Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pibes a la cabeza: se presentó el proyecto para declarar la emergencia en niñez y juventud
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Friday, Jun. 13, 2014 at 12:48 PM

12 de Junio de 2014. Por Equipo de Comunicación CTA Rosario | En la tarde de ayer, se realizó la marcha que culminó en el Concejo Municipal de Rosario con la entrega del Proyecto de Declaración de Emergencia en Niñez y Juventud. Convocada por la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud, de la cual la CTA forma parte, la movida surcó el centro rosarino con un claro mensaje: los pibes son pibes y no abandonaremos la calle hasta que todos y cada uno de ellos tengan un presente digno.

Pibes a la cabeza: s...
marcha_ninez-21-fdb37.jpg, image/jpeg, 440x330

En un día gris pero caluroso, la lluvia aguantó a la marcha. Las viseras inundaron el microcentro ante las miradas expectantes, por momentos incómodas del ‘público habitué’ de esa zona rosarina. Era raro ver una marcha con los pibes al frente, con una cabecera colorida y que en fotos mostraba otros pibes como ellos que ya no están. Y junto a esos pibes y pibas, de los que en general se rehúye en función del discurso mediático generado en torno a su peligrosidad, había otros, militantes de diversas organizaciones, que con cariño intentaban que en la emoción los jóvenes realizaran una marcha ordenada. Marcha que los tenía encabezando bochincheros, no de relleno silencioso, y que generó que al llegar frente al Concejo Municipal explotaran en un “¡vamos los pibes!”.

La marcha que culminó con la presentación en el legislativo local del proyecto de Declaración de Emergencia en Niñez y Juventud en el Concejo Municipal, fue un éxito. Una amplitud de organizaciones que en otros ámbitos no se encuentran dijeron presente en esta movida impulsada desde la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud, de la cual la CTA Rosario forma parte.

Mientras los bombos de la murga Vamos Che de barrio Alvear agitaba el inicio de la marcha en Plaza Pringles, Facundo Peralta, Secretario de Juventud de la CTA Provincia de Santa Fe, consideró que la misma era el inicio de un camino trascendente en la lucha por los derechos de la juventud. “Que salga la declaración significa que se incrementen los presupuestos implicados en políticas públicas orientadas a la niñez y la juventud en Rosario, pero vamos a hacerlo extensivo a la provincia, algo que el mismo proyecto incorpora”, sostuvo.

A nivel provincial existe la Ley de protección integral que es la 12.967, que no se implementa ya que no existen los organismos estatales que lleven a cabo las medidas para garantizar la protección y promoción de los derechos de los pibes. “Y hablamos de derechos básicos: educación, vivienda digna, oportunidades laborales. Si la Ley se aplicara en la provincia de Santa Fe, tendríamos menos problemas que ahora. A esto se suma el conflicto con el narcotráfico y con la Gendarmería y Prefectura, que representa para los pibes una espada y una pared: es la represión por parte de las fuerzas o el laburo esclavo que les ofrecen las redes narcos”, denunció.

Para Peralta, es fundamental que la CTA tome como propia esta problemática, dado que hace años plantea que trabajadores no son sólo los que están en relación de dependencia, sino también los desocupados. “Es con los padres de estos pibes que hace mucho tiempo vienen sin trabajo, con quienes debemos organizarnos para defender el derecho no solo de los pibes, sino de la clase trabajadora, que abarca a los ocupados y desocupados”.

Empoderamiento

En un marco de exterminio del sector juvenil en las barriadas populares, presionado entre la represión y el narcotráfico, la Asamblea punteó datos significativos. Sólo el 1,4% del gasto público integral está destinado a la protección de este sector, mientras el 55% de los trabajadores que llevan adelante las políticas están precarizados. A esto se suma que el costo del mantenimiento de las fuerzas federales en nuestra ciudad por un año (2.200 millones de pesos) equivale al 50% del presupuesto total de la ciudad en el mismo período. Un elemento alarmante es que 33 jóvenes que pasaron por el Instituto de Recuperación del Adolescente de Rosario (IRAR) entre 2011 y 2013, murieron en enfrentamientos violentos con la policía, dos se suicidaron dentro del instituto y el 40% ingresa al mismo con signos de tortura.

Notoriamente emocionada, María Victoria Gattaneo de Marea Popular y miembro de la Asamblea, consideró fundamental que los pibes puedan aprender, conocer y hacer uso de sus derechos. “Entendemos que eso se logra no sólo distribuyendo información, sino generando un proceso de empoderamiento de los pibes y las pibas en los barrios, de identificación con los espacios de referencia que construyen día a día. Hay que romper con el mecanismo de estigmatización impuesto por los grandes medios de comunicación, diversos organismos del Estado, y referentes de espacios políticos mayoritarios. El empoderamiento recupera la identidad y permite ganar respeto para uno mismo y para los que nos rodean”, subrayó. Para la joven la alegría de ver cómo los espacios de encuentro barriales generan vínculos entre los pibes, es inmensa. “Verlos ocupando la calle, luchando por sus derechos es una alegría enorme en un marco tan nefasto, en el que saben que a diario les matan amigos, hermanos parientes. A pesar de eso mantienen la alegría del encuentro. Son nuestro motor”, afirmó la militante de zona sur.

