Ciudad de Buenos Aires: Brutal represión policial a manifestantes contra Monsanto : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ciudad de Buenos Aires: Brutal represión policial a manifestantes contra Monsanto
Por ANRed - Tuesday, Jun. 17, 2014 at 10:59 PM

La policía federal reprimió salvajemente con balas de goma y gases lacrimógenos esta tarde a manifestantes que se movilizaban frente a la sede de la Casa de Córdoba (Callao 332) en repudio a la brutal represión del pasado 12 de junio en Córdoba, en el marco del tratamiento de la reforma de la Ley Ambiental Provincial en la legislarura cordobesa. El saldo fue de 12 detenidos, algunos de ellos menores de edad, y uno con heridas de consideración por lo cual fue trasladado por el SAME a un hospital. La policía también golpeó y maltrató a periodistas que cubrían los hechos. AMPLIAREMOS/ Informe e imágenes: ANRed.

Ciudad de Buenos Air...
monsanto_represion_2.jpg, image/jpeg, 500x328

La concentración comenzó a las 17 horas frente a la Casa de Córdoba (Callao 332), en repudio a la represión y detenciones que sufrieron 26 manifestantes el pasado 12 de junio al marchar en repudio al trato de la reforma de la Ley Ambiental Provincial en la legislarura cordobesa.

"Nos manifestábamos en contra de la represión en Córdoba y de la modificación de la ley de medio ambiente. No queremos el modelo productivo de Monsanto, ni Syngenta , ni BASF. Acá, en Buenos Aires, es la primera vez que nos reprimen, pero en Córdoba es como la octava vez - declaró uno de los manifestantes - Claramente quieren defender el modelo productivo y el acomodo que tiene esta multinacional y el resto de las multinacionales en la Argentina. Están defendiendo el extrativismo, la policía y los gobiernos provinciales y el gobierno nacional. Son cómplices y nosotros los ponemos como responsables".

Al llegar a la entrada de casa - totalmente vallada - la policía comenzó a reprimir a los manifestantes con balas de goma y gases lacrimógenos. Los efectivos avanzaron por Callao, luego por avenida Corrientes para luego bajar por Ayacucho y culminar en Perón. Allí la policía arrinconó a los 12 detenidos en un estacionamiento a la altura de Perón al 2000.

"La policía reprimió. Los masacró a los chicos. Nos corrieron hasta acá a los palazos y con cartuchos de goma. Los emboscaron - relató Leandro, uno de los manifestantes integrantes del Autoconvocadxs en Apoyo al Bloqueo contra Monsanto en Malvinas Argentinas - Estaban esperándolos y se replegaron ahí adentro y ahí los cagaron a palos de vuelta. En la esquina, agarraron a uno y entre siete le pisaron la cabeza a un compañero, lo hicieron pelota. Es uno de los detenidos".

Del operativo participaron al menos 50 efectivos, 10 motocicletas y 2 celulares policiales. La información de los 12 detenidos la pasó a los presentes el comisario a cargo del operativo, de apellido Córdoba, aunque no quiso brindar sus nombres ni tampoco confirmar la cantidad de menores. Luego se supo que uno de los detenidos, llamado Hugo Sorans, tuvo que ser hospitalizado en el Hospital Ramos Mejía producto de las heridas de consideración que tenía.

Los trabajadores/as de la Secretaría de Niñez de Nación, en el Inchausti, en el Centro de Menores, fueron testigos de todo lo que sucedió en los alrededores: "Escuchamos con mis compañeros balazos de goma. Nos asomamos a la ventana y vimos como la policía estaba corriendo a los manifestantes. Un par siguieron corriendo, otros se metieron en el estacionamiento y ahí entró la policía y los empezó a reprimir. Y a más de una persona - sino vimos 4 o 5 personas - ya las tenían reducidas en el piso y entre conco o seis les pegaban patadas, con la cachiporra. Después cerraron el estacionamiento y ahí vinieron el resto de los policías. Todo fue en esta cuadra. Bajamos a averiguar si había menores para después hacer la denuncia correspondiente (...) Nos acercamos nosotros como operadores de la Secretaría y nos echaron, básicamente, averiguando esto, si había menores. Nos maltrataron, nos echaron.

Mientras los detenidos continuaban en el suelo esposados en el estacionamiento de Perón al 2000, la policía maltrató en todo momento a la prensa que estaba en el lugar registrando los hechos. En este sentido, un fotógrafo del Diario Popular fue golpeado sin motivo en la boca por un efectivo, al igual que Hernán Loiácono, camarógrafo del medio alternativo En Movimiento TV. Incluso dos corresponsales de esta agencia fueron acosados en todo momento en medio de la realización de su tarea periodística.

Cuando la policía quiso proceder a trasladar a los detenidos a la Comisaría 5ta. familiares y amigos de los detenidos quisieron formar un cordón humano para impedir el traslado. En ese momento los policías motorizados avanzaron sobre los presentes con gran violencia, como lo muestran las fotos, garantizando así el traslado.

Finalmente, luego de estar alojados temporariamente en la Comisaría 5ta, los 12 detenidos fueron trasladados a la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal, situada en Madariaga y General Paz, en el barrio porteño de Villa Lugano.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad