Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Entrevistas a militantes originarios que luchan por sus pueblos
Por Nelson Vilca - Saturday, Jun. 14, 2014 at 6:39 PM
vilca.nelson@gmail.com 011-1536164751 Argentina

Nos encontramos en Junio del 2014 en Buenos Aires, en donde entrevistamos a líderes indígenas-originarios que viven en Capital Federal, pero que siguen en contacto con las comunidades originarias, unos son comunicadores mapuches, otros son líderes bastante conocidos por los medios y la sociedad y otros son independientes, que trabajan desde la bases, a pulmón, pero fiel a su convicciones, pero todos dando su aporte, desde su trinchera, desde su enfoque, con una línea continua, sin abandonar la causa por los derechos de los pueblos originarios.

Entrevistas a milita...
1_fotos_nelson_vilca.jpg, image/jpeg, 822x595

En ese marco pudimos entrevistar a Felix Diaz, referente del pueblo Qom, y líder de su comunidad, y en esa entrevista él nos hablaba del dolor que siente, por todo lo que origina la causa penal donde lo señalan como instigador y provocador, cuando el solo defendió sus derechos. También hablo de sentirse que está un poco solo, en el sentido que no hay muchos nuevos referentes, y él quiere que esto cambie, y que le gustaría que surjan nuevos líderes.

Él nos contaba que observa que va naciendo de nuevo esa necesidad de ser uno y mostrarse lo que son realmente, un ejemplo de ello es cuando nos cuenta que originarios que profesan la religión evangelista, en las ceremonias de pueblos originarios, se animaban a cantar en lengua originaria, algo que antes no hacían, ahora se animan, pues ven un renacer, desde su interior, desde su espiritualidad.

También nos dijo que un hombre trabajador siempre tiene problemas, y el que no hace nada, no tiene problemas, y esto hace referencia a todos los problemas que tiene que sobrellevar por su lucha, por su obra, por su trabajo.

Él nos contaba del manual que realizo con otras personas sobre el rol de líder indígena y de los derechos de pueblos originarios y después para despedirnos, grabamos una entrevista que subimos a nuestra página web http://www.pueblos-originarios.com.ar en la parte de videos.

“yo no tengo que pedir permiso para representar al pueblo originario, yo soy QOM”. (Felix Diaz)

También estuvimos hablando con un comunicador mapuche de Junín que nos acercó a la lucha del pueblo mapuche en Buenos Aires y pudimos ir con él a la asamblea permanente de derechos humanos a sumarnos a la discusión por la reforma del código penal, en donde se discute el rol del originario, y la incumbencia del hermano originario y el Estado que lo sigue explotando y lo sigue persiguiendo, aún con las nuevas leyes, que son muy lindas en el papel, pero poco efectivas a la hora de la verdad.

Pudimos encontrarnos con Oscar Maiza, un originario independiente que lucha por los derechos de los pueblos originarios, un músico, un maestro en la lucha por los derechos de los pueblos originarios, que está organizando el Inti Raymi en Almirante Brown, y nos explica que uno puede representar a un pueblo si se lo encomienda un cacique, una machi, pero no puede autodenominarse líder por sí mismo, pero lo que si puede es autodenominarse en ser un originario independiente, y que se auto-representa, y que habla por sí mismo y no por otros.

Pero lo que si remarca es que el dolor, la lucha de cualquier pueblo, es nuestra lucha, y todos los proyectos nuestros, no son nuestro, son de todos.

Otro entrevistado fue Rene Saltenio, que es del pueblo Mocoi (Mocovi), trabajador costurero, artesano, hace 7 años que viene trabajando en la lucha por los derechos de los pueblos originarios, y solo tiene hasta el 7 grado de la primaria, como estudio, es del Chaco, pero vive en la provincia de Buenos Aires, y tiene ganas de volver a sus pagos, pues siente que en donde nació, hay mucho por hacer para los pueblos originarios.

Por ultimo entrevistamos a una integrante de la organización Resistencia Qom, que no es originaria, pero si una militante por la causa de los pueblos originarios, ella nos cuenta que solo es un medio para lograr ayuda concreta a la comunidad.

Lo cierto es que esa ayuda, sea de pueblos originarios o no, siempre es importante, pues la lucha solitaria termina debilitándose, y esta persona de resistencia Qom, tiene el interés y el empuje de luchar por una causa social, pero esto a veces es muy criticado por originarios que no quieren que se involucren personas que no son indígenas.

En la lucha por los pueblos originarios, una parte de la dirigencia, o las mismas bases no le gusta la participación del blanco, por temor a que criollos utilice la lucha para beneficio partidario o personal. Pero estas acusaciones también le llega para algunos líderes o integrantes de pueblos originarios, que utilizan la causa de pueblos originarios, para obtener un beneficio particular y no comunitario.

Pero lo cierto y verdadero es que nos estamos encontrándonos, y eso es bueno, somos lo que hacemos, no tan solo lo que decimos, y en este, nuestro camino parece que da su fruto, pues nos encontramos con otros locos que vienen trabajando en el mismo sendero, y nos estamos llamando y nos estamos encontrándonos, así que cuidado, ya hablamos por las radios, ya nos citamos y nos vimos en algunas reuniones y en algún café.

Somos seres que vivenciamos el espíritu comunitario y ahora nos vamos juntando como comunidad, y lo que vemos es que la información que podemos compartir es muy interesante e importante para nuestra lucha por los derechos, no somos seres inocentes, somos enamorados por la verdad, la justicia y la libertad, y está bueno que nos encontremos y que nos conozcamos, por eso con este articulo le damos las gracias a todas las personas que nos ayudan a lograr que nos juntemos.

