Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Continúan las jornadas interfacultades " Degenerando"
Por reenvío Anred - Wednesday, Jun. 11, 2014 at 10:40 AM

En el marco de las cuartas jornadas interfacultades de género, "DEGENERANDO" más de ochenta personas participaron de la segunda charla debate esta vez realizadas en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata ). Por ANRed Por RedAcción - LP

Zona roja Zona Travesti, persecución política y mediática fue el título de la charla, la presentación estuvo a cargo de Arde Pandora y la Corriente Universitaria Nacional CAUCE, que dieron lugar a los panelistas: Facundo Aisa, activista autodenominado "Marica Degenerada" , Diana Sacayan militante del Movimiento Antidiscriminatorio por la Liberación (MAL), y Andrea Fernández ,activista Trans.

Andrea dio inicio a la charla y en relación a la relocalización de la zona roja dijo: "yo no estoy a favor de la zona roja. A los 18 años arranque a laburar en la calle, ahora tengo 45, y viví los acosos policiales. Nos costo y nos cuesta trabajar en la calle".

En concordancia al lugar de traslado de la zona roja argumentó que : "las chicas son vulneradas en plena diagonal 73, donde los motoqueros les pegan les roban, yo quisiera saber que va a pasar cuando lleven la zona roja al bosque".

Por su parte, Facundo Aisa se refirió a su espacio en el panel y dijo que "existe un vínculo histórico entre las maricas y las travestis. Tenemos infancias compartidas, problemáticas compartidas. De ese lugar es de donde yo hablo, es mi propia voz" y además, respecto del eje de la charla agregó que " hay que pensar otras realidades, que todavía están, como vemos, en los márgenes y cómo se ve prácticamente en la discusión de la zona roja en los márgenes de la cuidad".

En base a la participación de los colectivos trans en la discusión de la zona roja Facundo agrego: " Siempre es a dónde las vamos a llevar y nunca se les pregunta a donde quieren estar ellas. La única seguridad que tiene el bosque es que te van a matar y que ya tienen el baldío al lado".

En la misma sintonía conto que: "las pibas han ganado el espacio público. ahora las chicas salen a las 3 de la tarde, porque ya no están en la lógica del ocultamiento".

Diana Sacayan fue la última oradora e hizo una relación entre lo que está sucediendo hoy en día en la ciudad de La Plata y algo que sucedió en Buenos Aires, en el barrio de Palermo, en los años noventa: "Surge esta situación que a partir de una denuncia de unos señores, muy parecido a lo que paso en los 90 en Palermo, los señores de las buenas costumbres y moral salieron a plantear este concepto de limpieza social. de sacar a todo aquello que no le es cómodo ante su mirada. No solo las travestis, los limpiavidrios, los pibes con ojito achinado y visera. se esconde mucho detrás de esta limpieza social. el eslabón mas fino siempre somos las travestis porque somos las mas vulnerables".

¿Qué son las jornadas interfacultades "Degenerando"? Según explican los espacios organizadores del evento el Degenerando se define de esta manera: "Luchamos por una forma diversa, pública, emancipadora y transformadora de habitar y recorrer el mundo, nuestros cuerpos, placeres, sexualidades, deseos y relaciones. En contra de los aparatos, organizaciones y espacios que construyen y reproducen la heteronorma, el discurso de la tolerancia y los roles naturales e indestructibles".

"Degenerando" es un lugar de discusión e intercambio en pos de la movilización, la reflexión, la acción y el cambio. Por degenerar nuestras prácticas, nuestras relaciones, nuestras visiones… por construir en la lucha, un mundo revolucionario".

agrega un comentario