Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Formosa: Wichís, atentanto contra Agustín Santillán
Por Rita Venturino - Tuesday, Jun. 10, 2014 at 10:25 AM
ritavv@yahoo.com

"y a ver si hay suerte y alguien se entera, y a ver si hay un poco más de suerte y el que se entera se indigna, y otro poco más de suerte y el que se indigna hace algo." "Tal vez nos equivocamos al elegir cultivar la vida en lugar de adorar a la muerte. Pero nosotros elegimos no escuchando a los de afuera. No a quienes siempre demandan y exigen la lucha a muerte, mientras los muertos los pongan otros." holograMarcos URGENTE: ATENTADO CONTRA AGUSTÍN SANTILLÁN REFERENTE WICHÍ DE FORMOSA Territorio indígena del Pueblo Wichí, Ingeniero Juárez, Formosa, Argentina, 10 de Juio de 2014 - El pasado jueves 5 de junio el luchador Wichí, Agustín Santillán, difundió el siguiente texto acompañado de una foto con la correspondiente denuncia policial del hecho: "hoy a las dose y media sufri agrecion casi me mata de un machetaso un hombre que se llama jorge rodriguez el saca mucha plata con las artesanias que le compra por pocas monedas a las mujeres artesanas y familias enteras que trabajan muchos meses para hacer y las vende en lugares y cobra mucho poco es lo que les da a mis hermanos .. el me trato de mentiroso y me amenazo de pisarme con su camioneta todo porq hace rato que vengo denunciandolo. y pidiendole a las mujeres que hagan valer mas sus artesanias , este es el espediente de mi denuncia en la comisaria les pido que difundan asi este hombre deja de ganar mucho dinero a costa de la nesesidad de mis hermanos gracias”

Ese día, el atacante, Jorge Rodríguez Lenzi, molesto por el acompañamiento que hace Agustín en la lucha indígena al referente Qom Félix Díaz., intentó desde su camioneta y de mal modo iniciar conversación con Agustín. La semana anterior hubo un encuentro indígena en Lomitas, donde participaron juntos, fue un hecho que molestó a las autoridades de Formosa que intentaron intimidar a los referentes indígenas con quitar asignaciones sociales en sus comunidades si participaban. Aún así asistieron más de 200 personas de los Pueblos Pilagá, Qom, Wichí y Nivaclé.

La intimidación y suspicacias contra Félix Díaz que tenemos que soportar quienes acompañamos la visibilización que hace el referente Qom por las injusticias que padecen los Pueblos Indígenas es permanente. Todo tipo de rumores se hacen correr para generar animosidad en su contra y quita de apoyo. La verdad de la lucha de la cual son referentes Agustín y Félix está en la situación de exterminio que se padece en las comunidades indígenas, y las operaciones de todo tipo en su contra ponen de manifiesto quienes son los agentes al servicio de tal plan de exterminio, por más que se hagan pasar por defensores de indígenas con dobles discursos y manipulaciones. Los intentos de meter cizaña que se deslizan contra los referentes molestos a los responsables de terribles injusticias y crimen contra la humanidad, son una pauta para discernir. Por más que los difamadores se presenten con el respaldo que sea para darse status y credibilidad de acusaciones mentirosas que basta cotejar con la realidad para quien pretenda justicia y verdad, y no hacerse eco y reproducir operaciones psicópatas de genocidas.

Agustín se negó a aceptar el intento de manipulación de Jorge Rodríguez para intentar generarle ánimos contra Félix Díaz, le argumentó en su favor, justificó y ratificó su apoyo al referente Qom; del que el atacante a toda costa parecía querer hacerlo desistir, y que tras maltratarlo verbalmente, intentar descalificar y amenazarlo; cuando Agustín se disponía a seguir su camino, por la espalda, le asestó un machetazo en la nuca. Si ese golpe no hubiera sido con la herramienta del revés, estaríamos hablado de un asesinato.

Agustín es un luchador Wichí perseguido, con múltiples causas judiciales por reclamar derechos básicos para su pueblo, que son violados sistemáticamente por los Gobiernos y particulares que discriminan a los integrantes de su pueblo y avasallan sus derechos. Como son permanentes los ataques contra él y lo que representa, permanente debe ser el alerta y apoyo de quienes nos hacemos, desde todo el mundo, como seres vivos de la tierra en lucha por la vida, parte de la causa indígena por el territorio y la supervivencia para convivir en forma sustentable.

