¿Primero nos peleamos y luego nos devoran o para deglutirnos con facilidad fogonean el narcisismo de nuestras pequeñas diferencias?

En Resiliencia, quién es quién. Entre las 15 a 25.000 familias de los combatientes se cuentan madres, novias, jóvenes esposas, padres, hermanos y amigos que en ausencia del Estado y el Establishment se ocuparon de sus heridas físicas, morales, mentales y espirituales.

La Guerra de Desmalvinización. Esta contienda se inició el 10 de junio de 1982 y estuvo al mando del General Cristiano “Anticristo” Nicolaides, luego y gracias a los buenos oficios del intelectual francés de izquierdas Alain Rouquié, el Presidente Alfonsín le dio forma “por democracia y centro izquierda”. Haciendo honor a sus dobles juegos Francia nos vendió el sistema de armas mas efectivo contra los británicos (Misil Exocet) y los Fusilamientos de Desmalvinización, arma letal contra los soldados-pueblo o pueblo en armas argentino,

Voluntarios Dementes. Los 200.000 voluntarios que se anotaron para combatir todavía ofician como inexistentes, pero algunos pasados 32 años empiezan a decir que aquel fue el desiderátum de sus vidas. Niños, jóvenes y ciudadanos de todo el país son estimulados a tomar partido desde “de eso no se habla, no se mira ni se toca”, a fue “una guerra de genocidas demencial en la que dañó mas a los chicos de la guerra el oficial canalla que la bala enemiga”. A contrario sensu los centros de veteranos a lo largo y ancho del país sostienen gestas y hierofanías como bien diagnostica Ana Jaramillo (Decana Universidad Lanús).

Historias Clínicas y una Clínica sin Historia. Difícilmente un médico diagnostique y medique sin historia clínica. Pero para la historia clínica de Malvinas en la cultura argenta rige el axioma de Nietzsche “devenires que no son y realidades que no devienen”. Hay devenires e historias previas a abril de 1982 que no son, por eso Malvinas empieza ex nihilo el día en que un general borracho decidió “invadir”. Y lo sucedido en la contienda no deviene, por eso tenemos una pulsión epistemofílica en afanisis sobre la guerra y la post guerra. Se cuentan con los dedos de una mano los trabajos publicados por los 50.000 profesionales de psiquiatría y psicología del país. Esto mide rechazo, miedo o asco profesional ante la cuestión.

Resiliencias de varias guerras. En sentido inmediato la primera se refiere a los caídos en combate franco donde se cuentan 549 muertos. Esta primera guerra duró menos de dos meses y tuvo lugar en 1982. La “Segunda Guerra” o Guerra de Desmalvinización causó 500 muertes por suicidio en los primeros 32 años y todavía no cesó.

La Primera Resiliencia se refiere a la que los combatientes pusieron en práctica en Malvinas y el continente. Los Partes de Guerra strictu permiten conocer strictu sensu la forma precisa de las resiliencias en combate. Si se desea el testimonio de un colega búsquese hasta encontrar la huella del único psicólogo que estuvo en combate.

Decisiones “religiosas” y Religión de las decisiones. No hubo muchos casos de cobardía o retroceso por parte de soldados y pilotos. Algunos redujeron el ímpetu de los halcones de la fuerza aérea a un dogmatismo religioso, axioma que los propios pilotos cuestionan señalando a Mengano y Zutano que religioso como el mejor buscó la forma de escurrir el bulto. Freud para comprender el desiderátum en combate pasó del “si vis pacem para bellum” (si quieres la paz prepárate para la guerra) a “si vis vitam para mortem” (si quieres la vida prepárate para la muerte) cuando regresó uno de sus hijos de la Primera Guerra Mundial. El psiquiatra que hunda escalpelo en la decisión en combate del veterano, accederá al alma lastimada del combatiente. Muchos fueron héroes en Malvinas y cobardes en Argentina, otros todo lo contrario, resaltando de nuevo que la primera guerra duró dos meses y la segunda 32 años. En ambas guerras puede discernirse para cada uno un primer momento de ansiedad, temor o terror, un instante de angustia preludiando la decisión y luego la acción de fuga, parálisis o arrojo en combate.

