Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pueblos originarios se declararon en alerta por la situación que viven en Chaco
Por Diario Norte / Chaco - Monday, Jun. 09, 2014 at 4:36 PM

Concluyó el encuentro nacional realizado en Resistencia

El VIII Encuentro Nacional de Pueblos Originarios de Argentina declaró la alerta por la situación que se está viviendo en el Chaco. En sus conclusiones, el plenario se pronunció en contra de la entrega de la tierra a los extranjeros; pidió el respeto a las formas democráticas de uso de la tierra; solicitó justicia para los autores materiales e intelectuales de la muerte de Mártires López y remarcó la unidad multisectorial de originarios, obreros, estudiantes y sectores populares en la lucha social.

Pueblos originarios ...
87413_l.jpg, image/jpeg, 360x230

9 de Junio, 2014

Esta edición del encuentro de pueblos originarios de Argentina se realizó en Resistencia, durante el sábado 7 y domingo 9, en el predio del Parque 2 de febrero, donde vivieron y sesionaron los talleres y mesa de debate. Allí estuvieron reunidos más de 2.500 pueblos originarios: Qom, Wichi, Moqoit, Coya, Raquel, Mapuche, Ava Guarani, Aymara y Quechua de provincias como Salta, Neuquén, La Pampa, San Luis, Chubut, Misiones y Buenos Aires.

Durante los dos días del encuentro, los pueblos originarios discutieron en los talleres sobre la quita de las tierras a las comunidades; la falta de asistencia en salud; la obtención de las personerías jurídicas de las comunidades; la situación de las mujeres y los jóvenes y el estado de marginación y hambre que viven los originarios de todo el país.

Repudio

El plenario de pueblos originarios de Argentina concluyó que un llamado a alerta nacional por la situación social que vive el Chaco, en donde se persigue y ataca a los originarios. El pronunciamiento también repudio el arrendamiento de las tierras que ocupan las comunidades, “especialmente por el alquiler de las 220.000 hectáreas chaqueñas a los árabes”.
También pidieron justicia para esclarecer el crimen de Mártires López y reafirmaron la unidad con los obreros, estudiantes y sectores populares en lucha en todo el país.

Desde el martes pasado, casi 2.000 Qom, Wichi, Moqoit y criollos acampaban en el predio, a la espera de los demás representantes de los pueblos indígenas del país, que llegaron entre el viernes y sábado. Haciendo gala de la voz chacú, que significa coto de caza, los originarios chaqueños, que participaron de la marcha del miércoles, fueron brutalmente reprimidos y perseguidos por la policía. La marcha dejó 100 heridos entre los indígenas, de acuerdo al relevamiento de sus dirigentes, y la sensación de miedo injustificada en los vecinos de las inmediaciones del Parque 2 de febrero, por la presencia intimidatoria de las fuerzas policiales.

Dos de los heridos más graves fueron Celestino Yaique, un hombre wichi que tiene 22 perdigones de balas de goma en su mano izquierda, pecho, cabeza, brazo derecho y espalda. Él fue agredido por 10 efectivos y luego de ser detenido, fue trasladado al hospital para su curación. La misma suerte corrió Mateo López, un anciano qom, que recibió un guachazo de la montada que le quebró el lado derecho del cráneo, con una herida de ocho puntos.
Además del centenar de heridos, muchos de los indígenas estuvieron perdidos por la ciudad durante dos días, entre ellos ancianos y niños. Además debieron sufrir la discriminación de los resistencianos de la zona y la incriminación en hechos delictivos, que aún no se comprobaron fehacientemente.
Vale destacar, que el encuentro sesionó al aire libre en el Parque 2 de Febrero, ante la falta de respuestas del Ministerio de Educación del Chaco, para el préstamo de una escuela, siendo que el evento cuenta con la declaración de interés público de la Cámara de Diputados del Chaco.

agrega un comentario


2
Por Diario Norte / Chaco - Monday, Jun. 09, 2014 at 4:36 PM

2...
87410_l.jpg, image/jpeg, 360x230

agrega un comentario


3
Por Diario Norte / Chaco - Monday, Jun. 09, 2014 at 4:36 PM

3...
87411_l.jpg, image/jpeg, 360x230

agrega un comentario


4
Por Diario Norte / Chaco - Monday, Jun. 09, 2014 at 4:36 PM

4...
87412_n.jpg, image/jpeg, 601x450

agrega un comentario