La marcha avanzaba y al frente se veían fotos, muchas, de jóvenes asesinados. Entre ellos, Emanuel Cichero, ultimado a fines del año pasado por un policía no identificado. El crimen estaba vinculado a otro: el de Brian Saucedo, y aun está impune.

Mariano Sánchez Toranzo es dirigente de la CTA Capital y ha desarrollado desde ese lugar un vínculo muy fuerte con la militancia juvenil local. Es además uno de los impulsores de la Marcha Nacional de los Chicos del Pueblo, que este año transitará el país en el mes de septiembre. Nunca se lo ve sin una sonrisa en suelo rosarino y se alegra al mencionar que “la marcha de los chicos del pueblo, está en marcha hoy en Rosario”. Para el dirigente, la desprotección de los niños, jóvenes y adultos mayores, marca que vivimos en una sociedad enferma. “Si no peleamos junto a ellos por sus derechos, no vamos a llegar muy lejos. Los pibes son el presente y no hay un futuro si no tienen un presente con dignidad”, apuntó.

Respecto a cómo percibe la realidad a nivel nacional en materia de juventud, Mariano dudó de que en Rosario se dé una situación más virulenta que en otros lados. “Acá se tiene más registro, se los ve más a los pibes. En Buenos Aires es imposible tener registro de los pibes que se mueren por gatillo fácil, por los narcos. Pasan, son anónimos. Los pibes que están en el paco son desaparecidos sociales. Acá en Rosario por suerte tienen más sensibilidad de lo que pasa, los ven a los pibes, existen para ustedes y es un nivel de conciencia superior. Eso está bueno para empezar a resolver los problemas”, evaluó.

“Nuestra lucha tiene que ser por nuestros pibes, por los que están adentro y fundamentalmente los que están afuera, que no tienen ningún tipo de contención. Los pibes son la prioridad. No puede ser que nos sigan matando pibes todos los días. Vamos a seguir en la calle hasta tanto todos los pibes estén bien y puedan vivir una infancia como se merecen”, consideró otro visitante de la ciudad, Matías Serrano, de la agrupación Che Pibe.

Que no haya otro David

“Por ser un chico humilde de barrio, fue juzgado por una sociedad de clase alta. Fue juzgado y asesinado. A casi tres meses de su muerte no tenemos respuestas. Yo sigo en esta lucha, no sólo por justicia para mi hijo, sino para que no le suceda a ningún otro joven. Por ser pobre, no tienen derecho a golpearlo, a asesinarlo como lo hicieron con David. No voy a bajar los brazos por todos los David que van a venir detrás y tal vez no los conocemos. Que nunca más vuelva a pasar esto, todo niño y joven tiene derecho, más allá de donde vengan. Les doy fuerzas para que sigan adelante y siempre que pueda voy a estar acompañándolos”, vociferó con aplomo Lorena Torres, la madre de David Moreyra, el joven linchado en Barrio Azcuénaga por una horda de asesinos catalogados como ‘vecinos’. El hecho marcó una bisagra en torno a la criminalización de la juventud y abrió un profundo debate. Lo repudiable es que, como lo señala su madre, a nivel judicial el crimen de David quedó impune dejando un mensaje proporcionalmente nefasto al linchamiento.

Un cerrado aplauso acompañó el cierre del discurso de la mujer y dio paso a los pibes de la Casita de Barrio Ludueña, que a varias voces dijeron: “no queremos más búnkers, queremos más clubes, que no nos roben más las esperanzas. Vamos a resistir y no vamos a bajar los brazos. Los pibes de Ludueña que ya no están ¡PRESENTES!”.

El proyecto de declaración de emergencia está en el Concejo Municipal y es función de los legisladores abordarlo con premura y seriedad. La construcción de esta iniciativa nos enseña una vez más que lo que le da su profundidad y sentido es la unidad, la amplitud, la coordinación y tener presente que antes que nada, como en la cabecera de la marcha, están los pibes.

Equipo de Comunicación CTA Rosario

Notas vinculadas:
Un paso colectivo en la defensa de nuestros pibes y pibas, por Equipo de Comunicación CTA Rosario
La Esquina de los chicos sin futuro, por Sonia Tessa.
Comunicado de la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud
David Moreyra: linchamiento y después, por Indymedia Rosario

agrega un comentario


Pibes a la cabeza: se presentó el proyecto para declarar la emergencia en niñez y juventud
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Friday, Jun. 13, 2014 at 12:48 PM

Pibes a la cabeza: s...
marcha_ninez-23-0608a.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario


Pibes a la cabeza: se presentó el proyecto para declarar la emergencia en niñez y juventud
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Friday, Jun. 13, 2014 at 12:48 PM

Pibes a la cabeza: s...
marcha_ninez-28-9b828.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario


Pibes a la cabeza: se presentó el proyecto para declarar la emergencia en niñez y juventud
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Friday, Jun. 13, 2014 at 12:48 PM

Pibes a la cabeza: s...
marcha_ninez-32-e03f3.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario


Pibes a la cabeza: se presentó el proyecto para declarar la emergencia en niñez y juventud
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Friday, Jun. 13, 2014 at 12:48 PM

Pibes a la cabeza: s...
marcha_ninez-38-9e280.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario


Pibes a la cabeza: se presentó el proyecto para declarar la emergencia en niñez y juventud
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Friday, Jun. 13, 2014 at 12:48 PM

Pibes a la cabeza: s...
marcha_ninez-40-a9753.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario