Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Audiencia Nº 155 Megacausa La Perla
Por Movimiento DDHH - Thursday, Jun. 19, 2014 at 10:58 AM
JORGELUISALTAMIRANO@GMAIL.COM

El próximo martes 24 y jueves 26 de junio a las 10 hs. seguirán las Audiencias 156 y 157 de la MEGACAUSA LA PERLA en Tribunales Federales de Córdoba. Llevar D.N.I. NO TE PIERDAS EL JUICIO MAS IMPORTANTE DE LA HISTORIA de CORDOBA.¡¡¡¡


Megacausa La Perla Córdoba, Argentina, 2012
Día 155: 18/06-2014

16:30 Mañana no hay audiencia.

El testimonio de Daniel Torres se extendió hasta después de las 17:30. El Dr. Orosz preguntó en profundidad al testigo sobre la descripción de La Perla tal como estaba a comienzos de mayo de 1976, época de la cual quedaron pocos sobrevivientes porque los genocidas arrasaron con casi todos los secuestrados. Su testimonio sin duda sirvió para esclarecer los casos de muchísimas victimas cuyas familias están esperando justicia.

15:50 Final

Cuando les dijeron que iban a salir, su mujer se desesperó por su hermana. "Ella increpó a las personas que ahí estaban y nadie le respondia nada. La abracé y la contuve. Nos subieron a un auto y nos largaron en Córdoba. Estuvimos ocultos detras de unos arbustos y luego llegamos a la casa de un tío que nos recibió. Eso es todo lo que puedo recordar".
Ante las preguntas del Presidente del Tribunal y de la fiscal el testigo vuelve a quebrarse: "De Luisi no supimos más nada. Está desaparecida! La mataron ahí! era una jovencita que no militaba ni estudiaba. Estaba en casa porque era muy apegada a su hermana y cuando nos mudamos, ella quiso venir con nosotros!"
María Luisa Piedras Gómez tenía 19 años.




15:43 Reencuentro

A los pocos días lo llevaron a una habitación donde estaba su mujer. Fue la primera vez que se encontraba con ella después del horror del secuestro. "Nos abrazamos, nos besamos. Le dije que no podíamos hablar mucho porque seguramente había micrófonos. Ella estaba preocupada por su hermana, le dije que se preocupara por estar bien, que seguramente no iba a pasar nada. Me preguntó si sabía algo del bebé. Yo le dije que no tenía idea".
Entonces vino uno de los "matones": "Daniel sos un boludo de mierda, te hiciste pegar al vicio. Sos un hijo de puta". El testigo interrumpe su relato y mira a los fiscales: "A mí me dijo eso!... y luego me pegó una trompada en la cara que me hizo caer para atrás".
Lo unico que recuerda el testigo de ese oficial que entró a esa habitación es que llevaba la misma colonia que su padre. A Daniel lo inunda el llanto.




15:36 Ejército Argentino

Daniel fue sometido a los mismos tormentos con picana, y no vio más a su mujer ni su cuñada. De aquel lugar lo llevaron absolutamente descompuesto a una cuadra donde había mucha gente tirada. "En la colchoneta pude leer la inscripción: 'Ejército Argentino'.
"El castigo peor que la tortura en sí misma fue escuchar cada noche los gritos desgarradores de hombres y mujeres, lo golpes, los autos que aceleraban". Desde la cuadra de La Perla se escuchaba lo que pasaba en la sala de torturas.



15:30 Infierno

Daniel no contiene el dolor que le produce revivir el infierno. Describe una sala con varios camastros donde en simultáneo torturaban a muchas personas. "Vi a mi mujer, completamente desnuda, siendo torturada en un camastro con picana. También vi que a mi cuñada se la llevaban a un rincón que estaba a oscuras. Escuchaba sus gritos... escuchaba los gritos de mi mujer, de otros secuestrados... los gritos de estos asesinos". La escena de horror se completa con la irracionalidad que implicaba la situación: autos permanentemente en marcha, trayendo más secuestrados, nuevas preguntas, más torturas. A Daniel le preguntaban por los compañeros del centro de Estudiantes de Arquitectura.



15:26 La Perla

"Me recibió cierta gente que no era la que nos trasladaba. Ahí pude ver una estructura más militar, entre la gente de civil pude ver botas del ejército", explica Daniel. Desde allí, lo usual para todos los secuestrados: interrogatorios en las oficinas, torturas en la sala de torturas. "En un momento entre todos trajeron a una chica, que estaba muy mal, muy compungida. Yo notaba que había sufrido maltratos. Le preguntaron quién era yo y dijo 'PRT de arquitectura'... Estaba muy mal, toda rodeada por estos monstruos. A los empujones se la llevaron. Yo nunca la culpé por nada".



15:16 Testigo 316: Declara Daniel Julio Torres

Hacia comienzos de mayo de 1976 el testigo estudiaba arquitectura en la UNC. "Recidía en un departamento con mi señora y mi hijo de tres meses. Aproximadamente a las tres de la mañana irrumpieron 8 o 10 personas vestidas de civil y fuertemente armados, con una violencia tremenda".
El bebé quedó en la cuna, y a los adultos los subieron a los coches con vendas improvisadas sobre los ojos. El testigo recuerda que en medio de los insultos él trataba de clamar para alertar que un bebé quedaba sólo en la casa.
Estos recuerdos remueven la desesperación de entonces y conmueven al testigo que viene relatando todo el horror con calma. Entre el público se encuentra aquel niño, hoy un hombre, a quien una vecina logró rescatar y entregar a los abuelos.