Harakiri y Banzai. A los pilotos el primer estudio de la correlación de fuerzas les daba un score de 10 a 10, es decir que de 10 que atacaran caerían 10 por la excelencia de las defensas británicas. Durante un tiempo, nadaron en el Purgatorio al sentirse como los kamikazes de la segunda guerra. Luego el ingenio y la desesperación los hizo inventar una forma de combate inexistente hasta el momento, la de volar a ras de agua. Esto llevó el pronóstico a 10 a 5, es decir salen 10 y son derribados 5. De una lucha para buscar afanosamente resiliencia ante una operación de suicidio en masa, pasaron a infligir el mayor daño a una flota de elite y pagaron el precio de 60 caídos sobre 200 pilotos.
En esta historia en tres tiempos, los pilotos pasaron de postularse para un suicidio en masa, aceptar luego una muerte segura para la mitad y terminar la guerra perdiendo el 30 % de sus efectivos. Sus partes de guerra no tienen gritos “Banzais” sino “Vamos carajo”.

Resiliencia en combate del soldado de 18 años mas condecorado. Para botón de muestra sobre soldados de 18 años véase al resiliente soldado de 18 años Ismael Poltronieri. Este soldado que hoy cuenta cual Audie Murphy con su propia película (“El Héroe del Monte Dos Hermanas”) resultó el mas condecorado de la gesta a partir de quedarse solo por decisión personal y rebelión ante su superior. Frenó a un grupo importante de británicos durante tres días haciéndoles creer que un solo soldado era todo un batallón. Los colegas lacanianos, consagrarán en este soldado al guerrero impecable de Paulhan.

Primera y segunda resiliencia. La Segunda Resiliencia la empezaron en junio de 1982 y todavía la fabrican. El poeta dijo “puede mas la indiferencia de tu gente que la bala mas voraz del enemigo” para referirse a un orden de ninguneo y discriminación que todavía no cesa. Luego de 32 años esperando “ser recibidos” infructuosamente, los veteranos hicieron su Primer Marcha de Retorno a la Patria en junio del año 2013. Para dicha marcha el Papa argento envió una carta especial, pero esta “no existió” en los medios, por ende para la población. Si ningunean al Papa que no harán con los soldados y su familia.

Esteban Tries otro super héroe estuvo los primeros 25 años de la segunda guerra sin abrir la boca. Pero su esposa lo empujó a aceptar que su experiencia ya no pertenecía al círculo áulico de su solipsismo narcisista sino a sus compatriotas, momento a partir del que “empezó a hablar y todavía no para”. El caso nos parece patognomónico de la segunda resiliencia y de una resiliencia a la segunda potencia o al cubo.

Stress Post Traumático y Stress Re-Traumático. El DSMV ratifica que el STPT es entendido urbe et orbi como un UNICO trauma no elaborado que produce síntomas a posteriori. La conceptualización vale para situaciones donde luego del trauma hay un contexto “natural”. Es diferente cuando la Postguerra en lugar de acabar con el trauma lo multiplica, configurando un Trauma a la Segunda Potencia, geométricamente aumentado.

Clínica de amplio espectro. En el año 2000 conceptualizamos los dos traumas en una presentación judicial para especificar el daño psicológico, moral y material de un ciudadano argento. Había sido sometido a una situación de persecución traumática por la administración Menem contando con riesgo de muerte, balazos y amenazas a su integridad, la de sus hijos y sus ancianos padres. Discurrí sobre esto con el maestro René Favaloro ya que, en ese tiempo el estaba sometido a una situación homóloga.

