Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gran Fracaso de la aventura de los EEUU en Irak
Por Patrick Cockburn * / The Independent - Thursday, Jun. 12, 2014 at 8:48 AM

Lo único que consiguieron los EEUU en Irak, es robar, destruir , matar infinidad enorme de irakies, hombres mujeres y niños, destruir las universidades, los museos, lo mas valioso de la cultura iraki. Triste merito a la inmoral intervención de un psis que se dice civilizado.

LOS INSURGENTES CONQUISTARON LA CIUDAD DE SADDAM; AVANZAN HACIA BAGDAD

La ofensiva liderada por el grupo islámico fundamentalista ISIS parece estar convirtiéndose en un levantamiento general de la comunidad árabe sunnita de Irak. Las fuerzas del gobierno se desintegran y no ofrecen resistencia.

Insurgentes sunnitas que avanzan sobre Bagdad después de tomar Mosul han capturado Tikrit, la ciudad natal de Saddam Hussein, mientras las fuerzas del gobierno se desintegran y no ofrecen resistencia. Se dice que los soldados y policías iraquíes dejaron sus uniformes, se vistieron de civil y huyeron después de disparar sólo unos pocos tiros.

La ofensiva liderada por el grupo fundamentalista Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) parece estar convirtiéndose en un levantamiento general de la comunidad árabe sunnita de Irak, que perdió el poder cuando el país fue invadido por Estados Unidos y sus aliados en 2003. Los militantes de ISIS ayer tomaron la ciudad de la refinería de Baiji en el Tigris, que es también el sitio que suministra energía a Bagdad. Unos 250 guardias que protegen la refinería se retiraron después de que combatientes militantes pidieron a jeques locales a través de celulares que se retiraran o se enfrentarían a una lucha a muerte.

En Mosul, ISIS trató de tranquilizar a la población local llamando a las puertas para decirle a la gente que no se verían perjudicados y pedir a los empleados del gobierno que volvieran a trabajar. Muchos de los que huyeron hacia el Kurdistán cuando cayó la ciudad han vuelto, ya que los kurdos no les permitían entrar al territorio del Gobierno Regional del Kurdistán (GRK). Una mujer, que no quiso dar su nombre, dijo que había comenzado a huir con su familia cuando se dieron cuenta de que era inútil seguir y había vuelto a casa “en lugar de pedir misericordia a los kurdos, que sabemos que no la van a tener. Los conocemos de visitas periódicas a Kurdistán”.

Aunque ISIS, hasta ahora conocido por su ferocidad y la intolerancia religiosa, no está tratando de alejar a la gente, se dice que han tomado el consulado turco en Mosul, manteniendo cautivo al cónsul general y a 47 turcos. Si siguen siendo rehenes, esto plantea la posibilidad de que Turquía pueda intervenir en la escalada de la crisis. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, celebró una reunión de emergencia con funcionarios de alto nivel para discutir la deteriorada situación en Irak.

El ministro de Relaciones Exteriores iraquí Hoshyar Zebari, él mismo un líder kurdo, dijo que la caída de Mosul fue una “grave amenaza mortal” para Irak. Y agregó: “Podemos hacer retroceder a los terroristas y habría una cooperación más estrecha entre Bagdad y el Gobierno Regional de Kurdistán para trabajar juntos y tratar de ahuyentar a estos combatientes extranjeros”. Funcionarios iraquíes le dijeron a The Independent que tienen “una fuerza antiterrorista capaz de resistir a ISIS y recapturar Mosul, pero son pocos en número”. La velocidad de la caída de las fuerzas regulares de seguridad, alrededor de 900.000, también hará que sea difícil llevar a cabo un contraataque antes de perder más ciudades.

Aunque los críticos del ejército hace tiempo que lo han acusado de ser una máquina de clientelismo corrupto proporcionando puestos de trabajo para los partidarios del gobierno, esta semana su incapacidad para luchar ha sido asombrosa, a pesar de que ahora supera por mucho a sus oponentes. En Baiji, por ejemplo, un residente, Jasim al-Qaisi, le dijo a una agencia de noticias que los militantes advirtieron a la policía y a los soldados que no opusieran resistencia.

Dijo: “Hombres armados establecieron contacto con los jeques tribales más destacados en Baiji a través del teléfono celular y les dijeron: ‘Venimos a morir o controlar Baiji’, por lo que les aconsejamos que les digan a sus hijos en la policía y en el ejército que depongan las armas y se retiren antes del martes por la noche”.

ISIS es un grupo bien organizado y bien dirigido que prepara ataques meticulosamente y los complementa con los atentados suicidas llevados a cabo por voluntarios extranjeros. También puede ser que el viejo cuerpo de ejército y especialistas del servicio de seguridad y las fuerzas especiales Mukhabarat de Saddam Hussein sean los responsables de la experiencia de ISIS. Lo que ocurrió en Mosul fue una victoria del antiguo ejército de Saddam sobre el nuevo ejército creado desde su caída.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

agrega un comentario