agustin santillan

Como escribió Agustín, el hombre, si puede llamársele así, que lo atacó, además de obrar intimidando a quienes están en la lucha indígena junto a Félix Díaz, lucra comprando por monedas o mercadería y engaños, el arte de los Wichí, tejidos y piezas de madera, con las que luego comercia y con los que participa en Ferias nacionales e internacionales en su nombre. Ante el desconocimiento de sus víctimas suele presentarse en las comunidades y eventos como Mapuche, Ranquel, referente de la UCR, persona respaldada por organizaciones indígenas como ORCOPO, y múltiples cuestiones que invoca para hacerse confianza filtrar sus difamaciones o hacer sus negocios, todos esos supuestos respaldos que invoca han sido desmentidos por representantes Mapuche, integrantes de ORCOPO y legisladores de UCR. Lo único cierto y conocido es que tiene una pareja que es mujer Wichí de la Comunidad donde vive Agustín. Y a través de lo cual tiene acceso a la comunidad.

El arte Wichí, más denuncias y sospechas contra el atacante

Respecto a la explotación a través del arte Wichí, es importante hacer saber y difundir que quienes quieren integrar el arte Wichí e indígena en general en Ferias o los eventos y circuitos de comercialización que sean, deben hacerlo a través de los propios artistas y sus comunidades, deben dejar de fomentar intermediarios, explotadores y representantes que no son tales. Lo mismo quienes adquieran sus piezas, debemos chequear y controlar la trasabilidad.
A este respecto hay acusaciones que han llegado a oídos de Agustín Santillán contra Jorge Rodríguez por abuso contra tres menores integrantes del Pueblo Guaraní, en ocasión que se llevara a cabo una Feria de Artesanías en la provincia de Santa Fe, y por tal motivo es buscado por quienes necesitan denunciar tal hecho.

Es preciso que esto se difunda para que llegue a instancias de la justicia y se investigue. Además que sirva para alertar en comunidades, ONG's, instituciones, personas, etc. donde se presente esta persona invocado pertenencias y respaldos que no son tales para tomar confianza, abusar, defraudar, propagar difamaciones y operaciones que en el caso de las que conocemos van en pos de forma agresiva y violenta, ni siquiera sutil y solapada, como se da en el caso de muchos otros operadores, que hasta parecen defensores de las víctimas de tan amables, atentos y críticos de los victimarios que se hacen parecer, y que son socavando; política o más bien mafiosamente, de los intereses del poder que sostiene sistemáticamente la vigencia del exterminio indígena y de cuantas estrategias de daño, abuso, explotación y manipulación implica.

De víctimas procesadas y criminales impunes

Por otro lado Agustín y decenas de miembros de su comunidad están siendo procesados, por haber ido a buscar a quien saben que es responsable del asesinato de un joven de su Pueblo, Víctor Segundo, y no lincharlo, cómo hacen los “civilizados” sino entregarlo enterito y amenazándolos, a la policía, para que sea juzgado con garantía de derechos. El día 12 el Juez va a tomar declaración a las víctimas que son acusadas de victimarios. Estemos atentos ante posibles amenazas porque es eso lo que reciben además de judicialización cuando son víctimas de crímenes y reclaman justicia. Como sucede en todo el país, porque Argentina es Formosa, y no como mienten algunos representantes de DDHH en estrategia claramente cómplice con el terror que impone la mafia apropiada del Estado en tal sentido, puntualizando que la misma situación que sufre de ser procesado como victimario Félix Díaz con otros miembros de su comunidad, por hechos de los que son víctimas en realidad, es un hecho aislado en una provincia aislada. Esa es una mentira preparada en forma estratégica por los intelectuales orgánicos de un Gobierno psicópata, y propagada por sus agentes, e impuestas a los propios afectados, en triple avasallamiento y reducción, gracias a que quienes dicen defender a las víctimas y no esas estrategias, las asumen y encarnan; por lo que parece.

Urge que quienes están contra el exterminio indígena se planten de una vez sin más vueltas, esto causa muertes y mucho sufrimiento y persecuciones todos los días a personas, seres vivos, sujetos de derecho ¿Tienen que convertirse a judíos, armenios, militantes políticos u obreros, los indígenas, para que un plan sistemático de exterminio en su contra sea denunciado como tal y como crimen contra la humanidad? ¿Para que siquiera se presente un Hábeas Corpus por ellos o una causa penal a los responsables? ¿Para que se denuncie como tal siquiera verbalmente por quienes puedan ser tomados en cuenta? que si más no pueden deben reconocerlo y solicitar auxilio a más y por más, porque es eso lo que reclaman las víctimas, y no el saludo amable de objetos de culto a la personalidad, como si su bendición, nombre, DNI y abolengo plasmado de lista de adhesión o repudio los fuera a salvar de lo que sufren cotidianamente. Eso es algo, claro, pero ya va mucho de eso y no alcanza.

