Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Las cosas como son
Por reenvío red eco alternativo - Wednesday, Jun. 11, 2014 at 9:51 AM

El Consejo Directivo del Instituto Espacio para la Memoria hizo público un comunicado en el que informa que por la disolución del Instituto se ha cumplido una de sus advertencias: reemplazar la presencia del representante del IEM que ejercía Beinusz Szmucler por la de un funcionario del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires."Tal trámite se ha cumplido y desde ahora, es el propio Macri quien tendrá derecho a opinar sobre los proyectos a constr​uir en el predio y hasta vetar aquello que no le guste..", expresan. Transcribimos el comunicado.

Al resolverse la disolución del Instituto Espacio para la Memoria, alertamos que una de las consecuencias prácticas de tal decisión era, nada menos, que reemplazar la presencia del representante del IEM (que ejercía el compañero Beinusz Szmucler) por la de un funcionario del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Tal trámite se ha cumplido y desde ahora, es el propio Macri quien tendrá derecho a opinar sobre los proyectos a constr​uir en el predio y hasta vetar aquello que no le guste, dado el funcionamiento del Ejecutivo del Ente ex Esma (tres miembros, uno por Nación, que ejerce el Archvivo de la Memoria, otro por el Directorio de organismos de DDHH que actúan en el predio y otro por Ciudad; para resolver los temas pertinentes se necesita el acuerdo de las tres partes).
Para los compañeros que decían que no terminaban de entender nuestras protestas por la disolución del IEM, tienen ahora elementos de convicción; lamentablemente no será el último.
Se ha abierto el juego a la derecha y eso siempre trae consecuencias para la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Consejo Directivo del Instituto Espacio para la Memoria
Buenos Aires, 10 de junio de 2014


apendice documental
Sobre el funcionamiento del organo ejecutivo del Espacio ex Esma: En el punto cuatro del acuerdo. Segundo párrafo, (Ley 26.415 / 2007): "...La Dirección será en toda oportunidad conjunta y no se podrán tomar decisiones en forma indistinta por parte de cada uno de sus integrantes. Los representantes estatales ejercerán sus funciones en el Ente en forma honoraria. Contarán con agentes rentados para la ejecución de sus funciones.. "
El IEM fue disuelto por la Ley 4929 votada por la Legislatura el 8 de mayo y promulgada por Macri el 19 del mismo mes. La clausula transitoria número seis dice textualmente: “El titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires o el organo que en el futuro lo reemplace, ejercerá la representación del PODER EJECUTIVO en el organo ejecutivo del Ente Público Espacio para la Memoria, la Promoción y la Defensa de los Derechos Humanos cuyo Convenio de Creación fue aprobado por la Ley 2599”

agrega un comentario