Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chaco: Sigue la polémica por la reforma de una ley clave para los pueblos originarios
Por Diario Norte / Chaco - Monday, Jun. 09, 2014 at 4:40 PM

La propuesta que presentó el diputado Orlando Charole para modificar la ley del Idach, generó una fuerte polémica y en tal sentido esta semana se podría resolver durante la sesión del miércoles la postergación del debate por unos meses.

9 de Junio, 2014

Resulta que en medio del debate el Idach planteó la necesidad de suspender las consultas hasta que termine el proceso electoral que está en marcha y el pedido fue apoyado por parte de los legisladores que integran la Comisión de Asuntos Indígenas.

Pero no por los diputados Charole y Néstor Marcón, que presentaron un proyecto de resolución donde manifestaron preocupación por la actitud asumida por sus pares, algo pocas veces visto en la Cámara de Diputados.
Además la cúpula del Idach mantuvo una reunión con el presidente del bloque peronista Ricardo Sánchez. Durante el encuentro los dirigentes del organismo solicitaron diferir el tratamiento de esta norma.

En tanto, la diputada Marilyn Canata expresó que “tomó la decisión de no concurrir más a las a jornadas de consultas a los pueblos originarios sobre este proyecto. La razón es son los mismos integrantes de las comunidades que están pidiendo una reforma integral, no solo en lo relativo al acto eleccionario, sino también en cuando a la salud, bienestar, educación bicultural y bilingüe, adjudicación de tierras. No se entiende la premura para el debate, ya que en todas las jornadas a las que asistí las comunidades piden tiempo”.

Pese a las opiniones en contra el debate continuó y Marcón confirmó que la intención es continuar adelantó que posiblemente se repitan la consulta en las zonas donde las comunidades solicitaron volver a realizar el encuentro.

El diputado peronista aclaró dos aspectos importes que servirían para terminar con la polémica que surgió luego de que el Idach reclamara frenar las consultas diagramadas por la comisión.

Por un lado aseguró que las modificaciones que se realizarán a la norma sobre la reforma sólo se aplicarán en las próximas elecciones del Idach y por lo tanto no afectarán los comicios que ya están convocados.

A su vez mencionó que no hay ningún apuro para aprobar la norma y por lo tanto la misma podría recién tratarse en el segundo semestre del año, cuando terminen de opinar todos los sectores afectados.
En igual sentido, el presidente del bloque peronista, Ricardo Sánchez, indicó que el temor que tiene la dirigencia del Idach no tiene sustento porque la norma no cambiará la legislación que regirá para las elecciones de este año.

También aseguró que el bloque peronista apoya el trabajo que está realizando Charole con esta norma. “Es la primera vez que se hace una consulta de este tipo en toda la provincia con las comunidades”, reflejó.

“En nombre de nuestro bloque queremos dar tranquilidad a la comunidad indígena chaqueña de que las modificaciones que estamos estudiando y que creemos que son novedosas y son inclusivas, realmente no van a ser de aplicación en el proceso electoral ya convocado por nuestro Gobierno Provincial en el mes de Octubre, sino que son modificaciones que en todo caso serán de aplicación en una futura renovación del Idach”, aseguró.

“Les transmitimos la tranquilidad que las modificaciones no van a ser de aplicación a este proceso electoral y por supuesto tener en cuenta que las consultas a los pueblos originarios van a continuar y, en todo caso, si desde el Idach se plantea algún otro cronograma, lo estudiaremos, porque justamente lo que se pretende es que todos conozcan los proyectos y todos participen de las convocatorias”, dijo.

agrega un comentario