formosa

Ya van siglos ¿qué se espera? ¿Que se concluya el exterminio y luego decir "miren todo lo que intentamos", llorar sobre la sangre derramada, aplaudir monumentos, escribir poemas y canciones y emocionarse? Total los que sabemos que ni se intenta todo ni de palabra y las víctimas, somos mirados de reojo o mal, y difamados, muertos, mientras los secuaces del Gobierno son tomados en cuenta y sus operaciones ejecutadas. O se trabaja con las estrategias que diseñan e infiltran los propios genocidas o se trabaja por la verdad y la justicia, para todas las personas por igual, que así se declame en principios, a los fines de que se trata, aún los indígenas en territorio no tienen igual trato humano, ni animal, siquiera.

A los Wichí se le niega la atención médica desde el Estado y cuando una organización humanitaria quiere darles atención, se le ponen trabas y sufren ataques que ni en zona de guerra sufrirían. Lo difunden pero no hay justicia ni representantes que intervengan, pero si hay prestos agentes de los genocidas tratado de descalificar el mensaje por los mensajeros y apretar a quienes lo publican. Se puede escribir, decir, representar y documentar, para describir; con kilómetros de palabras, montañas de expresión y siglos de grabaciones; la injusticia. Ganar premios, aplausos, medalla y beso por brillantes principios y formas de decirlo, sublimes fetiches de toda clase para una elite ¿y el status que se gana con eso es para el culto a la personalidad de los hacedores? ¿ese es el fin?

Hay que valorar, hay que agradecer todos los esfuerzos, pero seguir sumando e intentando de otras y más formas, y sobre todo agotar las formales y primeras en un supuesto estado de derecho, o denunciar al menos que no lo hay si eso no se puede. Porque la realidad nos dice que nada alcanza aún, y también que tanta injusticia es evitable y posible de cesar, si son quienes desde la situación más desfavorable dan el mayor ejemplo de que se puede y siguen.

Los Wichí en Salta y Chaco

El Pueblo Wichí se reunió el 25 de Mayo en Misión Chaqueña, Salta, reclamado que se declare la emergencia humana de las Comunidades indígenas en territorio y que se deje de introducir deliberadamente por parte del Estado drogas y alcohol para diezmarlos más por sobre la falta de garantía que debe de atención de la Salud, acceso al agua y todo Derecho por parte de ellos mismos Gobiernos.

Hubo marcha multisectorial en Chaco nuevamente como había sido en el mes anterior y en el anterior la represión fue lo que es una represión y aún peor: salvaje, violenta. Mujeres con niños Wichí detenidos, heridos, desaparecidos. Las víctimas, que se movilizan para reclamar por las violaciones de derechos en torno a la situación de exterminio indígena, pero que no se dice como tal, porque no rinde políticamente o quién sabe qué; principalmente unisectoriales: indígenas.
Doblemente víctimas, y víctimas que luchan, que resisten, que en la situación más adversa son el ejemplo mas peligroso y la amenaza más amplia a la corporación encubridora y accionista del crimen más atroz, negado, silenciado, de la humanidad contra sí misma y todo lo que la hace posible.
Rita Venturino

Foto de la denuncia y contacto con Agustín:
http://www.facebook.com/photo.php?fbid=448416768627401&set=a.177372719065142.40992.100003772459389&type=1&theater
Más información sobre la situación procesal de Félix Díaz y la Comunidad Qom:
http://comunidadlaprimavera.blogspot.com.ar/
Otras notas sobre la situación de las Comunidades Wichí en la zona de Ingeniero Juárez:
http://anred.org/spip.php?article7734
Pedido de Declaración de Emergencia Humana en encuentro en Misión Chaqueña:
http://www.facebook.com/deudainterna/photos/a.259033977541796.50120.225760657535795/544164959028695/?type=1&fref=nf

agrega un comentario


Actividad en solidaridad
Por Rita Venturino - Tuesday, Jun. 10, 2014 at 3:56 PM
ritavv@yahoo.com

"POR QUÉ ROCA SIGUE MATANDO"

Así se titula la próxima actividad del ciclo

"Herman Schiller presenta"

que tendrá lugar el jueves 19 de junio a las 19

en el Centro de Difusión Cultural Rosa Luxemburgo,

ubicado en Carlos Calvo 546, entre Perú y Bolívar,

en el barrio de San Telmo.

Hablará ENRIQUE MAMANI, integrante del pueblo kolla y presidente de ORCOPO,

Organización de Comunidades de Pueblos Originarios.

También actuará la COMUNIDAD SICURIS DEL ARCO IRIS.

La entrada es libre y gratuita.

agrega un comentario