Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

No al mundial, Sí a la justicia
Por Pablo Velarde Reyes - Wednesday, Jun. 11, 2014 at 11:30 AM

Solidaridad de los pueblos del mundo con el hermano pueblo brasileño

Contrariamente a lo que pensaría y quisiera la mafia que es la FIFA y todos sus corruptos cómplices tanto los empresarios del negocio de la enajenación y el embrutecimiento futbolero, como los políticos apátridas del gobierno de Dilma Rousseff, el digno y valiente Pueblo Brasileño se ha levantado en contra del principal instrumento de dominación intelectual que los poderosos del mundo hayan jamás construido contra los Pueblos del mundo entero.

A estas alturas del verdadero partido que es la lucha de los opresores que son los ricos de cada país y el imperialismo yankee contra los miles de millones de explotados del mundo, ocurre algo que ni en sus mas terribles pesadilla hubieran imaginado los tiranos, pues pensaban que además de ganar multimillonarias sumas de dinero, embrutecerían sin problemas de ningún tipo a la humanidad entera, es decir seguirían ganando todos los partidos y sin ningún problema, pues el balón es suyo, igual que la cancha, el arbitro, las reglas, la televisión, las camisetas, los jugadores, los gobiernos y todos los utensilios que les permiten su dominio y explotación.

Pero se equivocaron rotundamente, pues el Pueblo Brasileño al levantarse contra esta bestial arma de adormecimiento y manipulación de millones de seres humanos, para defender sus mas elementales derechos, pues con toda justeza está luchando por el respeto a su dignidad humana, por mas y mejores empleos, vivienda digna, educación y servicios de salud gratuita de cobertura nacional, por el respeto a la dignidad de la mujer para que deje de ser vendida como objeto sexual por las agencias “turísticas”, por el respeto a los Pueblos originarios, en suma por que se invierta el dinero del brasil en los brasileños y no en los grandes traficantes de nuestras necesidades y derechos.

En ese sentido el digno y valeroso Pueblo de Brasil al levantar la bandera de la dignidad por sus derechos, la está levantando por todos los Pueblos del mundo, a los que nos tenían preparada la mas atroz emboscada de la enajenación, la mentira y la manipulación con falsos nacionalismos, pues esos futbolistas lo menos que representan son la rica identidad cultural de nuestros pueblos, ellos son los gladiadores, los esclavos, los sirvientes, los empleados y payasos del mas vil y despreciable sistema de enajenación del imperio y las explotadoras y nefastas oligarquías, que todo lo van depredando con tal de colmar sus insaciables apetitos de poder y de dinero.

Pero en ese marco el gobierno de Dilma Rousseff, asumiendo una postura absolutamente servil a los mercaderes de las trasnacionales, está cometiendo las más brutales violaciones a los derechos humanos del Pueblo Brasileño, con detenciones arbitrarias, obstruyendo la libertad de expresión y de tránsito, así como un sin número de detenidos, también con el descomunal uso de la violencia de los cuerpos represivos.

En consecuencia con su lucha las mujeres y hombres del pueblo, la humanidad toda, también levantamos la bandera de la solidaridad con nuestros dignos y valerosos Hermanos y Hermanas del Pueblo Brasileño y desde cada una de las trincheras en las que luchamos por la defensa de nuestros mas elementales derechos les decimos: adelante Compañeras y Compañeros que el color de su alegría, de su esencia cultural y humana, sus danzas, su música y su espiritualidad siga iluminando su lucha, que es la nuestra, adelante Hermanas y Hermanos que al defenderse ustedes de las fieras oligárquicas y del criminal imperio nos defienden a la humanidad toda.

Aquí es que se levanta nuevamente la voz de los sin voz, la de San Romero de América que le dice al gobierno brasileño: “En nombre de Dios y de este sufrido Pueblo, cuyos lamentos suben cada día más tumultuosos, les ruego, les suplico, les ordeno, en nombre de Dios cese la represión”.

Vaya pues un enorme abrazo pleno de solidaridad con su causa que es la nuestra, pues lo que verdaderamente se esta mundializando es la esperanza por la JUSTICIA y lo están haciendo Ustedes, al levantarse contra los dueños del poder y del dinero.

¡Que viva la solidaridad de los Pueblos del Mundo!

¡Que viva la lucha del Pueblo Brasileño!

¡Mundial NO JUSTICIA SI!

Coordinadora Regional del Sur - México

Pablo Velarde Reyes

coordinadoraregional@gmail.com

agrega un comentario


Mundial de Fútbol y corrupción
Por reenvío rebelión.org - Wednesday, Jun. 11, 2014 at 11:32 AM

La irresponsabilidad de las clases dirigentes, la prudencia de los y las trabajadoras… y una propuesta quimérico-realista


Salvador López Arnal
Rebelión


Las protestas actuales parecen recoger el espíritu de lucha y las finalidades básicas de las recordadas movilizaciones de junio de 2013. En las manifestaciones se juntan trabajadores y activistas del colectivo Movimento dos Trabalhadores sem Teto (los mismos que han levantado en Nova Palestina un inmenso campamento de tiendas de lona en las afueras de Sao Paulo. Su reclamación: una vivienda digna, como nuestras PAH).

