Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Las organizaciones indígenas levantaron el acampe en Resistencia
Por Fuente: Data Chaco - Tuesday, Jun. 17, 2014 at 9:42 AM

Sin haber obtenido respuesta a ninguno de sus reclamos y con críticas al gobierno, las agrupaciones se retiraron este jueves del Parque 2 de Febrero.

Las organizaciones i...
12062014163604.jpg, image/jpeg, 640x385

Las organizaciones FNC Federación Nacional Campesina, Unión Campesina, CCC Corriente Clasista y Combativa y Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha, que integran la Multisectorial Provincial contra el ajuste, la entrega y la represión, y que llegaron a Resistencia “para confluir con los compañeros y organizaciones de la Capital, uniendo nuestros reclamos a los de trabajadores estatales, docentes, movimientos sociales y estudiantes”, retiraron este jueves el acampe iniciado hace una semana en el Parque 2 de Febrero.

Antes de irse, realizaron una conferencia de prensa en la cual expresaron que vinieron a la capital chaqueña “a reclamar en la defensa de nuestros intereses para no irnos del campo y vivir dignamente de nuestro trabajo, que nuestros hijos y ancianos no mueran de desnutrición y cada vez más de tuberculosis, de Mal de Chagas y enfermedades evitables”.

“Unimos estos reclamos a otros sectores de nuestro pueblo. Vinimos pacíficamente, pero hicieron oídos sordos a nuestros pedidos con corazón de piedra. Dejamos nuestra sangre en estas calles por la salvaje represión con balas, palos y caballería, persiguiéndonos a los tiros por más de 20 cuadras. Siguen el camino de persecución que tuvieron con nuestros ancestros. Nos llevamos heridas en nuestros cuerpos y en nuestros corazones. Los que nos visitan, palmean y besan cuando son las elecciones, hoy nos dan la espalda. Ya van a volver”, manifestaron.

Asimismo, sostuvieron que “no pueden gobernar como faraón, no es justo, no nos merecemos esto. Mientras son duros con nosotros, ofrecen sonrientes la riqueza de todo el pueblo y nuestros territorios a los extranjeros para explotar la tierra como a los Árabes Sauditas y llevarse el oro y la plata con la New Phoenix. Por eso quieren echarnos de las tierras que habitamos. Nos hacen juicios por cortar ruta por falta de agua y atentan contra la vida de nuestros dirigentes como Mártires López, cerrando la causa sin investigar dos veces y la reabrimos. Hoy se descubre que la historia clínica que estaba en el Perrando se quemó”.

Por otra parte, señalaron: “Aprendimos que gobiernan para los poderosos y al pueblo le dan pan duro y ropa vieja. Encima se lo echan en cara y quieren que le agradezcamos. Pero también aprendimos de la unidad profunda y difícil de los sectores que confluimos en la Multisectorial. Volvemos a nuestros lugares de origen hasta el confín del Chaco, donde nos esperan nuestras familias preocupadas. Lo hacemos reafirmando que el Plan de Lucha iniciado continuará en cada pueblo con medidas que coordinaremos provincialmente y nacionalmente. El 8º Encuentro de Naciones y Pueblos Originarios realizado el 7 y 8 pasado en el Parque 2 de Febrero, con la presencia de 13 etnias de todo el país, nacionalizará esta situación y hay un estado de alerta de nuestros hermanos de los cuatro puntos cardinales. La Corte Suprema tiene una medida cautelar en defensa de nuestros derechos denunciando el “genocidio silencioso”, demandando respuestas al gobierno nacional y provincial para los pueblos originarios”.

“Nos vamos fortalecidos después de esta experiencia, el martes 3 estuvimos en la Fiscalía de San Marín por VERDAD Y JUSTICIA para Mártires. El miércoles compartimos la marcha de unidad provincial y la represión, el jueves volvimos a las calles a repudiarla. El sábado y domingo realizamos el Encuentro Nacional de Naciones y Pueblos Originarios. Nos movilizamos el lunes en repudio a la represión y el miércoles estuvimos en la Cámara donde algunos diputados dijeron que iniciarían un juicio político al gobernador pero nuevamente traicionaron. Hoy serán cómplices de lo que haga este gobernador que no puede seguir gobernando así”, afirmaron.

agrega un comentario