Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Audiencia Nº 154. Megacausa La Perla
Por Movimiento DDHH - Wednesday, Jun. 18, 2014 at 8:33 AM
JORGELUISALTAMIRANO@GMAIL.COM

HOY MIERCOLES CONTINUA LA AUDIENCIA Nº 155, de la MEGACAUSA LA PERLA. EL JUICIO MAS IMPORTANTE DE LA HISTORIA de CORDOBA. SOLO DEBES LLEVAR TU D.N.I


Megacausa La Perla Córdoba, Argentina, 2012

Día 154: 17/06-2014.-


13:50 Preso político

Birt había estado preso en el 74 por una pegatina de carteles. El interrogador de Campo de la Ribera le dijo que estaba ahí por su militancia. Al día siguiente lo mandaron a UP1 donde estuvo hasta fin de año. Allí perdió el riñon por los maltratos recibidos y fue testigo de las aberraciones que se juzgaron en la Causa UP1.
Permaneció hasta diciembre de 1976 en la sala de enfermería de la penitenciaría, y de allí lo trasladaron a Sierra Chica. Quedó en libertad vigilada en 1979.

13:39 Testigo 312: Declara Guillermo Birt

El testigo ya estuvo declarando en la causa Videla, cuando narró los traslados en la Carcel UP1, que culminaron en 31 fusilamientos. En esta oportunidad el Fiscal Facundo Trotta le pregunta por el período anterior: el tiempo en que estuvo secuestrado en Campo de la Ribera desde su detención hasta su "blanqueo" como preso político.
Lo secuestraron el 29 de abril de 1976, mientras estaba durmiendo. Eran las 4 de la mañana.
En el unimog del Ejército, escuchó la voz de un conocido; "Me di cuenta que era una razzia, al día siguiente era 1 de mayo y querían limpiar de activistas la ciudad".





13:33 El cuerpo de Felix Lopez

Antes de terminar su testimonio, Elba Lopez Carrizo agrega un dato difuso que merece profundizar la investigación: desde el área Material de Rio IV la familia habría obtenido la información de que Felix Lopez estaba muerto y que habían identificado su cuerpo, aunque recibieron también la recomendación intimidante de no seguir averiguando.
"Mi papá era músico retirado del Ejercito. Mi hermano estaba en la Fuerza Aerea con destino en V. Dolores. En una oportunidad mi mamá sufrió una crisis nerviosa, estaba muy mal, entonces le pedí a mi hermano que volviera a Río IV. Ahí estuvo haciendo averiguaciones sobre mi hermano Felix en el Area MAterial de Rio IV. Después de eso lo tuvieron secuestrado en Córdoba y lo interrogaron. Mi hermano pidió el pase a Rio IV para estar cerca de mis padres. Pero lo castigaron con destino en San Luis. Y le dieron de baja dos años después. A pesar de que él tenía muy buenas calificaciones en lo que hacía, que era Meteorología. Él también estuvo perseguido".



13:13 Testigo 311: Declara Elba Hortencia López Carrizo

Viene a declarar por el secuestro de Felix López, su hermano.
"Dra. nunca supimos nada", le responde a la Dra. Gentile, querellante. La familia sólo supo que se lo llevaron los primeros días de mayo de 1977. Su pareja, Elena Feldman fue secuestrada el 28 de abril de 1977, cuando se la llevaron del departamento que compartía con su madre. Estaba embarazada. "Ellos fueron a casa para Semana Santa y Elenita nos contó que estaba embarazada de dos meses", recuerda la testigo.

Felix López y Elena Feldman. Ambos están desaparecidos.



12:03 Tormentos.

"A través de la tortura nos obligaron a confesar delitos que no habíamos cometido: que habíamos arrebatado la cartera a una anciana, que habíamos asaltado a una joyería", cuenta Perez.
El testigo dice que cree que confesar ese tipo de delitos le salvó la vida. De la comisaría 6ta pasó a estar dos días en el Departamento de Informaciones D2 y fue brutalmente torturado por el Gato Gómez. De allí los enviaron a Encausados donde el médico que los recibió constató el estado deplorable de su salud.
Pérez afirma que existen pruebas de su paso por la 6ta y por la D2 en la documentación del Archivo Provincial de la Memoria. El fiscal Trotta solicita que estos hechos sean investigados ya que hasta el momento no se ha iniciado ninguna causa que investigue los delitos de los que él mismo fue víctima.





