Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Carta a las y los docentes de las Universidades Nacionales
Por COAD - Friday, Jun. 13, 2014 at 12:45 PM

Compartimos la carta redactada por la Secretaria General, Gloria Rodriguez y la Secretaria Adjunta, Patricia Propersi, dirigida al conjunto de la docencia de las Universidades Nacionales del país.

download PDF (68.6 kibibytes)

A LAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DOCENTES DE TODAS LAS UNIVERSIDADES NACIONALES

Las y los docentes de la UNR queremos ponernos en contacto con ustedes con la intención de unificar criterios frente a la grave situación salarial.

En primer lugar, y más allá de la pertenencia a diversas Federaciones y sin mengua del respeto por las mismas, es fundamental profundizar el debate y un intercambio de ideas abierto y
productivo.

Asimismo resulta evidente que el acuerdo salarial de 16 meses ha implicado en los hechos concretos una disminución del poder adquisitivo de nuestra remuneración. El aumento nominal de nuestros salarios se ha mostrado insuficiente para compensar la inflación durante el año 2013; situación agravada a partir de la devaluación e incremento de precios de comienzos del presente año.

Por poner tan sólo un ejemplo de la grave situación a la que hemos llegado hacemos referencia al salario de un auxiliar de primera con dedicación exclusiva, que habiendo ingresado en el año 2014, recién desde el mes de mayo contó con una garantía salarial de $8.000, muy por debajo del salario mínimo.

Desde la COAD estamos convencidos de que la única manera de hacernos escuchar es aunando fuerzas y criterios que nos permitan consensuar un PLAN DE LUCHA NACIONAL. Hoy somos tres Asociaciones de Base que sostenemos el paro por tiempo indeterminado en las Universidades Nacionales: Rosario, Río IV y Tucumán.

Las crecientes exigencias en materia de docencia e investigación generadas por la masividad de la población estudiantil y por la excelencia que exigen los estándares científico-técnicos, nacionales e internacionales, convierten en ineludible y urgente el mejoramiento de sueldos y del presupuesto para las Universidades Públicas. Dado que el salario docente es una de las condiciones fundamentales para procurar la calidad necesaria de la enseñanza universitaria. Nuestra definición se funda no sólo en la defensa de nuestros derechos como trabajadores sino también en un compromiso con la Educación Pública. Por ello creemos necesario multiplicar las acciones y medidas que visibilicen el conflicto, buscando sumar adhesiones y voluntades a nuestra lucha.

Por otra parte, al culminar la mesa de negociación salarial en el día de hoy (12 de junio) las y los docentes de las Universidades Nacionales hemos recibido una nueva bofetada por parte del Gobierno Nacional. El Ministro de Educación expuso ante las representaciones gremiales la siguiente oferta salarial (de carácter acumulativa): 16,5% a partir del mes de Julio, 5% a partir de septiembre, 5 % a partir de noviembre. Quedando cerrada la mesa de negociación salarial hasta el mes de Julio del 2015.

Las federaciones deberán dar una respuesta a la propuesta en una nueva reunión el miércoles próximo.

Frente a esto y de manera urgente es necesario que viabilicemos un plan de lucha a nivel nacional, para unificar nuestras fuerzas y ejercer un mayor poder de presión. A la vez hay que sumar las voluntades y acciones tanto de la comunidad educativa como así también de otros sectores de trabajadores en lucha.

En tal sentido convocamos a las compañeras y compañeros de todas las Universidades Nacionales a que difundan esta propuesta, que sirva para generar debate y visibilizar nuestro conflicto.

No hay Universidad Pública, sin salarios dignos

Saludos fraternales

Gloria Rodríguez
Sec. General COAD
Patricia Propersi
Sec. Adjunta COAD

agrega un comentario