Negocios turbulentos, publicidad, alienación, ejemplos de mal gusto, reuniones de las elites, ladrillo mucho ladrillo, construcciones innecesarios, lujos inadmisibles… Mucho de lo que suele rodear a los mundiales de fútbol. A ello hay que sumar en ocasiones, como en el caso de Brasil y también, desde luego, en el caso de Qatar, muertes obreras en el asfalto que hubieran podido evitarse. Casi nadie se lamenta: urgencias, mano de obra barata, explotación. “Lo que hay”, dicen algunos.

Un ejemplo de los disparates económicos mundialistas: se ha triplicado el gasto en la construcción de estadios. Se alcanzarán o superarán los 2.500 millones de euros (los de Sudáfrica costaron 1.000 millones) [1]. En Manaos, una ciudad brasileña, se han inyectado unos 200 millones de euros. El aforo medio de los partidos locales roza los 500 espectadores, a 400 mil euros por futuro espectador de ese estadio de “ensueño”.

¿Apuntan los trabajadores críticos hacia escenarios imposibles? ¿Señalan quejas que no pueden cogerse ni con los dedos del pie? Nada de eso, no lo parece. Isabel es una trabajadora del comercio, una dependiente de una perfumería, 30 años de edad. Su comentario: ”Yo no estoy en contra de la Copa. Pero sí en contra del dinero que se ha empleado en la Copa y que se podrá haber gastado en otras cosas, como salud, educación y transportes públicos.” ¿Lo ya visto? ¿Irresponsabilidad? ¿De quién?

La FIFA tiene como principales sostenes financieros a Adidas y Sony. Desconozco la capacidad de control de estas dos grandes multinacionales, pero deben cantar una gran parte de la agenda de la federación. De ellos, y de la FIFA como institución encargada, han salido las primas que cobrarían los jugadores de fútbol. En el caso de España, si gana el mundial, recibirán 720.000 euros (la máxima prima si no ando equivocado). Lo que un trabajador medio español en las condiciones laborales y salariales anteriores, no las del precariado actual, obtendría tras unos 35 años de trabajo, lo que los trabajadores jóvenes actuales probablemente no alcancen a lo largo de su no-vida laboral.

¿Qué hacer entonces? Difundir críticamente los nudos infames de la barbarie y una propuesta más que reformista, un simple toque de atención. Apoyemos todas las manifestaciones que se convoquen en nuestras localidades si fuera el caso, y no veamos -o no veamos completo- el partido inaugural. En el caso de España, no sigamos a la Roja durante el partido que jugará contra Holanda el próximo viernes (o veamos sólo el final de la segunda parte). Sus primas, como cantaba y canta el cantante preferido de doña Carmen Polo del dictador golpista, el sponsor directo-más-que-directo del Rey abdicado, son un escándalo. ¿Vamos a reírles, otra vez, sus malas gracias y sus profundas barbaridades?

Dilma Rousseff, la presidente brasileña del Partido de los Trabajadores (insisto: ¡de los trabajadores!) ha hablado de que no es tiempo de quejas y protestas sino de celebración y de fiesta. ¿Para quién y para celebrar qué?



Notas

[1] He tomado los datos de los artículos de José Sámano y Antonio Jiménez Barca publicado en el País, 10 de junio de 2014, pp. 48-49 y pp. 2-3.


Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

agrega un comentario


Entierro simbólico de los muertos de la Copa mundial
Por reenvío la haine - Wednesday, Jun. 11, 2014 at 11:43 AM

2014 x Reporting on Resistances

Marta Molina.- Este viernes (6), el Comité Popular de la Copa de la ciudad de São Paulo realizó un “escrache” popular en la casa de José Maria Marin, presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y del Comité Organizador Local de la Copa Mundial (COL), que representa a la FIFA en Brasil. Acto seguido se teatralizó un en entierro simbólico de los diez trabajadores murieron en la construcción de estadios de fútbol para el Mundial 2014.

De acuerdo con los movimientos sociales, colectivos y militantes presentes el objetivo del escrache fue exponer la figura de Marin, la FIFA, la CBF y las constructoras, como responsables de la muerte de los trabajadores debido a las malas condiciones laborales y de seguridad que se les ofrecen.

El barrio de Jardins en la ciudad de São Paulo -dónde está la casa de Marin- amaneció cubierto de pancartas y posters denunciando “La Copa de la muerte”. Los papeles pegados en farolas y papeleras llevan escritos los nombres de los trabajadores y “la exigencia de una pensión vitalicia para las familias de los que murieron o fueron incapacitados en accidentes laborales.” Los manifestantes caminaron hasta la casa del presidente de la FIFA y el COL cargando una corona de flores, velas y carteles con los rostros de las víctimas.

Tuvo lugar también una intervención teatral llamada “Inauguración de la Copa de las Muertes “, en la que se representó la muerte de trabajadores de la construcción, legitimadas por figuras como el “Tío Sam”, los empresarios de la FIFA y de la constructora brasileña Odebrecht. Los personajes cortaron una cinta “inaugurando” las muertes y las violaciones de los derechos humanos cometidos en nombre de megaeventos como la Copa 2014 y su lógica.

En São Paulo, la empresa Odebrecht es responsable de tres de las muertes que ocurrieron durante la construcción del estadio de Itaquerão: Fábio Luiz Pereira y Ronaldo Oliveira dos Santos Oliveira, quienes murieron en noviembre de 2013, cuando una grúa cayó sobre una parte del estadio. En marzo de este año, Fabio Hamilton da Cruz no superó las lesiones causadas por la caída de parte de una obra durante la construcción de las gradas para el estadio.

agrega un comentario