Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Víctor Gomez: “Para que nuestros hijos tengan tierra, educación, salud, que tengan agua”
Por Agencia Periodística Timbó - Wednesday, Jun. 11, 2014 at 8:12 PM

CHACO- RESISTENCIA INDÍGENA

VÍCTOR GÓMEZ: “PARA QUE NUESTROS HIJOS TENGAN TIERRA, EDUCACIÒN, SALUD, QUE TENGAN AGUA”

(6/6/2014) APT: Estamos con Víctor Gómez, Presidente de la Federación Nacional Campesina, ¿cómo empezó esta movilización?

Víctor Gómez: En primer lugar, nosotros vinimos desde Pampa del Indio. Estuvimos con la movilización en la Fiscalía de General San Martín por el tema del juicio del compañero Mártires López. Fuimos entrevistados con la Fiscal que está llevando el caso. Se está llevando muy lentamente pero se está investigando. El martes tuvimos movilización, el lunes tuvimos Asamblea y el martes a la mañana movilizamos. A la tarde, venimos acá a Resistencia. Casi a las 7, 8 de la noche llegamos acá, en el Parque 2 de Febrero, Resistencia, que nos dio la intendenta.

Nosotros venimos a reclamar todo lo que está sucediendo en cada localidad en el Chaco. No solamente en Pampa del Indio, sino en distintas partes. Donde están los hermanos Wichí, por ejemplo El Sauzal, hay diez parajes que están presentes por el tema de todo lo que sucede en nuestras comunidades. En Sauzalito no hay agua, en los puestos sanitarios no hay medicamentos, no hay jeringas, no tienen ambulancia los hermanos
.

También nosotros venimos a reclamar por el tema de la producción porque estamos trabajando como campesinos, como Federación Nacional Campesina. Como campesinos a veces el Gobierno, en el año 2013 nosotros recibimos poca plata, pero compramos gasoil y estamos preparando la chacra a los hermanos. Como dirigentes planteamos al Gobierno que queremos que nuestros chicos estén en el campo y que no se vayan al pueblo, porque nosotros les dijimos así en nuestra enseñanza. Los que se van a la escuela, pueden ir estudiando y los que son de la chacra que queden en la chacra, haciendo para la olla. Porque sabemos que ahora en este momento, año 2011, ya no tiene más precio del algodón y todo el campesinado es solamente para la olla. Por ejemplo, zapallo, mandioca, batata. Pero lamentablemente sabemos que en el año 2013 hubo una sequía muy grande. Preparamos toda la chacra a los hermanos hasta que el mes de enero, febrero, casi en marzo llovió muy grande en Pampa del Indio. Eso estamos reclamando, porque a veces el Gobierno te da una parte y te falta la semilla, te faltan cosas.

No solamente el campesinado, como Federación los campesinos hemos planteado al Gobierno para que tenga vivienda digna para la familia, para que queden en el campo. Porque sabemos que este Plan de Gobierno, hay una política de parte del Gobierno para que los originarios se vayan del campo a la orilla del pueblo. No queremos que se vaya ninguno del campo, tienen que producir y tenemos que mantener todo lo que tenemos. Ese es el objetivo de nuestra organización y del reclamo que nosotros estamos teniendo hoy.

APT: ¿Y el tema de la tierra cómo lo ve usted?

Víctor Gómez: Bueno, el tema de la tierra, sabemos que nosotros territorio ya no tenemos. Porque así como hace este Gobierno, esta política, quiere que nos vayamos todos y avanzan los terratenientes, los sojeros. Entonces, principalmente no hay trabajo. La tierra se está achicando. Por ejemplo una familia que tenga tres, cuatro hijos, esto de 25 hectáreas ya no le alcanza. No sé dónde podemos ubicar nuestros hijos. Lamentablemente, en toda la Provincia así está sucediendo. Por eso nosotros estamos reclamando el tema de tierra, educación, salud, agua.

Principal es la salud, por ejemplo, vos no tenés agua, no tenés salud. Cuando estaba Capitanich, nosotros tenemos diálogo con este Gobierno, pero cuando asumió este nuevo Gobierno, que es el Vicegobernador ahora, sabemos muy bien que el 19 de marzo hubo una represión en Pampa del Indio. Entonces, totalmente quiere eliminar a los pobres. Los pobres cuando reclaman reciben balas de goma, manda la policía. Son…nosotros le llamamos dictadores.

