Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Azul: La comunidad catrielera organizará un Parlamento Indígena
Por Info Azul Diario - Monday, Jun. 09, 2014 at 4:11 PM

El intendente municipal José Inza recibió días atrás a miembros de la comunidad Cacique Cipriano Catriel General de las Pampas, con motivo de la pronta realización de un Parlamento Indígena este 24 de junio, en coincidencia con el año nuevo de los pueblos originarios.

Azul: La comunidad c...
1402088335.jpg, image/jpeg, 700x435

El jefe comunal estuvo acompañado por el director General de Organizaciones Vecinales Daniel Galizio, mientras que por la agrupación originaria estuvieron la presidenta Marta Catriel, la vice Delia González Catriel y la integrante Norma González Catriel.

Luego del encuentro, Delia González se mostró agradecida por la recepción por parte de José Inza y explicó los motivos de la reunión, en la que informaron los detalles del Parlamento aborigen que están organizando para dentro de unas semanas, además de reiterar el histórico reclamo de tierras que sostiene la comunidad.

“Nos atendió muy bien, estamos muy agradecidas por toda la ayuda que tenemos para la comunidad”, comentó y relacionó el impulso al pedido de tierras con la importante cantidad de gente joven que necesita terrenos para soluciones habitacionales. “Vamos a seguir conversando de esto con el intendente, con el vicegobernador Gabriel Mariotto y el juez Luis Arias que van a estar presentes”, adelantó.

Por su parte, Marta Catriel agradeció a José Inza por el recibimiento, “por lo humano que es y por tener un reconocimiento para los pueblos originarios”.

En relación a la celebración del año nuevo, la dirigente recordó que el año nuevo que se festeja habitualmente es “el que trajo el Huinca, que es el español”, pero que en la cultura propia catrielera la celebración es el 24 de junio, “que es cuando rota la tierra”.

“Van a venir los cuatro caciques de los cuatro puntos cardinales, los caciques más importantes, va a ser algo grandioso y es la primera vez que se va a realizar esto”, precisó y explicó que aprovecharán la ocasión para “solicitar que nos devuelvan parte de lo que nos robaron los terratenientes”.

Tal como indicó Delia, Marta puntualizó que el reclamo actual es de tierras “para la gente joven, para que se hagan la vivienda” y apuntó que para la jornada, además de la presencia del vicegobernador Mariotto y el juez Arias, esperan contar con la visita del senador nacional Aníbal Fernández y de otras autoridades nacionales y bonaerenses.

agrega un comentario