Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gran lucha de los trabajadores: ¡Ningún despido en Gestamp!
Por Guillermo Sánchez - Monday, Jun. 09, 2014 at 7:29 PM

Gran lucha de los trabajadores: ¡Ningún despido en Gestamp!

La autopartista Gestamp produce puertas y partes de autos para las principales terminales automotrices, Ford, VW y Peugeot. Es una multinacional española con plantas en más de 20 países. Tiene cuatro plantas en la zona norte bonaerense, 1 y 2 en San Martín y 3 y 4 en Escobar. En esta última se da el conflicto, con cerca de 600 obreros. La lucha contra los 67 despidos tiene impacto nacional.


La recesión industrial golpea las automotrices y más a las autopartistas que les proveen. Vienen de producciones récord en ascenso desde 2010. En 2014 hay una caída en relación al 2013, pero sigue muy arriba de la producción de 2012. Y con la misma cantidad de obreros, aumentando brutalmente los ritmos de producción. Sin embargo, ante este retroceso en venta de autos a Brasil y en el mercado interno, las patronales no dudan en descargar sobre los trabajadores esas bajas, con masivas suspensiones y rebajas salariales (pagan entre el 65% al 75%). También están aprovechando para despedir más selectivamente, a compañeros lesionados por esa súper explotación y a luchadores que defienden los derechos laborales.

En Gestamp la patronal suspendió 70 compañeros en abril, ante la merma de producción. Los trabajadores, en asamblea, solicitaron que, si seguían, fueran rotativas, para que no sea sólo un sector el que las sufra. Y llevaron el reclamo a su gremio, el SMATA.

El 5 de mayo los trabajadores volvieron a la fábrica, sin novedades. A media mañana la patronal buscó a los suspendidos de abril, diciendo que hubo un error administrativo y que se tenían que retirar nuevamente. Se paró la producción para hacer asambleas y la patronal se niega a recibir a los tres delegados. El 6 de mayo la planta estaba cerrada (lock-out patronal) y militarizada. Un sector de trabajadores hizo un corte en la Panamericana y luego no pudieron volver a entrar.

La patronal volvió a hacer funcionar la planta con los 69 afuera (a los que terminó despidiendo), con la policía y una patota de la Verde del SMATA adentro de la planta, obligando a los obreros a trabajar, prohibiendo hacer asambleas y amenazando con despedir a quien se solidarice.

Desde ese día, los despedidos hicieron todo tipo de acciones en busca de solidaridad: actos, marchas, consiguieron pronunciamientos, participaron de los plenarios del Encuentro Sindical Combativo (ESC). Montaron una carpa frente a la planta 4, rodeados de policías y gendarmería. El SMATA no sólo no los apoyó, sino que se puso del lado de la patronal. El Ministerio de Trabajo se negó a intervenir. A los obreros no les permitieron el contacto con los despedidos. Finalmente, ingresaron nueve despedidos a la planta, subieron a un puente grúa y permanecieron allí por varios días, impidiendo que la policía los pueda desalojar, pese a que les pusieron reflectores y música a todo volumen para que no durmieran, tratando de impedir que reciban comida, agua o se higienicen.

Junto con el apoyo de activistas del ESC y partidos de izquierda, los otros despedidos bloquearon las cinco salidas de Gestamp, impidiendo que salgan los camiones para llevar los materiales a las automotrices. Ford y VW suspendieron trabajadores, responsabilizando a los nueve despedidos de “paralizar la industria automotriz argentina”, una burda mentira. La patronal de Gestamp volvió a hacer un lock-out.

Las miles de suspensiones en automotrices hicieron que Cristina Kirchner en cadena nacional culpe a Scioli de no hacer nada y le reclame que use “toda la fuerza de su estado” para terminar con el conflicto, “en vez de andar sonriendo a todo el mundo”, dando a entender que desaloje a los trabajadores. Pignanelli, secretario general de SMATA, sacó una solicitada contra los trabajadores y amenazó que el 5 de junio iría él mismo con su patota a despejar la fábrica, “aunque ese no es su rol”.

Por la tremenda debilidad política del gobierno kirchnerista, al que se le cae la careta de “progresista” en cada hecho, el inicio de la campaña presidencial de los partidos patronales y la interna peronista, no podían arriesgar que haya una acción de la patota sindical o de la policía que termine con heridos o muertes de obreros que defienden sus puestos de trabajo. Por eso el Ministerio de Trabajo de la provincia declaró la “conciliación obligatoria” por 15 días, con los 69 despedidos adentro, retirando los cargos que les imputaban. Este triunfo parcial de su lucha fue aceptado por los despedidos. Pero rechazado por la empresa, por Cristina, por su ministra Giorgi ¡y por el propio SMATA, que gasta millones en solicitadas y hasta preparaba una patota que vaya a Gestamp y amenaza con un corte en Panamericana para que los despedidos no entren!

La patronal, sin embargo, no les permitió el ingreso. ¡Y ahora Scioli, en una medida inédita, retrotrajo la conciliación y apoya los despidos!

Este conflicto en defensa de los puestos de trabajo es una muestra del rol de las patronales, que quieren que la crisis la paguemos los trabajadores. Del gobierno de Cristina y Scioli, que se ponen del lado patronal. De la burocracia del SMATA, que hasta se ofrece como “fuerza de choque” para derrotar la lucha de los trabajadores.

En contrapartida, también muestra el importante rol del Encuentro Sindical Combativo, que permite coordinar y apoyar las luchas obreras, ante el boicot de las conducciones burocráticas y propatronales. Y del Frente de Izquierda, sus dirigentes y diputados, que se ponen al servicio de las luchas. Izquierda Socialista estuvo desde el primer momento apoyando esta justa lucha.

Es necesaria una fuerte campaña amplia, de todos los que repudian estas maniobras de la patronal, el gobierno y la burocracia contra los trabajadores. Exigiendo que entren todos. Que se retire la gendarmería de adentro y de afuera de la planta. Que se pronuncien todos aquellos candidatos presidenciables, diputados, figuras políticas, sociales y culturales. Que se pronuncie Moyano, Micheli, como ya lo hicieron los dirigentes del Encuentro Sindical Combativo, encabezados por el “Pollo” Sobrero, los ferroviarios, el “Perro” Santillán, las internas combativas de la Alimentación, dirigentes de la zona norte bonaerense, entre otros.

Que la CGT Moyano llame a una marcha a Plaza de Mayo en apoyo a los trabajadores, como parte de un plan de lucha nacional que incluya un nuevo paro de 36 horas. ¡Sigamos llenando de solidaridad a los obreros de Gestamp!


Más información:

Izquierda Socialista

Unidad Internacional de los Trabajadores - Cuarta Internacional (UIT-CI)





agrega un comentario