Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Acuerdo con el Club de París: crónica de una sumisión anunciada
Por Periódico El Roble - Tuesday, Jun. 10, 2014 at 1:01 PM

10/06/2014 · 12:03

Acuerdo con el Club ...
02-kicillof-club-de-par_s-1024x681.jpg, image/jpeg, 1024x681

por Cristian

El Club de París es una entidad informal que agrupa un conjunto de países desarrollados que prestan o prestaron dinero por lo general a países subdesarrollados. En el año 1956 Argentina se endeudó con este grupo por 700 millones de dólares (MU$s). Tras sucesivas nuevas deudas tomadas fundamentalmente por gobiernos de facto y posteriores renegociaciones, en el 2001 el monto adeudado llegaba a 1.900 MU$s, momento en que Rodríguez Saá declaró el cese de pagos de toda la deuda externa. En tan solo 13 años, con la capitalización de los intereses no pagados durante el período kirchnerista y algunas operaciones poco claras, aquel monto de 2000 millones se multiplicó casi por 5, totalizando para abril de este año una deuda reclamada por este club de casi 9.700 MU$s. De esta forma, se puede ver claramente que tanto esta deuda (al igual que el resto de la deuda externa), además de ser usurera (dado el aumento monstruoso de su monto en tan poco tiempo), es ilegítima, porque fue tomada en gran parte por dictaduras asesinas, y fue utilizada fundamentalmente para beneficiar al capital más concentrado.

Sin embargo, la noticia que resonó fuerte el jueves 29 de mayo fue que el gobierno llegó a un acuerdo con este tan famoso Club de París. Esta medida que fue festejada desde Cristina, Macri y Massa hasta el FMI y la mismísima embajada estadounidense, según los economistas burgueses atraería nuevas inversiones y reduciría el costo del endeudamiento externo, suponiendo una mejora para el país. Sin embargo, detrás de este acuerdo hay algunas cuestiones ocultas que no se dicen.

Por un lado, la medida demuestra que el kirchnerismo necesita dólares de forma urgente para lograr una salida “ordenada” en 2015 y poder volver en 2019. Es por ello que se pactó que este gobierno solamente pague 650 millones en julio de este año y 500 más en mayo del 2015, dejando para la próxima gestión el pago de casi 8.500 millones de dólares, lo que hoy representa casi un tercio de las reservas en el banco central.

Ahora bien, el origen de los recursos para pagar esta deuda no será otro que por medio de un mayor ajuste sobre la clase obrera, concretamente en el recorte de gasto público en rubros como la asistencia social, la educación y la salud, el aumento de impuestos sobre el trabajo, los tarifazos sobre los servicios públicos como el transporte, la luz y el gas, y la reducción en términos reales de las jubilaciones y las pensiones.

Es decir, este acuerdo es doblemente traicionero. Por un lado, que poco tendría que importarnos como clase pero que debemos tenerlo en cuenta para nuestro análisis, el kirchnerismo deja una enorme obligación que tendrá que enfrentar el próximo gobierno burgués, dando claros indicios que no planea hacerse cargo de la gestión en el próximo período. Por otro lado, y aquí si nos pega de lleno, esta deuda que pagará el Estado argentino en los próximos años servirá para que los mismos grandes burgueses de siempre se vuelvan a endeudar en el extranjero, vuelvan a hacer sus grandes negocios y continúen fugando capitales, a la par que exprimen a nuestra clase trabajadora, la que sufrirá el ajuste sobre su espalda para pagar “religiosamente” esta deuda.

En conclusión, el kirchnerismo muestra nuevamente su capacidad política a la vez que desnuda una vez más su costado más rancio, empujando a nuestra clase a enfrentar un duro ajuste del cual solo saldremos triunfantes si consolidamos una verdadera unidad para la lucha.

agrega un comentario