Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Brasil, la fiesta y el caos
Por Aguirre Agostina - Thursday, Jun. 12, 2014 at 9:43 PM

Durante la apertura de la Copa Mundial de la FIFA se produjeron varios disturbios, ante la disconformidad de los brasileños. De los cuales resultaron varios heridos.

Brasil, la fiesta y ...
protesta.jpg, image/jpeg, 600x800

Hoy se inauguró la Copa Mundial de Fútbol, organizada por la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación). Este evento deportivo se realiza en Brasil y durará aproximadamente un mes, desde el 12 de junio al 13 de julio.

El Gobierno de Brasil ha realizado numerosos cambios y mejoras en el país para dar lugar a esta competencia internacional. Sin embargo, durante su organización han surgido algunos problemas con respecto a las obras de infraestructura, la sociedad, los crecientes costos y la comunicación entre los diferentes niveles del gobierno de Brasil y los organizadores.

Con respecto a los problemas sociales se puede decir que en el período previo a la inauguración del Mundial se produjeron, en varias de las sedes, una serie de protestas y disturbios violentos entre la policía y los manifestantes. Estas movilizaciones fueron llevadas a cabo por miles de personas y grupos activos como protesta a los millonarios gastos públicos hechos para la preparación de la Copa Mundial de Fútbol 2014 y con el objetivo de conseguir mayores inversiones en viviendas, aumentos salariales y una rebaja al precio del transporte público.

Como era de esperarse, los incidentes no cesaron. Según el diario O Globo, cerca de 4000 personas marcharon en varias huelgas convocadas hoy contra la organización del Mundial. Los focos de conflicto durante la ceremonia inaugural se produjeron en Río de Janeiro, San Pablo y Belo Horizonte.

Mientras se empezaba a percibir el entusiasmo por el torneo y los hinchas ondeaban banderas en su camino al nuevo estadio de San Pablo, los manifestantes anti – Mundial intentaron cortar la principal calle que lleva al estadio Arena Corinthians y se produjo un enfrentamiento con los efectivos policiales, dejando varias personas heridas, dijo un portavoz de la policía.
La policía usó bombas de estruendo, gases lacrimógenos y balas de goma, para dispersar a los manifestantes que se congregaron en el este de San Pablo, a unos 10 kilómetros de del estadio. Los protestantes terminaron con lesiones como narices ensangrentadas y heridas en las piernas.
Las personas que resultaron heridas durante dicha protesta, a horas del partido inicial entre Brasil y Croacia, fueron dos periodistas de la cadena norteamericana CNN, un periodista de SBT y el reportero gráfico argentino Rodrigo Abd. Las periodistas de CNN estaban transmitiendo en vivo cuando comenzaron los enfrentamientos.

Bárbara Arvanitidis, productora y periodista de la cadena norteamericana CNN, resultó herida en el brazo izquierdo por una lata de gas. Tuvo que ser asistida en medio del enfrentamiento entre la policía y los manifestantes anti-Mundial, que intentaban cortar la autopista por la que se accede al estadio Arena Corinthians en San Pablo. Inmediatamente fue trasladada por los servicios médicos de emergencia a un hospital de San Pablo.

Es lógico que muchos brasileños estén molestos porque se han gastado 11.300 millones de dólares en preparativos para el Mundial, en un país donde es mucho más urgente realizar inversiones en los hospitales y escuelas públicas. Pero también considero que no es necesario reaccionar con tanta violencia. Se pueden optar por otras vías para reclamar sin necesidad de llegar a estos enfrentamientos o lastimar a otras personas sin razón.

agrega un comentario


Periodista y productora
Por Aguirre Agostina - Thursday, Jun. 12, 2014 at 9:43 PM

Periodista y product...
b_rbara_arvanitidis.jpg, image/jpeg, 960x640

Trabaja en la cadena norteamericana CNN. Fue herida durante las manifestaciones.

agrega un comentario


Reportero gráfico argentino
Por Aguirre Agostina - Thursday, Jun. 12, 2014 at 9:43 PM

Reportero gráfico ar...
rodrigo_abd.jpg, image/jpeg, 598x336

Resultó herido en su pierna por una bala de goma.

agrega un comentario


Mmm
Por Doktor Bressano - Thursday, Jun. 12, 2014 at 11:29 PM

Estas protestas de los goriliños me hacen acordar bastante a los cacerolazos contra Cristina en Recoleta.

agrega un comentario


los goriliños?
Por pep - Friday, Jun. 13, 2014 at 9:53 AM

Lo popular no es mejor por popular.

Las demandas, los muertos en las obras, las montruosas cofras que se gastaron en un festejo de que?

Una parte del capitalismo sigue con el circo lo que pasa afuera no importa son una minoría.

La el populismo depende en ultima instancia de la explotación del pueblo que dice defender.
Nada mas transaccionista.
Bajo supuestas mejoras o reales mejoras de la distribución de la riqueza, se encuentra que la demagogia no puede cambiar el modelo de distribución siquiera y se derechiza mas con los ajustes producidos por la cirisis.
Quedan a mitad de camino de todo no son neoliberales en los papeles y adoptan sus reglas. Con ese comportamiento le dicen a las masas que estan mejor.

Solo entregan luchas.

agrega un comentario


la masa quiere copa
Por charrua - Wednesday, Jun. 25, 2014 at 4:37 PM

copa, carnaval, jodita , no la anarcoamargura de siempre, pero uds nunca van a entnder al pueblo,pasaran mil años mas y seguria todo igual y uds segurian rompiendo la bolas tambien, amargados y perdedores ... el presente es de lucha , el futuro es de uds (también dentro de 10.000 años)... sigan luchando !!!

agrega un comentario