Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PAMI y ANSÉS tienen listas negras de trabajadores
Por ATE Rosario - Friday, Jun. 13, 2014 at 1:39 PM

Rosario, 11 de junio de 2014. ATE Rosario lanza estado de alerta y movilización, convoca a todos los sectores (nacionales, provinciales y municipales) y advierte que podría haber un Paro regional si no cesan las persecuciones en la Ansés y el PAMI. Listas Negras. La frase remite a las peores épocas de nuestro país, a la última dictadura genocida, seguro; pero también a otras épocas; distintos períodos que se remontan casi al inicio de nuestra patria. La lucha de nuestro pueblo por la recuperación democrática y estos 30 años ininterrumpidos de gobiernos institucionales, con sus enormes avances y con muchos retrocesos nos hacían pensar que la etapa de las LISTAS NEGRAS estaba ya, largamente superada.

PAMI y ANSÉS tienen ...
pami_anses-0ecbb.jpg, image/jpeg, 440x330

Sin embargo, la realidad nos impone en la cara, nos da un puñetazo en el medio del rostro cuando tenemos que denunciar que en dos organismos fundamentales del Estado, los que más dinero manejan en el Estado nacional, el PAMI y la ANSÉS persiguen a sus propios trabajadores, realizan Listas Negras, les niegan un derecho sagrado y consagrado en nuestras Constitución Nacional como es la huelga.

Las causas

No son nuevas las denuncias que nuestra Asociación viene haciendo sobre las políticas que ambos organismos realizan. Fue ATE el sindicato que desenmascaró que en el PAMI, las políticas neoliberales, lejos de terminarse con el período abierto en mayo de 2003, se profundizaron. Privatizaciones de servicios esenciales (emergencias, ambulancias, los teléfonos de atención al paciente como el 109) por mencionar algunos ejemplos en cuanto a servicios, y más grave aún, el traspaso de cientos de miles de jubilados del sistema público de salud (sostenido en Rosario, fundamentalmente por los sanatorios propios PAMI I y PAMI II) al sistema privado, y el vaciamiento de estos efectores propios. Sectores de servicios de salud como oftalmología, privatizados y desguazados, puestos a cargo de trabajadores precarizados. Si de precarización hablamos, la cantidad de trabajadores/as en negro en la Obra Social más grande del Cono Sur supera, solamente en el ámbito geográfico del municipio rosarino los 300 trabajadores (3000 a nivel nacional).

El entramado

Estas denuncias han llevado a la actual interventora Iris Caparrós, mendocina militante de la agrupación kirchnerista La Güemes y especialista en enología a confeccionar Listas Negras de trabajadores que luchan contra la privatización del PAMI, a amedrentar y a descontar salarios bajo las órdenes directas de Luciano Di Césare, coincidentemente también mendocino, también militante de la agrupación La Güemes, interventor general del PAMI a nivel nacional.

Cuestión de plata

El presupuesto afectado al PAMI pasó en diez años de 5 mil a 60 mil millones de pesos anuales. A pesar de la enormidad de este presupuesto, la intervención no ha presentado balances en los años 2011 y 2012. Quizás en estos datos estén algunas de las causas que tanta aprehensión causan a los/as interventores/as del PAMI cuando se los denuncia.

La Ansés

La ANSES por su parte recauda 380 mil millones de pesos anuales. Parte de este dinero es destinando a programas (muchos de ellos indispensables para el bienestar de la población) pero que no se centralizan en la previsión social, que es su función principal. Esto hace que más 4 millones de jubilados – casi el 80 por ciento- , recibe apenas 2.700 pesos mensuales y a la vez han transformado a los trabajadores de la ANSES en “polivalentes”.

A pesar de este presupuesto monstruoso las condiciones edilicias en que deben llevar a cabo sus tareas – también esto largamente denunciado por esta Asociación- son penosas, tanto para los trabajadores como para los ciudadanos.

Nacen la Listas Negras

Las listas negras tienen que ver con un procedimiento ilegal promovido por su jefe Andrés Bossio, -de la agrupación kirchnerista La Cámpora y ex militante de la Unión de Centro Democrático (UCD), al igual que Boudou- , de regimentar una normativa de personal sin discutirlo con los sindicatos que representan a los trabajadores y signatarios del Convenio Colectivo de Trabajo, provocando una total indefensión a los trabajadores de la ANSES.

Esta normativa permitió, entre otras cosas realizar sumarios administrativos sin derecho a la defensa. El ejemplo más cercano se dio hace dos semanas cuando 600 trabajadores fueron sumariados.

La Ansés lanza medidas de fuerza

En un comunicado hecho público esta tarde, trabajadores de la ANSES Rosario dicen: “Los trabajadores de la Anses lamentamos profundamente tener que volver a realizar medidas de fuerza que afectan a la sociedad, pero formamos parte de ella, y debemos ejercer, en aras del bien común, nuestros derechos.

Los motivos que originan estas medidas han sido reiterados hacia la patronal innumerable cantidad de veces, a saber:

Entre los que afectan al público a y a los empleados encontramos:

- Mal funcionamiento de los ascensores, lo que obliga a ancianos, discapacitados, embarazadas, madres con hijos y empleados a subir dos o más pisos por las escaleras para realizar el trámite que los convoca.

-  Falta de baños para el público en los pisos superiores.

-  Mal funcionamiento de aires acondicionados o calefacción.

-  Mal funcionamiento de rampa para discapacitados.

-  Salida de emergencia obsoleta, y actualmente obstaculizada.

-  Falta de soporte informático, edilicio, de personal, etc., para la cantidad de prestaciones en aumento que brinda la Ansés, lo que resulta e largas horas de espera para el público y genera un aumento progresivo del desgaste físico emocional de los empleados.

En lo que a nosotros como trabajadores con compete específicamente reclamamos:

-  El pase a planta de compañeros con contratos precarios.

-  La falta de resolución de los sumarios arbitrariamente abiertos por la patronal contra compañeros falsamente acusados de vender información al diario Clarín.

-  Un incremento salarial acorde a la inflación del costo de vida y al aumento de trabajo para los trabajadores por las prestaciones agregadas a las ya existentes.

-  Repudiamos la extensión de la jornada laboral tanto en horas diarias como la incorporación del día sábado”.

Así mismo la Junta Interna de ATE de este organismo nacional rechazó la oferta salarial del 26,5 por ciento anual en cuotas y exige que ese acuerdo salarial no sea menor al 35 por ciento, teniendo en cuenta el cambio del régimen de trabajo explicitado y la inflación galoipante que corroe los salarios.

ATE Rosario lanza estado de Asamblea Permanente y movilización y alerta sobre un Paro regional

Por su parte la Comisión Administrativa de ATE Seccional Rosario hace saber que de no cesar en forma inmediata la persecución a trabajadores y trabajadoras tanto de la Ansés como del PAMI, arbitrará las medidas necesarias para convocar a un Paro Regional que involucre a todos los estatales del Gran Rosario, involucrando a los estados nacional, provincial y municipal. A partir de hoy ATE Rosario declara el estado de Alerta, Movilización y Asamblea permanente.

Comisión Administrativa de ATE – CTA Rosario

Artículos relacionados:

- Por La Política on line: El extravagante Di Césare: Peleado con La Cámpora, financia su agrupación con plata del Pami

- Por Urgente 24:PAMI, el otro negocio

- La poltica on line: La obra social de los jubilados acumula un déficit gravísimo pero su titular piensa en su carrera política.->http://www.lapoliticaonline.com/not...]

- Diario on line El Sol de Mendoza: Qué es La Güemes, la agrupación K envuelta en una polémica vendimial

- Por La Defensa de Lanús:Lanzan “La Güemes” en el PAMI

- Por ATE Rosario: Amenazan con sumarios a trabajadores/as de la ANSES

- Por ATE Rosario: Denuncian el acuerdo paritario a espaldas de los trabajadores Trabajadores del PAMI votaron definiciones para sus reclamos

- Por ATE Rosario: En Rosario el PAMI sigue de Paro y votó continuidad de la lucha

agrega un comentario