Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ciudad de Buenos Aires: Brutal represión policial a manifestantes contra Monsanto
Por ANRed - Tuesday, Jun. 17, 2014 at 10:59 PM

La policía federal reprimió salvajemente con balas de goma y gases lacrimógenos esta tarde a manifestantes que se movilizaban frente a la sede de la Casa de Córdoba (Callao 332) en repudio a la brutal represión del pasado 12 de junio en Córdoba, en el marco del tratamiento de la reforma de la Ley Ambiental Provincial en la legislarura cordobesa. El saldo fue de 12 detenidos, algunos de ellos menores de edad, y uno con heridas de consideración por lo cual fue trasladado por el SAME a un hospital. La policía también golpeó y maltrató a periodistas que cubrían los hechos. AMPLIAREMOS/ Informe e imágenes: ANRed.

Ciudad de Buenos Air...
monsanto_represion_2.jpg, image/jpeg, 500x328

La concentración comenzó a las 17 horas frente a la Casa de Córdoba (Callao 332), en repudio a la represión y detenciones que sufrieron 26 manifestantes el pasado 12 de junio al marchar en repudio al trato de la reforma de la Ley Ambiental Provincial en la legislarura cordobesa.

"Nos manifestábamos en contra de la represión en Córdoba y de la modificación de la ley de medio ambiente. No queremos el modelo productivo de Monsanto, ni Syngenta , ni BASF. Acá, en Buenos Aires, es la primera vez que nos reprimen, pero en Córdoba es como la octava vez - declaró uno de los manifestantes - Claramente quieren defender el modelo productivo y el acomodo que tiene esta multinacional y el resto de las multinacionales en la Argentina. Están defendiendo el extrativismo, la policía y los gobiernos provinciales y el gobierno nacional. Son cómplices y nosotros los ponemos como responsables".

Al llegar a la entrada de casa - totalmente vallada - la policía comenzó a reprimir a los manifestantes con balas de goma y gases lacrimógenos. Los efectivos avanzaron por Callao, luego por avenida Corrientes para luego bajar por Ayacucho y culminar en Perón. Allí la policía arrinconó a los 12 detenidos en un estacionamiento a la altura de Perón al 2000.

"La policía reprimió. Los masacró a los chicos. Nos corrieron hasta acá a los palazos y con cartuchos de goma. Los emboscaron - relató Leandro, uno de los manifestantes integrantes del Autoconvocadxs en Apoyo al Bloqueo contra Monsanto en Malvinas Argentinas - Estaban esperándolos y se replegaron ahí adentro y ahí los cagaron a palos de vuelta. En la esquina, agarraron a uno y entre siete le pisaron la cabeza a un compañero, lo hicieron pelota. Es uno de los detenidos".

Del operativo participaron al menos 50 efectivos, 10 motocicletas y 2 celulares policiales. La información de los 12 detenidos la pasó a los presentes el comisario a cargo del operativo, de apellido Córdoba, aunque no quiso brindar sus nombres ni tampoco confirmar la cantidad de menores. Luego se supo que uno de los detenidos, llamado Hugo Sorans, tuvo que ser hospitalizado en el Hospital Ramos Mejía producto de las heridas de consideración que tenía.

Los trabajadores/as de la Secretaría de Niñez de Nación, en el Inchausti, en el Centro de Menores, fueron testigos de todo lo que sucedió en los alrededores: "Escuchamos con mis compañeros balazos de goma. Nos asomamos a la ventana y vimos como la policía estaba corriendo a los manifestantes. Un par siguieron corriendo, otros se metieron en el estacionamiento y ahí entró la policía y los empezó a reprimir. Y a más de una persona - sino vimos 4 o 5 personas - ya las tenían reducidas en el piso y entre conco o seis les pegaban patadas, con la cachiporra. Después cerraron el estacionamiento y ahí vinieron el resto de los policías. Todo fue en esta cuadra. Bajamos a averiguar si había menores para después hacer la denuncia correspondiente (...) Nos acercamos nosotros como operadores de la Secretaría y nos echaron, básicamente, averiguando esto, si había menores. Nos maltrataron, nos echaron.

Mientras los detenidos continuaban en el suelo esposados en el estacionamiento de Perón al 2000, la policía maltrató en todo momento a la prensa que estaba en el lugar registrando los hechos. En este sentido, un fotógrafo del Diario Popular fue golpeado sin motivo en la boca por un efectivo, al igual que Hernán Loiácono, camarógrafo del medio alternativo En Movimiento TV. Incluso dos corresponsales de esta agencia fueron acosados en todo momento en medio de la realización de su tarea periodística.

Cuando la policía quiso proceder a trasladar a los detenidos a la Comisaría 5ta. familiares y amigos de los detenidos quisieron formar un cordón humano para impedir el traslado. En ese momento los policías motorizados avanzaron sobre los presentes con gran violencia, como lo muestran las fotos, garantizando así el traslado.

Finalmente, luego de estar alojados temporariamente en la Comisaría 5ta, los 12 detenidos fueron trasladados a la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal, situada en Madariaga y General Paz, en el barrio porteño de Villa Lugano.

agrega un comentario