Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Últimos 4 dias para colaborar con el libro "Descolonizando la palabra..."
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Thursday, Jun. 12, 2014 at 12:14 AM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

ÚLTIMO AVISO... Pu lamuen, pu peñi ka kom pu wenuy: RESTAN 4 DIAS para quienes deseen apoyar y colaborar con la publicación del libro "Descolonizando la Palabra"!

Últimos 4 dias para ...
descolonizando_2.jpghtqi92.jpg, image/jpeg, 960x662

Todavía estás a tiempo de hacer tu aporte en http://idea.me/proyectos/17832/descolonizando-la-palabra

Les dejamos ALGUNOS FRAGMENTOS DE LA INTRODUCCION DEL LIBRO, para quienes quieran conocer un poco más del proyecto.
-----

1. Me crié en una ciudad turística conocida por los viajes de egresados y los hermosos paisajes, que detrás de la postal de cerros pintados de blanco y majestuosos lagos, esconde otra realidad: la pobreza y la marginación de miles de personas, que viven en el llamado “alto”. Más de la mitad de esa población es mapuche.

En el núcleo administrativo y turístico de la ciudad de San Carlos de Bariloche, se erige un homenaje al genocidio indígena. Una estatua de Julio Argentino Roca en pleno Centro Cívico le recuerda a los nietos y bisnietos de quienes fueron víctimas de la “Campaña del Desierto” que el Estado Argentino se fundó sobre ellos.

Me crié en “la Suiza argentina”, en ese lugar maravilloso y cruento a la vez, con compañeros de escuela de apellidos mapuche que, durante años de discriminación, se avergonzaron de decir que pertenecían a un pueblo originario.

Siempre tuve la inquietud de saber más acerca de las cosmovisiones de los pueblos originarios, de conocer cómo sobreviven manteniendo filosofías de vida distintas “encerrados” dentro de los Estados modernos.

A través de mi trabajo como periodista en el portal "Indymedia Pueblos Originarios” y en el programa radial “La Flecha” (Radio Estación Sur, La Plata), ambos dedicados a difundir y visibilizar las realidades y las luchas de los pueblos originarios, pude enriquecer mi conocimiento sobre este tema y plantearme algunos interrogantes sobre las maneras de comunicarse y de ver a la comunicación que tienen ancestralmente las comunidades indígenas.

Todo eso motivó este trabajo.

La propuesta de este libro, es poder comprender el nuevo escenario en el que emergen los pueblos originarios, históricamente segregados, como actores sociales capaces de protagonizar nuevos fenómenos comunicacionales, en el marco de una lucha por la reivindicación de su identidad, que adquiere nuevas formas.

PARTE DEL PROLOGO DE OSVALDO BAYER

Los “salvajes, los bárbaros”, como los designaba Roca, han empezado a defender sus derechos. Y para eso nada mejor que los medios de comunicación. Principalmente los mapuches han fundado emisoras de radio para comunicarse no sólo con sus pueblos sino con todos los sectores de la población argentina. Este libro nos entrega una profusa descripción y evaluación de esos medios. Muchos de ellos ignorados en su existencia por los argentinos que no llevan la sangre originaria. Se trata de una comunicación con “identidad” que ayuda a conocer por fin la esencia viva de esos pueblos, de su cultura, de sus costumbres, de su defensa de la naturaleza (…) La información debe guardar un papel cada vez más importante en el no a la violencia, el no al racismo y el sí a la convivencia pacífica. Porque cada uno de nosotros debe aprender y enseñar de y a su vecino. Este es un libro que piensa en el futuro.

ACERCA DEL LIBRO

Descolonizando la Palabra relata los procesos de creación, formación y crecimiento de los medios de comunicación del Pueblo Mapuche en Puelmapu –actual territorio argentino–. A través de seis casos de experiencias radiales y web de lo que hoy son las provincias argentinas de Río Negro, Chubut y Neuquén, reconstruye e indaga qué significado tiene la comunicación para este pueblo.

Mediante entrevistas a comunicadores, se reflexiona sobre el rol social que cumplen los medios de comunicación dentro de las comunidades y de las poblaciones en donde se sitúan. El libro propone además contribuir a la reflexión sobre la situación del Pueblo Mapuche en Argentina y a analizar el nuevo escenario en el que actualmente los pueblos originarios ‘toman’ la palabra, tras años de silenciamientos.

COMO COLABORAR

Para ayudarnos clickeá en "Quiero colaborar" y el monto elegido. Te registrás, recibís un ticket en tu mail y podés pagar en rapi pago, provincia pagos o con tarjeta de crédito.

SOBRE LA AUTORA

Florencia Yanniello es periodista y Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Es integrante del Colectivo de Periodismo Ambiental Tinta Verde y redactora de la revista Materia Pendiente. Se especializa en temas socioambientales y es colaboradora de medios comunitarios y alternativos, en los que escribe sobre ambiente y pueblos originarios.
florenciayanniello@gmail.com

SOBRE LA CANTIDAD DE LIBROS IMPRESOS

En caso de NO recaudar el 100% de nuestro objetivo económico haremos lo siguiente:

- Con el 10%
Se editarán al menos 50 ejemplares para hacerle llegar a los medios de comunicación mapuches que formaron parte de este proyecto, para que puedan tener el material, que representa una recopilación de su historia.

- Con el 25%
Se editarán 100 ejemplares

- Con el 50%
Se editarán al menos 200 ejemplares

- Con el 75%
Se editarán al menos 300 ejemplares y se realizará una presentación pública del libro

agrega un comentario