Y acá lo que sucedió el 4 de junio, a las 13 horas, hubo una represión total, no solamente a los indígenas, sino a los trabajadores como docentes, salud. Y sabemos que está allá y sabemos que la Casa de Gobierno es igual como una estancia, un cuartel lleno de la policía.

APT: ¿Cuántos efectivos policiales había ese miércoles?

Víctor Gómez: Y casi como 800 policías, porque había una cantidad de Montada también y atrás de la Casa de Gobierno y después la Residencia del gobernador, o sea, la casa del gobernador, también están varios policías.

APT: ¿Cómo se desarrolló el acto?

Víctor Gómez: Nosotros hicimos un acto, todos los oradores, como indígenas también y los docentes y varias organizaciones que están y terminando casi, hubo las represiones. Es un milagro que no haya… se recibió algunos compañeros algunas balas. La parte del pecho, la parte del lomo, los pies también, pero no es grave. Había uno de la zona Wichí, cantidad de balas que recibió el cuerpo, pero no es grave. Están todos juntos, son tres hermanos, dos qom y uno wichí. Uno un poco que se hundió el cráneo, porque venía con el caballo y después con el cabo del chicote ese recibió el compañero. Pero ahora está bien.

Ayer estuvimos en la movilización, fuimos todos, fuimos hasta la Cámara de Diputados de la Provincia y nos recibió, dos diputados y algunos bloques que ya se inició como… o sea que dicen que este Gobierno no va más. Pero son otro bloque, que son minoría, digamos. Había 13 diputados, para destituir del cargo a este Gobierno, que ya no vas. Son agresores, son dictadores. Y bueno, ahora está en manos de ellos, los diputados. Probablemente ellos discutirán porque tienen una banca mayoritariamente los justicialistas. Pero ya está en manos de ellos.

APT: En cuanto a la movilización de la Multisectorial en Pampa del Indio por la muerte del bebé qom, Ariel, de la cual usted participó, ¿se consiguieron respuestas para la mejora del hospital Dante Tardelli?

Víctor Gómez: En ese momento cuando estaba Capitanich, solamente nos dio una ambulancia y algunos elementos. Pero igual no podemos hablar con el Ministro Antonio Morante y ninguno de los Gobiernos. Habían pedido tres chóferes de ambulancia indígenas y diez mucamas para el Hospital Dante Tardelli, pero hasta este momento no tenemos ninguna respuesta. Cuando le llamo a algún subsecretario del Ministerio de Salud me dice: Y bueno, están en el despacho del Gobernador las carpetas, hasta que no firma el Gobernador totalmente no hay nada.

Hasta este momento en Pampa del Indio recibimos represión y ahora en la capital del Chaco el 4 de junio recibimos eso. Solamente esa es la respuesta del gobernador. Pero no vamos a bajar los brazos como indígenas y sabemos que los políticos quieren… nos eliminan, pero nosotros estamos en pie como organizaciones.

Sabemos que 522 años que venimos sufriendo, reclamando todo lo que es nuestro y el derecho nuestro. Para que nuestros hijos tengan tierra, educación, salud, que tengan agua. Ese es el reclamo que nosotros tenemos. Acá hay 2500 personas que están acampando en el Parque 2 de Febrero, en Resistencia. Mañana vamos a tener un Encuentro Nacional de Pueblos Originarios. Van a estar viniendo el sábado y el domingo 500 hermanos de otras provincias de la Argentina. Porque no solamente en Pampa del Indio hay problemas, en todas partes donde están los indígenas no le dan participaciones, discriminan los gobernantes en la Argentina. Ese es todo el reclamo que vamos a hacer y seguramente ya están todos los dirigentes en cada parte de la Argentina.

APT: Sobre la judicialización, la persecución a los dirigentes, ¿qué opina?

Víctor Gómez: A veces a nosotros nos arman causas como dirigentes. Yo soy dirigente y tengo 11 causas. Seguramente porque la Justicia quiere que, como dirigentes, tengamos arresto domiciliario o vayamos presos para que la gente vaya a tener miedo. Pero gracias a todas las organizaciones y a los compañeros que vienen acompañando a las organizaciones que dicen que no van a permitir que un indígena esté preso. Porque a veces por un reclamo de agua se hace una causa y algunos por el tema de tierra también. La tierra dice: bueno, yo pago la tierra. Y esa tierra es dueño de una persona como indígena, y le hacen causa como Usurpación. Hay un abogado que está llevando el caso de los dirigentes.

AGENCIA PERIODÍSTICA TIMBÓ

CHACO- RESISTENCIA INDÍGENA

agrega un comentario