11:58 Persecusión

"Ya en esa época desaparecían y mataban a gremialistas. Por eso yo llevaba un arma calibre 9 que no funcionaba". El testigo fue detenido en febrero de 1976 junto a un compañero que vivía con ellos. "Fue un secuestro, durante dos días nadie supo que había pasado con nosotros. En la seccional 6ta sufrimos toda clase de tormentos físicos y psicológicos".
Alfredo cuenta que pudo dar aviso a su familia gracias a la intervención de un "policía honesto" que llamó por teléfono a la familia para dar aviso. "No supe su nombre, tampoco se lo quise preguntar", dice el testigo.



11:43 Testigo 310: Declara Alfredo Eduardo Perez

Estaba detenido en Encausados cuando secuestraron a su compañera Ines Muchiutti. "Todo lo que o conozco sobre su secuestro lo supe a traves de lo que me contaron las visitas que iban a verme".
Así se entero que Inés tenía una cita con otra compañera en la calle Castro Barros. Cuando esta última llegó al lugar pudo ver cómo varios individuos bajaron de un torino blanco y secuestraron a Inés.




11:25 Esto destruyó a mi familia

Sobre lo que se conoce como la "extensión del daño" de estos crímenes sobre la familia de las víctimas, la testigo responde: "Todo esto destruyó a mi familia. Tengo que decirlo porque mis padres eran gente grande, muy honesta y trabajadora. Mi hermana se había recibido con mucho esfuerzo. Hoy soy la única que queda de la familia. Mis padres y mi hermana mayor fallecieron y de Ines no supimos nada. Yo se que esto no es fácil, que hubo muchos desaparecidos. Yo incluso hubiera perdonado si se me hubiera entregado el cuerpo. Porque es lo más doloroso para una familia, una necesidad imperiosa. Todo esto me sirve, creo que me estan escuchando y hay una buena intención de parte de ustedes. Pero más me serviría saber qué pasó".


11:20 Cartas

Elena Muchuitti presenta documentación que acredita la búsqueda de la familia, se trata de cartas dirigidas a Videla y Harguindegui
"Hay cartas mandadas al papa, al cardenal primatesta. En 1980 nos llegó la rta de la OTAN y la UNESCO a solicitudes presentada por nosotros. Siempre nos fue negada la auditación de mi hermana".


11:15 Testigo 309: Declara Elena Luisa Muchiutti

La testigo declara por el caso de su hermana María Inés, quien fue secuestrada el 16 de Agosto de 1976. La familia vivía en Santa Fe. "En un primer momento intentamos ocultarles a mis padres la desaparición de Ines, pero fue imposible. Recuerdo a mi madre a los gritos pidiendo por ella y a mi padre con una hemiplejía llamándome para contenerla"
María Inés era psicóloga y delegada gremial. Además estaba vinculada a la Organización Comunista Poder Obrero: "Sabíamos que María Ines tenía ideología de izquierda pero no creo que ello sea motivo para que el castigo que recibió".
Su nombre apareció en las listas conformadas por sobrevivientes del campo de Concentración La Perla.


11:08 No hay más audiencias los días jueves

Ya desde la semana pasada las audiencias son sólo Martes y Miercoles a partir de las 10:00.





11:05 Cuatro testigos para la audiencia de hoy

Declaran Elena Luisa Muchiutti, Alfredo Eduardo Perez (familiares de víctimas en causa Rodriguez II); Guillermo Birt (ya declaró en Causa Videla) y Elba Lopez Carrizo. Santa Fe 11 - Teléfono: (0351) 425-6502 - Email: hijoscba@gmail.com
.
















.

agrega un comentario