Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

20 carpas más en el Obelisco: Nuevo asentamiento en la Ciudad
Por reenvío anred - Wednesday, Jun. 11, 2014 at 10:18 AM

Han transcurrido 50 días desde que se montó la Carpa Villera en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires, en el Obelisco, y aún no tienen respuesta por parte del Gobierno, en el reclamo de urbanización con radicación, denuncian desde la Corriente Villera Independiente. Por eso, como nueva medida de lucha decidieron armar un asentamiento en la otra mitad de la Plaza de la República. Reproducimos comunicado de prensa Por ANRed- E (redaccion@anred.org)

Reproducimos
50 días en huelga de hambre y sin respuestas

Más de 20 ranchos frente al Obelisco: las vecinas y los vecinos de las villas radicalizamos la lucha y armamos la Villa Obelisco

Contactos de Prensa

Rafael 1535849597
Gabriela: 152245-2136
Mónica: 156434-0076

El 21 de abril vecinas y vecinos de las villas montamos la Carpa Villera en el Obelisco. Realizamos charlas-debate, números musicales y números artísticos, proyecciones, talleres y otras actividades.

Personalidades de la cultura, el deporte, la política y miles de ciudadanos/as apoyaron nuestra lucha. Llevamos 50 días sosteniendo la huelga de hambre y exigiendo la urbanización con radicación, pero aún no recibimos ninguna respuesta del Gobierno de la Ciudad. Estamos cansadas y cansados de vivir en condiciones indignas, sin cloacas ni agua potable, con tendidos eléctricos precarios, sin vacantes en las escuelas ni debida atención en los hospitales y ya no podemos soportar más esta situación: queremos vivir como cualquier ciudadano de la Capital Federal.

El Gobierno de la Ciudad se llama al silencio y es quien tiene el presupuesto y la obligación de garantizar condiciones dignas de vida. Por ese motivo y ante la indignación de los vecinos de todos los barrios decidimos en nuestras asambleas radicalizar el plan de lucha de la Carpa Villera. Como primera instancia, armamos un asentamiento en la otra mitad de la Plaza de la República (Obelisco) donde nos encontramos las y los representantes de todas las villas de Capital Federal.

Si seguimos sin respuesta, seguiremos profundizando la protesta. No damos ni un paso atrás, vamos por la urbanización con radicación.

Urbanización con radicación de todas las villas - Vivienda Digna - Basta de criminalizar la pobreza - Por la reconstrucción del Movimiento Villero

agrega un comentario


Una villa en pleno Obelisco
Por de páginak12 - Wednesday, Jun. 11, 2014 at 10:20 AM

CRECE EL RECLAMO POR LA URBANIZACION DE LOS BARRIOS CARENCIADOS PORTEñOS


Los vecinos que protestan desde hace 51 días subieron la apuesta con la instalación de otras veinte carpas en la Plaza de la República. Ocho personas se sumaron a una huelga de hambre. Quieren pagar por sus casas y los servicios.

Por Eduardo Videla

Después de 51 días y ninguna respuesta, el reclamo de urbanización de las villas porteñas continúa y crece: la carpa se multiplicó y en la Plaza de la República quedó instalada la Villa Obelisco. Unas veinte carpas se montaron en el sector norte de la plaza, en representación de cada una de las villas porteñas. Hombres, mujeres y jóvenes se aprestaban a pasar la noche allí, medio a la intemperie, y aseguran que no se moverán hasta que el gobierno porteño les dé “respuesta satisfactoria”. Otras ocho personas se sumaron ayer a la huelga de hambre, en reemplazo de los que venían cumpliendo esa medida.

“Como el jefe de Gobierno dijo que nosotros no representamos a ninguna villa, agregamos estas carpas, con gente de distintos barrios”, dice Lidia Giménez, que vive desde hace siete años en la Villa 31. “Pedimos la urbanización, tener luz con medidores y agua como cualquier barrio de la ciudad”, reclama la mujer, mientras se protege del frío, bajo una carpa precaria, armada con caños y lonas. También hay representantes de la Villa 15 (Ciudad Oculta), la 20, la ex AU3, la 31 bis y el Playón Fraga, entre otras.

Del otro lado del Obelisco, en el sector sur de la plaza, en la carpa más grande de la Corriente Villera Independiente, se armó una ronda donde, micrófono en mano, representantes de distintos barrios exponen sus problemas. Como Lidia, que vive con sus cuatro hijos en un predio de Parque de los Patricios, junto a 80 familias, a punto de ser desalojadas para la ejecución de las obras del Plan Pro.Cre.Ar. “Los funcionarios de la Anses nos prometieron que vamos a tener una solución, pero todavía no sabemos adónde nos van a llevar”, comentó la mujer.

Dentro de la carpa principal, Armando, que vive desde hace 26 años en la Villa 20, de Villa Lugano, es uno de los que se han sumado a la huelga de hambre. Como el resto de los huelguistas, se identifica con un pañuelo blanco en el cuello. Junto a él está Paula Resels, docente y comunera de la Comuna 11 (ex Proyecto Sur, hoy en el Movimiento La Dignidad). “Los habitantes de las villas deben tener los mismos derechos, los mismos servicios que cualquier vecino de la ciudad. Hacerse el desentendido es un crimen”, dijo la comunera. También se sumó al ayuno el referente de Marea Popular, Itai Hagman.

“Mientras no tengamos el diálogo con el gobierno porteño vamos a seguir profundizando la protesta”, contó Rafael, otro de los vecinos. “Como (Mauricio) Macri dice que no somos representativos es que armamos ranchitos que representan a las villas y que tienen colgadas fotos que reflejan las necesidades y carencias de los barrios”, insistió. “Queremos vivir como cualquier ciudadano de la Capital Federal.”

agrega un comentario