Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Incidentes en San Pablo a horas del debut de Brasil
Por (reenvio) Agencias - Thursday, Jun. 12, 2014 at 12:18 PM

Mundial de Brasil Manifestantes que se oponen al certamen chocaron con la policía. Hay dos detenidos y una periodista herida. Refuerzan la seguridad. Hay más actos de protesta programados para hoy en la ciudad.

A pocas horas de la inauguración del Mundial, con el partido que sostendrán Brasil y Croacia, la violencia sacude a San Pablo. La Policía se enfrentó con decenas de manifestantes que están en contra de la organización del certamen. “Si no tenemos derechos, no habrá Copa”, decía una de las pancartas de las personas que protestan cerca de una estación de subte.

Los manifestantes prometían acercarse al estadio Itaquerao, donde se disputará el primer encuentro. Pero un camión de la Tropa de Choque de la policía de San Pablo arribó al barrio Vila Carrao para reforzar la seguridad.

La Policía lanzó balas de gomas, gases lacrimógenos y bombas de estruendo con el objetivo de dispersarlos. Los manifestantes respondieron con piedras. Y luego de 15 minutos se replegaron.

Según el diario Folha de Sao Paulo hay por los menos dos detenidos. Y una periodista de la CNN resultó herida, según informo vía Twitter.

Our amazing São Paulo producer Barbara Arvanitidis has a suspected broken arm reporting from the… http://t.co/BMpdEEsGDt

— Alex Thomas (@alexthomascnn) junio 12, 2014


Los incidentes ocurrieron en la calle Apucaran, cerca de la estación Carrao, de la Linea 3 del Metro. Esa línea de subterráneo desemboca en el estadio Itaquerao, donde hoy juegan Brasil y Croacia a las 5 de la tarde, antes de lo cual habrá una ceremonia encabezada por la presidenta Dilma Rousseff y el titular de la FIFA Joseph Blatter.

“Yo soy profesor no me asusta esta policía de la burguesía ...no a la Copa”, gritó un joven con casaca verde que encabezaba a un grupo de manifestantes que se paró frente a los policías.

Los indignados se reunieron bajo la consigna “Gran Acto No va a Tener Copa” y, al parecer, intentaron bloquear la Avenida Radial Este, que conduce al Itaquerao, en la zona este de la capital.

La Policía Militarizada informó que hay 25.000 efectivos desplegados o en alerta para garantizar la seguridad en San Pablo, y cuentan con el apoyo del Ejército.

Un cordón de policías y militares impiden el paso de toda personas sin credenciales al entorno de la cancha donde hoy comienza el Mundial.

Estos disturbios se supone que son la primera de las cuatro protestas programadas para hoy en San Pablo contra la Copa.

Si bien los trabajadores del subte decidieron anoche suspender una huelga para hoy, tienen previsto un acto en frente del sindicato, en Tatuapé, para reclamar la reincorporación de 42 trabajadores del metro despedidos por el gobierno de Akckmin.

La protesta más cercana a Itaquerao (a unos 3,5 km), será una marcha denominada la Copa del Pueblo del Movimento de Trabajadores Sin Techo). Promoverán sus propios partidos de fútbol entre los equipos de trabajadores del metro, de colectivos y maestros, en contraste con el Mundial.

Los problemas se extendieron a Río de Janeiro, donde un grupo de manifestantes bloqueó la principal vía de acceso del aeropuerto de Río de Janeiro, como parte de la huelga declarada por los empleados de la terminal.

fuente http://mundial-brasil-2014.clarin.com/Protestas-incidentes-San-Pablo_0_1155484756.html

agrega un comentario