Para la diferencia de agresión entre los daños de la administración Menem y la de LA ALIANZA vale el aforismo “corruptio optimi corruptio pessimi”, la corrupción de los que aparecen como buenos es mas dañosa que la de los que se presentan y perciben francamente como villanos. Concibamos al uso galileico (mente concipio) el ejemplo de un soldado que sobrevive en una dura guerra, transita la tierra de nadie y llega a las carpas de la Cruz Roja, paradigma del Bien. Pero en la zona del Bien le roban parte de sus órganos y fabrican una enfermedad incurable. Para el caso que presentamos a juicio y para el asunto público del Dr Favaloro fue evidente que las acciones nocivas de lo que aparecía como El Bien, con mayúsculas, es decir el gobierno de La Alianza fue mas lesiva que aquello que claramente era el Mal (administración Menem)

Mas tarde publicamos un trabajo sobre la falacia que la reducción unilateral a un Único Trauma, en esta gama de casos implica para la psiquiatría, el psicoanálisis, otras doctrinas y la población misma. Esta no viene con el ADN de los psiquiatras, corresponde a operaciones psicológicas y PNL (programas neurolinguísticos) de Guerras de Cuarta Generación.

Hay también paradigma en los “desaparecidos” en los 70`. La pérdida brutal de un hijo constituye y nadie lo duda un trauma especialmente cuando los padres en gran parte de casos estaban cerca de sufrir lo mismo. Pero el rosario sintomático no guarda relación con la pérdida “natural” por enfermedad o accidente del STPT de un único trauma. La patología “traumática” de la búsqueda del cuerpo de estos “desaparecidos” y mas aún sus hijos es decir los nietos del que ha perdido un familiar, no termina con el acto inaugural sino que lleva 40 años de Trauma a Repetición. Mutato nomine de te fabula narratur, esto sucede para Malvinas donde apenas llegados al continente los soldados debieron comenzar un Vía Crucis que lleva 32 años.

También publicamos la inclusión de víctimas de los atentados a las Torres Gemelas del 11.9-2001 . El abogado Stanley Hilton plantó Pica en Flandes en una demanda por daños manifestando que si el atentado era mera negligencia gubernamental la indemnización de 1 millón de dólares per capita era lógica. Pero si la abrumadora evidencia indicaba un “dejar hacer” y hasta un siniestro “hacer ex profeso” la indemnización debía trepar sideralmente. El caso de Ellen Mariani, llamada la Madre de Plaza de Mayo Norteamericana cobró otra dimensión, cuando manifestó que no aceptaría dinero de funcionarios a los que consideraba culpables directos de la muerte de su marido.

Segundo Trauma y Trauma a la Segunda potencia en Malvinas. El Primer Trauma, la exposición a la chance de muerte en combate fue común para la mayoría de pilotos, soldados y marinos. Pero esto no es igual para el Re-Trauma que llamamos segundo porque viene después y a la segunda potencia porque es traumatización al cuadrado.


Los 140 pilotos regresaron a sus bases y fueron recibidos con afecto, bombos y platillos. Algo similar sucedió con los marinos, también los comandos de ejército. El Segundo Trauma fue decidido y consumado casi exclusivamente contra los soldados de ejército, los jóvenes de 18 años. Hasta el menos avispado comprenderá que el trauma a la segunda potencia se consumó contra el “pueblo-en armas”, es decir los jóvenes soldados, que eran mayoría entre los combatientes. Recordemos que esta acción lesiva empezó por extrema derecha durante el gobierno militar y fue ratificada por centro izquierda apenas iniciada la democracia.

Resiliencia ante el Segundo Trauma. En 32 años pueden contarse 500 suicidios, cifra igual a la de los 549 caídos en combate franco. A los 549 caídos en Malvinas deberíamos restar 323, mas de la mitad, fallecidos en el hundimiento del Crucero General Belgrano considerado, por la elite británica (Tam Dalyell) no como acto de combate sino como crimen de guerra. La guerra a tiros y cañones cobró 226 muertos y el re trauma empujó al suicidio a 500 veteranos. La cifra de los “medio muertos” por desolación social, drogadicción, alcoholismo y demás supera holgadamente al medio millar.

