Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Declaración de CTA Rosario ante medidas en la causa Lepratti
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Monday, Jun. 09, 2014 at 3:20 PM

3 de Junio de 2014. Por Secretaría de Comunicación CTA Rosario | La Central de Trabajadores de la Argentina Regional Rosario se pronuncia ante la revisión de la situación procesal de 5 policías dictada por la Corte de Justicia de la Provincia, en el marco de la causa que investiga el encubrimiento del asesinato del compañero Claudio ‘Pocho’ Lepratti.

Declaración de CTA R...
pocho_lepratti_02-8a216.jpg, image/jpeg, 300x239

En primera instancia, desde la CTA seguimos resaltando que el encubrimiento tiene el mismo camino que el de los crímenes y la masacre de diciembre de 2001. El 19 de diciembre, a las 14 horas, en 20 barriadas de Rosario se definió que las fuerzas pasen de utilizar un armamento disuasivo, a uno mortal. A la par, cinco unidades regionales de la provincia destinaron su propio personal a los operativos desarrollados en Rosario. Dos acciones que motu proprio no pudo definir sólo un Jefe de Unidad Regional de la Policía: claramente existieron directivas políticas de personas que, como el ex Gobernador Carlos Alberto Reutemann, aún no han dado cuenta en la Justicia sobre la masacre.

Por otra parte, es pertinente recordar que Rafael Gutiérrez, que dirige el máximo tribunal provincial, es quien lo transformó en la Corte Suprema de la Impunidad en la Provincia, garantizando a su primo Reutemann y otros responsables políticos evadir a la justicia. Si en efecto se impulsara una investigación sobre la estrategia de encubrimiento, seguramente sería Gutiérrez uno de los investigados.

Desde la CTA, reiteramos el pedido que hicieron los familiares a los gobiernos de Hermes Binner y Antonio Bonfatti, de conformar una comisión independiente de juristas para que analice y emita opinión sobre cómo operó la Justicia, para definir tomar la causa individualmente cuando había hechos que marcaban un patrón común que prevalecía en todas las causas en el marco de un acontecimiento de gravedad institucional, social y política. Elemento que generó una absoluta impunidad de los principales responsable políticos de los crímenes y la represión contra cientos de santafecinos.

Es a la vez una buena oportunidad para que el gobierno provincial cumpla con la entrega de todo el material que posee el Estado en diferentes reparticiones de Salud, Seguridad, Inteligencia, entre otras. Algo que fue reiteradamente prometido y posteriormente denegado a las familias de las víctimas.

Es urgente y justo reclamar la apertura de archivos de inteligencia del Estado nacional, sean de la SIDE y de los demás organismos de inteligencia y coordinación del Ministerio del Interior, otra promesa incumplida de Néstor Kirchner acerca de lo acontecido en todo el país en el período que abarca desde Noviembre de 2001 a Junio de 2002, cuando se produce la Masacre de Avellaneda donde asesinaron a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, en Puente Pueyrredón.

La impunidad persiste en la provincia si quienes emitieron las órdenes de disparar no rinden cuentas a la par de los autores materiales y los encubridores, que vale reiterar, no están solo entre los uniformados, sino en altos estrados del poder judicial y político.

¡Justicia para todos/as los/as caídos/as de Diciembre de 2001!
¡Cárcel a Reutemann!
¡No más impunidad!
¡Apertura inmediata de todos los archivos del Estado!

agrega un comentario