Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Apoyo a ex presos políticos de La Rioja que acusaron a Milani
Por ACTA - Monday, Jun. 09, 2014 at 3:35 PM

Lunes 9 de junio de 2014, por Corresponsalía La Rioja | Desde Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, alertaron que el Gobierno provincial persigue judicialmente a familiares de denunciantes.

Apoyo a ex presos po...
tmb2_593519_20140605105024.jpg, image/jpeg, 400x224

Elia Espen, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y dirigente de la Mesa Nacional de la CTA, pidió el jueves que no se "reprima y ataque" a quienes piensan diferente en La Rioja y se solidarizó con ex presos políticos que denunciaron una presunta participación del jefe del Ejército, César Milani, en la última dictadura cívico-militar.

La dirigente se encuentra en La Rioja desde el miércoles junto a la abogada Claudia Ferrero, miembro de la Asociación de Profesionales en Lucha de Buenos Aires.

Ambas iniciaron una visita el martes a Chilecito, para acompañar a vecinos, asambleístas y docentes judicializados por protagonizar luchas sociales por los sueldos docentes y contra la mega minería.

Allí denunciaron que "varios de los alcanzados por la justicia provincial son parientes de Alvaro Illanes, uno de los ex presos políticos denunciantes del general Milani por su participación en la represión de la última dictadura".

Durante una entrevista con FM Comarca de Chilecito, Espen se solidarizó "con la gente que quiere cambiar la historia. Es bueno ver que hay personas aquí que luchan con respeto por lo que sienten o piensan. Porque esto también lo intentaron nuestros hijos. Mi hijo también quiso cambiar la historia, pero no lo dejaron y desapareció en febrero de 1977".

En esta ciudad, la segunda en importancia en la provincia, hay vecinos y docentes acusados de haber cometido delitos de flagrancia, privación ilegítima de la libertad y daños durante su participación en protestas sociales.

Incluso cinco de los ocho imputados son familiares directos de Alvaro y Juan Carlos Illanes, como Norma, una de sus hermanas, que fue suspendida en su cargo de directora de la Escuela Normal y considera que toda su familia "es perseguida por el gobierno de Luis Beder Herrera" por la insistencia en denunciar a Milani.

El CELS había presentado a fines de mayo último una denuncia ante la Procuración General de la Nación por la actuación irregular del fiscal Michel Horacio Salman en la causa judicial "en la que se investiga la responsabilidad de Milani en el secuestro, detención y torturas de Pedro y Ramón Olivera en 1977", según informó ese organismo.

Por su parte, el diputado radical Julio Martínez señaló que en La Rioja existe un "megaoperativo de encubrimiento" a favor de Milani.

Señaló que considera extraño que en el marco de una larga lucha docente por mejoras salariales "cinco de los ocho imputados" por el Poder Judicial de Chilecito "sean justamente familiares de dos de los ex presos políticos que denunciaron al jefe del Ejército: Juan Carlos y Alvaro Illanes".

Fuente: Agencia DYN; wwwjs.lagaceta.com.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de La Rioja

agrega un comentario