Pues con espinas en los pies o viejas llagas en la planta del pie, aun así seguimos caminando, incluso con dolor, pues nos dimos cuenta que con dolor o sin dolor, debemos seguir avanzando, aun con espinas en los pies, aun con el dolor interno.

“Hay que seguir luchando con un sentido solidario, aun cuando te sientas que te han derrotado, aun cuando te sientas solo, porque nuestra lucha es un proceso de resistencia, y que inevitablemente se va encontrar con una respuesta violenta y muchas veces engañosa”.(Nelson Vilca)

Saludos…Nelson Vilca(comunicación e investigación en derechos humanos)

Actividades en Buenos Aires:

Estamos dialogando y mostrando nuestros vídeos documentales que trabajan informes sobre violencia a la mujer, persecución política a mujeres indígenas, trata de personas, pueblos originarios, y discriminación y racismo.

Contactos: 011-1536164751. vilca.nelson@gmail.com , Gracias por su ayuda y cariño.

16 DE JUNIO en la UBA a las 19 hs en la catedra de psicología social (en Marcelo T. de Alvear entre Uriburu y Ascuenaga-carrera de sociología-capital federal)

17 DE JUNIO en QUILMES, la dirección del colegio es: calle Mitre esquina Ocampo. (Escuela Nº 19).a las 19:30 hs.

18 DE JUNIO en la MATANZA a las 13 hs. (escuela de arte Leopoldo Marechal, en J. M. Rosas 5975-Isidro Casanova-La Matanza)

19 DE JUNIO en CHIVILCOY, desde muy temprano estaremos en las radios y después en los colegios dando charlas.

20 DE JUNIO INTI RAYMI desde las 10 hs. a 21 hs (Av. Cantilo y Udaondo, ciudad universitaria en Buenos Aires)

21 DE JUNIO en INTI RAYMI, en el espacio INCA-CINE TEATRO DE BURSACO, DESDE LAS 17 HS (Almirante Brown)



Videos de las entrevistas realizadas:

http://www.youtube.com/watch?v=yt6gEpV8EVw&feature=youtu.be#!

Entrevista de Nelson Vilca a Felix Diaz sobre su lucha y los pueblos originarios en Argentina, donde hablamos de la realidad de los pueblos, esta entrevista fue realizada en Junio de 2014 en Buenos Aires http://pueblos-originarios.com.ar/

_____________________________________________________________________________

http://www.youtube.com/watch?v=k1m7ADw91cg

Entrevista de Nelson Vilca a Enrique, el Indio Coria, comunicador mapuche, difusor de la lucha de los pueblos originarios en Argentina, esta entrevista fue realizada en Junio de 2014 en Buenos Aires http://pueblos-originarios.com.ar/

_____________________________________________________________________________

http://www.youtube.com/watch?v=hPcccnSF8n8&feature=youtu.be

Entrevista a Oscar Maiza originario e independiente, no representa a ninguna comunidad, habla por sí solo, también es un luchador por los derechos de todos los pueblos originarios, entrevista realizada por Nelson Vilca en Junio del 2014, Almirante Brown, Buenos Aires, Argentina http://pueblos-originarios.com.ar/

____________________________________________________________________________

http://www.youtube.com/watch?v=-YxjSFaam-0&feature=youtu.be

Entrevista a Rene Saltenio por el comunicador Nelson Vilca en Junio del 2014), él es trabajador costurero, artesano, hace 7 años que viene trabajando en la lucha por los derechos de los pueblos originarios, y solo tiene hasta el 7 grado de la primaria, como estudio, es del Chaco, pero vive en la provincia de Buenos Aires, y tiene ganas de volver a sus pagos, pues siente que en donde nació, hay mucho por hacer para los pueblos originarios. http://pueblos-originarios.com.ar/

___________________________________________________________________________

http://youtu.be/Hs-uwn5Imqk

Entrevista de Nelson Vilca a integrantes de pueblos originarios que le entregan una Wiphala a la coordinadora de Pueblos Originarios de Almirante Brown, esta coordinadora funciona en la oficina de derechos humanos, esta filmación fue realizada en Junio del 2014 http://pueblos-originarios.com.ar/

____________________________________________________________________________
http://www.youtube.com/watch?v=qj6dR_IL2hA&feature=youtu.be

Entrevista a una integrante de la organización resistencia Qom, ella no es originaria, pero si una militante por la causa de los pueblos originarios, ella nos cuenta que Resistencia Qom es solo un medio para lograr ayuda concreta a la comunidad. http://pueblos-originarios.com.ar/


agrega un comentario


Entrevistas a militantes originarios que luchan por sus pueblos:
Por nelson vilca - Saturday, Jun. 14, 2014 at 6:39 PM
vilca.nelson@gmail.com 011-1536164751 Argentina

Entrevistas a milita...
2.jpgyurkj2.jpg, image/jpeg, 512x384

agrega un comentario


Entrevistas a militantes originarios que luchan por sus pueblos:
Por nelson vilca - Saturday, Jun. 14, 2014 at 6:39 PM
vilca.nelson@gmail.com 011-1536164751 Argentina

Entrevistas a milita...
3.jpgjjf6lc.jpg, image/jpeg, 512x384

agrega un comentario


Entrevistas a militantes originarios que luchan por sus pueblos:
Por nelson vilca - Saturday, Jun. 14, 2014 at 6:39 PM
vilca.nelson@gmail.com 011-1536164751 Argentina

Entrevistas a milita...
4.jpg, image/jpeg, 512x384

agrega un comentario


Entrevistas a militantes originarios que luchan por sus pueblos:
Por nelson vilca - Saturday, Jun. 14, 2014 at 6:39 PM
vilca.nelson@gmail.com 011-1536164751 Argentina

Entrevistas a milita...
5.jpg, image/jpeg, 512x384

agrega un comentario