Estamos hablando de 500 suicidados y bastante mas de lastimados en profundidad, pero ni el Diablo ni Dios nos perdonarían dejar las cosas en tierra derrotista, nihilista y melancólica. La enorme mayoría ha sobrevivido al Primer Trauma de 1982 y al Segundo Trauma de estos primeros 32 años.
En una población de veteranos cercana a 15.000 la cifra de 1000 muertos es inferior al 10 %. Los números son implacables pero necesarios porque a la vez que nos habla de la Eficacia de Ambos Traumas nos revela la Potencia de las Resiliencias. Las Operaciones de la Canalla como gustaba decir Lacan, profanan apenas el 10 % de las Acciones de Gesta. El índice es inversamente proporcional al 90 % del quantum de responsabilidad que tenemos como psiquiatras y ciudadanos por la evitación del tema que sostenemos desde hace 32 años.

Quantum y quantitas de los otros muertos. Los británicos por ahora reconocen 255 muertos como cifra oficial. Las cifras extra oficiales llevan los caídos británicos a un poco mas de 1000. No se difunde la cifra real del costo beneficio, pero téngase en cuenta que cada avión de combate argentino, un A4 Skyhawk no superaba los 20.000 dólares y cada barco mandado a pique sobrepasaba holgadamente los 100 millones de dólares. En términos económicos duros, la guerra fue un fracaso radical para los británicos y sus aliados pero en la Segunda Gran Guerra librada en Madrid por Menem en 1989 recuperaron lo perdido y consumaron una ganancia enorme.



Desinformar para Des-formar. Academias militares del mundo entero estudian Malvinas como el leading case de confrontación aeronaval mas grande posterior a la segunda gran guerra y casi el único donde un Goliat del tercer mundo enfrentó al cuarteto de Goliats mas poderoso del momento (Chile, Francia, la OTAN, Inglaterra y Argentina). Los niveles de desinformación son abrumadores y su eficacia apunta a Des-Formar el rol que este evento traumático per se tiene como ímpetu a la Formación de Identidad Argenta. ¿El trauma de una guerra es “bueno”? No hay el menor sinsentido en esto, porque la identidad primaria de un argento, se forma desde el jardín de infantes “informando” sobre las Guerras de Independencia. Estos son actos Formantes y herencia de los Padres Primarios, los de la Patria. Se Deforma la identidad convenciendo alma y espíritu del argento forzándolo a asumir la falsa demencialidad de una guerra. Y se lo Des-Forma, se le impide formar su identidad manipulándolo con desmemoria, falta de verdad e injusticia.



“No al Cambalache”. La Primera Invasión inglesa fue en 1763 y no en 1806 como enseñan en la escuela. Le siguieron 1765 a Malvinas, 1806 y 1807 al continente y luego 1832 a Malvinas no por Inglaterra sino por los EEUU. La Guerra del Paraná fue la mas grande invasión antes de 1982 y la guerra de la Triple Infamia el primer gran genocidio de las armas argentinas. El apetito extranjero no amainó en estos dos siglos y medio y se multiplica como ansia de un bulímico, la buena noticia es que por su lado la Resiliencia argenta crece geométricamente. El colega que confronte con el síntoma de un veterano, su familia, hijos o nietos, también el de una persona qualunque puede encontrar en este artículo una brújula tanto o mas necesaria que el DSM5. La historia empezó hace 250 años y todavía no se escribió “The End”, nos toca ser una de las páginas como ciudadanos, padres y médicos. Sindrome de Stress Retramático por un lado y Resiliencias por otro porque no es lo mismo La Biblia que el Calefón, tampoco el traidor Carrera y el héroe San Martín.

Magnus Resiliencis. ¿Una guerra de apuro, conducida por los mismos que días antes eran genocidas resultó la Épica del siglo? Las circunstancias mas deleznables llevaron a dar cátedra de un valor aceptado urbe et orbi excepto por argentinos. Hubo un solo imperio en el desiderátum de los soldados y Jorge Bergoglio lo resumió mejor que nadie “rezamos por aquellos que dieron su vida por su Madre, la Patria y una tierra que les fuera usurpada”. Se había sembrado una ética, por eso, sin buenas armas, mojados, ateridos y hambreados y con jefes hasta ayer sospechados de genocidas sostuvieron la Misión, primero en Malvinas, ahora en el Continente.

agrega un comentario