Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Radio de acción: El rol de los comunicadores en las manifestaciones pacíficas
Por La Olla TV - Friday, Jun. 13, 2014 at 12:57 PM

6 junio, 2014

Radio de acción: El ...
radio-de-accion.jpg, image/jpeg, 552x342

Del video:  “El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales así como la destrucción material de los medios de comunicación violan los derechos fundamentales de las personas y coartan severamente la libertad de expresión. Es deber de los estados prevenir e investigar estos hechos, juzgar a sus autores y también lograr que las víctimas tengan una reparación adecuada…

Los periodistas y profesionales de medios de información pueden considerarse agentes defensores de los derechos humanos cuando a través de sus actividades promuevan los derechos en general y traten de proteger los derechos de los demás.

Personas de todo el mundo sin cualificación oficial en materia de medios de comunicación están en algunos casos desempeñando un papel clave en la reunión y difusión de información esencial para la defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales…”

El 28 de marzo de 2014 el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó una resolución sobre la promoción y la protección de los derechos humanos en el contexto de las manifestaciones pacíficas. Esta resolución reconoce y respalda el papel esencial que tienen los periodistas en la cobertura de manifestaciones pacíficas. Denuncia también los ataques y las agresiones de las que son víctimas durante el desarrollo de éstas.

La resolución reconoce que las manifestaciones pacíficas contribuyen “al desarrollo, el fortalecimiento y la eficacia de los sistemas democráticos”. Además, pide a los Estados que presten particular atención “a la seguridad de los periodistas y de los profesionales de los medios de comunicación que cubren manifestaciones pacíficas” y, lo que constituye un avance notable, que “tengan en cuenta su papel específico, los riesgos que corren y su vulnerabilidad”.

Video: Manual de autodefensa para medioactivistas en situaciones de conflicto y/o represión policial que realizó FM LA TRIBU como parte de una serie de materiales para el programa de formación de AMARC ALC

Producción y Realización: FM LA TRIBU

agrega un comentario