Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Panel y debate contra la ocupación de Rosario por fuerzas militarizadas
Por Docentes de Base en el POP - Friday, Jun. 13, 2014 at 12:08 PM
docentesdebase@yahoo.com.ar

PANEL Y DEBATE CONTRA LA OCUPACIÓN DE ROSARIO POR FUERZAS MILITARIZADAS

Un conjunto de organismos de Derechos Humanos, centros de estudiantes, sindicatos, partidos políticos, movimientos sociales, agrupaciones de trabajadores, culturales, etc., que realizan reuniones en La Toma, han aprobado un documento denunciando la militarización de Rosario.
Por la distribución barrial de nuestros lugares de trabajo -las escuelas- estamos ampliamente sometidos a las condiciones que nos impone la ocupación de la ciudad con tropas. Pero más afligente es que nuestros alumnos lo estén.

Como señala el Documento en base a una gran cantidad de denuncias recibidas “... vemos con estupor como actualmente los pibes y pibas son víctimas de razzias, detenciones, humillaciones y vejámenes,  por parte de Gendarmería, sobre la cual si hacemos memoria,  pesa el historial de haber sido el mismo aparato de seguridad que mató a Teresa Rodríguez en Cutral Co (Neuquén), a Ojeda y Escobar en el Puente Corrientes, a Orlando Justiniano, Alejandro Matías Gomez, Aníbal Verón, Carlos Santillán y Oscar Barrios en Tartagal y Gral Mosconi; fueron parte de la represión en el Puente Avellaneda, donde asesinaron a Kosteki y Santillán,  la misma que  se ha infiltrado mediante el Proyecto X...”.

Es importante que tengamos en cuenta que:

El miércoles 8 de abril comenzó la “ocupación del territorio” urbano por 3.000 agentes federales (tanto de Gendarmería como de Prefectura Naval) al mando del Teniente Coronel Sergio Berni, acusado tiempo atrás de espionaje y de “Carapintada”, más ahora Secretario de Seguridad de la Nación.
...
El mismo Estado (municipal, provincial y nacional) que en la actualidad no garantiza la posibilidad de fuentes de trabajo digno, con estabilidad laboral y salarios que superen el costo de la Canasta Básica Familiar, lo mismo que no proporciona un sistema educativo y un sistema de salud acordes a las enormes necesidades populares, permite asimismo grandes negocios inmobiliarios mientras las mayorías populares se ven hacinadas en las múltiples viviendas precarias ubicadas en los márgenes de la ciudad: este es el mismo Estado que se ha presentado a los ojos del pueblo trabajador en estos días, como un conglomerado de policías, gendarmes y prefectos que mantienen una virtual ocupación de la ciudad, en particular dentro de los barrios más populares.
 …
El operativo fue presentado como una acción política tendiente a desmantelar el narcotráfico en Rosario. Sin embargo los encargados de los búnkeres -como afirman muchos vecinos- estaban avisados: en 83 búnkeres allanados detuvieron a sólo 26 personas (10 de ellos menores) e incautaron apenas $ 50.000 y poca droga. Además, la mayoría de los cabecillas de las principales bandas narco-criminales siguen libres y sus redes, en plenas funciones hasta el momento.

Tras casi dos meses de presencia de Gendarmería Nacional, hoy se evidencia el ataque sistemático a la juventud y a los sectores populares por parte de la misma, sin afectar a los centros logísticos y a los núcleos de conducción del delito organizado. Y así, con la excusa de controlar el tráfico de drogas, se ha colocado progresivamente un manto de sospechas sobre el conjunto de los sectores más empobrecidos de la ciudad de Rosario, con el agravante de encontrarnos ante un tipo de accionar que debería haberse articulado en un abordaje integral de la problemática (abordaje que tendría que haber sido sanitario, social y cultural, más que militar) y en el encuadre propio del Sistema Internacional de Derechos Humanos al cual adhiere nuestra Constitución Nacional.

Documento de las organizaciones - Leer completo

 

Considerando las denuncias que allí se hacen y la permanente atención que los organismos de Derechos Humanos firmantes han prestado siempre a la defensa de los mismos, por lo tanto, hemos invitado a APDH, CEPRODH, LIBERPUEBLO, MEDH y UADH a integrar un panel que, exponiendo el documento, abra un debate sobre la comprensión cabal de la gravedad del tema y así lo harán.
Es nuestra manera de adherir a la denuncia de la ocupación de Rosario por tropas dependientes de la doctrina imperialista de las agencias yanquis de comercialización de droga como la DEA y participar de las actividades liberadoras de nuestra ciudad.
Nos parece un deber inexcusable que quienes somos sostenedores de la Educación Pública y padecemos por el sólo hecho de realizar nuestro trabajo todo cuanto pueda aquejar al pueblo que llega a las aulas -especialmente niños y jóvenes- asumamos la crítica de la situación más allá de los protocolos gubernamentales, porque no es con supresión de la libertad y atropellando al pueblo que resolveremos los problemas que nos aquejan.
Es una gran preocupación para nosotros unificar a los compañeros docentes, que ultimamente se ven bombardeados con protocolos de actuación y charlas y cursos de todo tipo sobre la violencia en general, excluída nada menos que la violencia del Estado o institucional.

Invitamos a los compañeros docentes, a los estudiantes y a los trabajadores y pueblo en general,  a participar del debate el martes 17 de junio a partir de las 18 hs. en AMSAFE Rosario, Catamarca 2330.

 

1

El pueblo verdugueado por los gendarmes.

2

El virrey Berni cómodamente repantigado en el confort de las oficinas desde donde se dirigen las vejaciones al pueblo.

 

 

logo

 

agrega un comentario