Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Awka Liwen: cuando el honor de los Martínez de Hoz llegó a la justicia
Por Infojus - Wednesday, Jun. 11, 2014 at 4:55 PM

Un documental sobre la Conquista del Desierto

El documental "Awka Liwen", con guión de Osvaldo Bayer, cuenta cómo la familia Martínez de Hoz participó del genocidio de los pueblos originarios. Los nietos del ex ministro de Economía de la última dictadura presentaron una medida cautelar hace tres años y esperan un fallo favorable. Hasta ahora, la justicia no les dio la razón.

Awka Liwen: cuando e...
s_100065_4373_awka_liwen_1r.jpg, image/jpeg, 551x367

Por: Gustavo Ahumada

“El crimen más tremendo de toda nuestra historia fue la denominada campaña del desierto con el exterminio de los pueblos originarios y el robo de las tierras que ellos poblaban”. Así comienza Awka Liwen (2010), el documental guionado por el historiador y periodista Osvaldo Bayer, y codirigido por los cineastas Mariano Aiello y Kristina Hille.

Antes de la denominada “Campaña al Desierto” hubo otras campañas militares. Una de las más paradigmáticas sucedió entre1826 y 1827, cuando Friedrich Rauch, general prusiano, fue contratado por el entonces presidente Bernardino Rivadavia para eliminar a los indios ranqueles. Pero sólo sería el comienzo.

“Roca planificó extinguir a los aborígenes”, dice Bayer en el documental y cuenta que para ello se aprobó la denominada ley Avellaneda. Un bono financiaría la campaña. Fue suscripto por los integrantes de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y, entre ellos, José Martínez de Hoz, bisabuelo del ministro de economía de Jorge Rafael Videla, que compró unos dos millones quinientas mil hectáreas a precio vil.

En el documental hay imágenes de archivo que ilustran la lectura de Bayer. Obreros colocan alambrados en grandes porciones de campo. Entonces aparece José Martínez de Hoz, primer presidente de la SRA, sonriendo a un perro y a unas vacas. Está de traje y con botas de montar.

En marzo de 2011 Alejandro y José Martínez de Hoz, nietos del ministro de Economía de la dictadura cívico militar, demandaron a Bayer y Aiello por el documental. Pidieron una medida cautelar para que se retire del documental las manifestaciones acerca del primer presidente de la SRA y de su descendiente, el ex ministro de economía. También cayó sobre el historiador Felipe Pigna quien colaboró con el proyecto y fue entrevistado en él. La única que no fue demandada fue Hille, de origen alemán.

Según los familiares, el documental “daña el honor familiar de los Martínez de hoz”. Cuando se presentaron en la justicia civil, el ex ministro de economía de Videla aún estaba vivo y con prisión domiciliaria por delitos de lesa humanidad. “Me enteré de la presentación cuando estaba en Estados Unidos. Felipe Pigna me mandó un mail”, recuerda Mariano Aiello en conversación con Infojus Noticias. En la presentación los Martínez de Hoz pidieron un “tramite secreto” de la causa, pero la justicia no lo aceptó.

“En primera instancia fue desestimada la medida cautelar” cuenta Aiello. Comenta que tres de los cuatro jueces que actuaron en el expediente -la cámara tuvo que resolver el rechazo a la medida cautela- fueron nombrados en la dictadura militar: Diego Ibarra, juez de primera instancia, y los camaristas Fernando Posse Saguier y Elisa Díaz de Vivar. A tres años del inicio de la causa aún no hay una sentencia de primera instancia. La causa está en manos de Ibarra, titular del Juzgado 107.

Los realizadores de Awka Liwen pidieron al juez que se convoque a los nietos de Martínez de Hoz para que expliquen en persona, con la presencia de Bayer, porque creen que se generó daño. “En la causa presentamos todas las pruebas de lo que decimos, con 14 fuentes bibliográficas. Ellos dicen que su familia nunca impulsó la Campaña al Desierto y que el material de archivo no es de ningún miembro de la familia Martínez de Hoz”, dice Aiello.

El documental no está prohibido aunque la intención de la familia Martínez de Hoz era sacarlo de circulación. Es usado como material didáctico en las escuelas y se realizan presentaciones en todo el país. Pero la amenaza sigue latente. La causa civil no avanza pero los Martínez de Hoz van sumando la lista de las presentaciones del documental y, en caso de recibir una sentencia favorable, la indemnización sería mayor. “Cuando fui a muchas estancias a filmar planos, los propios dueños me muestran con orgullo los fusiles Remington que se usó el Ejército Argentino en la ‘Campaña al Desierto’”, recuerda Aiello.

El vampiro que secuestró a la Mulatona

No es la primera vez que la familia Martínez de Hoz intenta silenciar una expresión cultural. En los primeros años de la democracia, luego de la última dictadura, Carlos Loiseau, “Caloi”, dibujaba al famoso personaje de Clemente para una serie animada que se daba en canal 13. En uno de los episodios apareció un nuevo personaje, un vampiro de orejas grandes que secuestró a la Mulatona. Por su devolución pedía la misma suma que en aquel entonces tenía como deuda externa la Argentina, unos 50.000 millones de dólares.

La miniserie salió al aire sólo cuatro días. En esos días apareció “Super Clemente” que armó una estrategia para rescatar a la Mulatona, pero no pudo. El ex ministro de economía de la dictadura les inició un juicio a Caloi, a Canal 13, al auspiciante Terrabusi, y allí terminó todo.

Martínez de Hoz, el documental

Más allá de cómo siga el curso de la demanda judicial, un nuevo documental está a punto de nacer. En él, se duplicará la apuesta: se contrapondrá el relato de la familia Martínez de Hoz con los verdaderos hechos históricos. En palabras de Aiello en este nuevo proyecto, también realizado con Bayer ,“se desarrolla la historia económica del país a través de los Martínez de Hoz”.

Para el largometraje fueron entrevistados entre otros, el ministro de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni y el subsecretario de Derechos Humanos de la Nación, Luis Alén, entre otros. Actualmente están pidiendo la colaboración de la gente para culminar con el proyecto (http://estoyconbayer.com/).

agrega un comentario