Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Hoy la persecución es más grande y malvada, más para los pueblos originarios”
Por Agassaganup O Zobá - Tuesday, Jun. 10, 2014 at 2:36 PM
agassaganup@gmail.com

Javier Cayupan, mapuche de la organización Kumelen Newen Mapu de Bahía Blanca, repasó en Agassaganup O Zobá el altercado que sufrió meses atrás cuando personal policial lo interceptó a los golpes en la calle, acusándolo de haber robado y abusado de una mujer: “Cada vez que empiezo a memorizar mi situación me vuelve a la cabeza lo que habrán sufrido muchos hermanos mapuche y compañeros en la dictadura. No sabía por qué me habían detenido, estuve 22 horas en una comisaría sin poder comunicarme con nadie. No sabía si había robado a una persona en la vía publica, si había robado una chica y la había abusado, si había robado un kiosco, una casa. Lo único que me decían era que yo era el culpable”.

audio: MP3 at 9.3 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

Javier recordó el lamentable hecho ocurrido meses atrás, a plena luz del día: “Yo todos los días hacía un circuito de caminata de media hora, mas que nada por salud, porque tengo arenilla en los riñones y el médico me aconsejó que tuviera un poco de movilidad, como soy artesano estoy mucho tiempo sentado y también atiendo un kiosco. Uno de esos días, cerca de las cuatro de la tarde, me interceptó la policía, yo venía llegando a mi casa, me señalan, se bajan y ahí ya me empiezan a putear, (a decir) que era un violador, que me habían reconocido. Todo era con golpes, yo no entendía nada. Les digo están equivocados, sos vos hijo de puta, sos vos. Ahí se baja uno con una itaca, ¿a dónde tiraste el fierro? me dice. Me carga la itaca en la cabeza, quedé paralizado, quieto, cuando quería decir que estaban equivocados, era callate, una puteada y golpes, en la vía pública. Faltaba que me pusieran una bolsa en la cabeza”.

El relato continuó: “Cuando me subieron al patrullero, se sienta una efectiva de un lado y la otra del otro lado. Todo el tiempo me iban pegando, así me bajaron, a los golpes en la comisaría. Ahí quedé incomunicado hasta el otro día. En el transcurso yo ya estaba perdido, nunca había estado preso, esposado, entonces había caído en depresión, el ánimo estaba por el piso, yo no tenía contacto con nadie, lo único que pensaba era cuando se va a enterar mi familia, que se entera porque ellos vienen a constatar mi domicilio. Los vecinos son parientes míos, le comunican lo que había pasado a mi señora y todos los integrantes de la organización. Nosotros teníamos una reunión, estábamos (coordinando) la mesa intercultural. En el único momento que me pueden ver (fue cuando) me llevan a ver al doctor de ellos. Los golpes ni los miró, me hizo firmar unos papeles y listo, así nomás”, repasó Javier.

“Cada vez que empiezo a memorizar mi situación me vuelve a la cabeza lo que habrán sufrido muchos hermanos mapuche y compañeros en la dictadura. Siempre lo ve uno de lejos, hasta que le pasa a uno. Es mínimo lo que me pasó a mí. Ahí empieza dimensionar lo que es, lo que sufrieron”, manifestó Cayupán.

“Yo ya me hacia en la cárcel, ya veía tanta injusticia, siempre le digo a mis amigos, los primeros minutos tenía tanta bronca y odio por los golpes, a medida que iba pasando el tiempo ahí adentro de una celda, (en) un lugar que no está habilitado para alojar gente, iba pensando que van a hacer mis hijos, mi familia. Mi cabeza empezó a volar. Ellos te hacen tan bien la psicológica, y uno sabe que lamentablemente estos casos pasan y capaz al año y medio que sale el juicio y dicen no tiene nada que ver, discúlpanos y te largan. Yo pensé que era un elegido, porque me tocó a mi”, explicó el hermano mapuche, intentando buscarle una explicación ante tanto desconcierto.

“Al otro día supuestamente tenia que ir a ver al fiscal para atestiguar y cuando fui ya tenia la libertad, era un mamarracho lo que habían hecho. No sabía por qué me habían detenido, estuve 22 horas en una comisaría sin poder comunicarme con nadie y no sabía si había robado a una persona en la vía pública, si había robado una chica y la había abusado, si había robado un kiosco, una casa. Lo único que me decían era que yo era el culpable. Después seguimos todo el tramiterío porque la causa seguía abierta, yo no estaba imputado, estaba señalizado, había una causa penal abierta y los defensores oficiales que nos estaban asesorando aconsejaron no salir a los medios para no entorpecer. Eso retrasó un poco la difusión, si no, se hubiera dado a conocer mucho antes”, contó el integrante de la organización Kumelen Newen Mapu.

“Me leen la denuncia que había en contra mía, unas cuadras antes en donde me intercepta la policía, me cruza una persona donde me pregunta una calle y esa persona era, estaba tan armado que ella me describe ese mismo día que me reconoce, con una remera, un pantalón y un calzado diferente, era re obvio que le habían dicho que iba a pasar tal persona a ese horario y tenés que señalarla. El fiscal no dio a nada, pero como estaba la causa penal abierta, entonces (era) toda una burocracia hasta que se cierre y se archive”, contó Javier. La causa actualmente se encuentra archivada.

Al despedirse, el artesano mapuche dijo: “Muchas gracias por darme este espacio y dar a conocer esta causa armada. No soy en único ni el último, lamentablemente. Es muy común, se está dando y con más frecuencia, que es para preocuparnos. Antes bastaba con el hecho de ser moreno o por portación de rostro. Ahora van más allá, ahora te arman causas con drogas, con violaciones, cada vez más profundamente. Estén todos atentos, lamentablemente hoy tenemos que vivir así, hoy la persecución es cada vez mas grande y malvada, más para los pueblos originarios, que ya venimos con tanta carga de nuestros ancestros que han pasado y que todavía no se ha terminado”. Así reflexionó Javier al finalizar la charla, casi con pesar, en un permanente estado de alerta, habiendo conocido en carne propia la impunidad de las fuerzas policiales.

agrega un comentario


Javier Cayupan
Por Agassaganup O Zobá - Tuesday, Jun. 10, 2014 at 2:36 PM
agassaganup@gmail.com

Javier Cayupan...
javier_cayupan.jpg, image/jpeg, 720x960

agrega un comentario