14:00 cuarto intermedio de media hora




13:35 Traslado a Villa Devoto

Fue un militar de aerotransportada el que se le acercó y le dijo que iba a hacer algo para que la trasladaran: "Qué lástima una chica tan linda metida en esto. Pronto te van a trasladar y cuando te liberen vamos a brindar con una copa de champan en tu casa", le dijo. También le dijo que él era un amigo de la familia:"Qué raro, porque no hay militares entre mis amigos". Después supo que se trataba de una persona que era conocido de su hermana.





13:11 Tormentos

La testigo cuenta que estaba siempre con las vendas puestas, incñluso para bañarse o para ir al baño, cuando eran permanentemente vigiladas por los guardias.
"Había uno que era el que más gritaba, a mi me exigía que le contara toda la actividad militante de mi hermano mayor". Allí recibió maltratos y vejaciones e incluso dio a luz en Cautiverio: tuvo a su hija en la Maternidad bajo la mirada de sus y se la entregaron a su hermana. De allí continuó presa en la Penitenciaría UP1 y luego la llevaron a la Cárcel de Devoto.




13:03 Secuestrada

"Hacía poco que habían matado a mi hermano, pensé que me iban a matar".
Elda estuvo en Gendarmería de Jesús María varios días, y después la llevaron a Córdoba. "Me dijeron que me atendería una doctora, me atendió una mujer y me dijo: ponete feliz porque tu hija está bien. Ýo tenía miedo, no sabía dónde estaba y estaba sola". Hasta que la llevaron a una cuadra donde otras compañeras le explicaron que estaban en Campo de la Ribera




12:55 Testigo 315: Declara Elda Lidia Toranzo

La testigo fue secuestrada a mediados de agosto de 1976. "Fue unos días después de que fusilaran a mi hermano, Arnaldo Higinio Toranzo (una de las víctimas de la Causa UP1). Yo estaba prófuga porque la justicia me buscaba por ser militante social en el Partido Revolucionario de los Trabajadores. Me ubicaron en Deán Fúnes y me detuvo la policía local". Le dijeron que la llevaban por averiguación de antecedentes y en la comisaría la notifican de que la solicitaban desde el tercer cuerpo. La testigo estaba embarazada de 7 meses.
"Me dijeron que me tenían que vendar porque no debía ver el lugar al que me llevaban. Me dijeron que los disculpara, pero que eran órdenes".




12;44 Prensa y dictadura

"Nosotros no nos equivocamos. Y si nos equivocamos no nos damos por entendidos. Den gracias a Dios por la suerte que han tenido y por las inflñuencias que tienen. VMañana vayan a la voz del interior a decir que no les hicimos nad,a que están bien". Así les dijeron los secuestradores cuando decidieron liberarlas, a pesar de lo cual las hermanas creyeron que iban a fusilarlas.
"En el parque Sarmiento nos hicieron caminar 10 pasos, nos hicieron tirar al piso y contar hasta cien. Sentimos un auto que se iba y nos sacamos la venda: era un Falcon que se alejaba por la avenida del Dante".
Así, para cumplimentar con lo que les ordenaron los secuestradores, la testigo cuenta que llenó un formulario en La Voz del Interior donde finalmente salió publicada una noticia que decía que las hermanas habían sido llevadas por error mientras el ejército buscaba guerrilleros. La página , pero que habían permanecido presas sólo una hora y que habían recibido buen trato.



12;30 Campo de la Ribera

Vendada, entre dos de los hombres, Adriana alcanzó a divisar por el umbral que le dejaba el trapo sobre sus ojos un camino de tierra que los condujo hasta una entrada grande: las hicieron pasar por esa puerta y allí vivió las noches más terribles de su vida, por los tormentos y recibidos por ellas mismas así como por los ruidos y lamentos que se oían cada noche.
Estuvieron en Campo de la Ribera durante varios días. Adriana estuvo sola, en una celda aislada. El trato de los primeros días por personas de civil, dio lugar a guardias con borcegos y pantalón militar. Un día las llvaron a bañarse: Al día siguiente, a la hora de almorzar nos sacaron a la galería y nos sirvieron comida en unos platos en los que leí la isncripción 'Ejército Argentino'.





12:17 Testigo 314: Declara Nora Adriana Spicogna

Junto a su hermana, la testigo fue privada de su libertad el 21 de febrero de 1976. "Un grupo numeroso de civiles armados entró a mi casa cuando yo tenía 17 años". Adriana militaba en la Union de Estudiantes Secundarios. Había gente en las habitación y en los patios. "Vivíamos en una zona muy transitada. Pensé que algún vehículo iba a parar al ver que nos sacaban arrastándonos y tomándonos del cuello. Pero no fue así. Esta gente nos metió en el auto y comenzaron a andar".



12:14 Terminó el testimonio de Ma.Verónica Spicogna

"Yo no reniego de mi militancia, pero sí reniego de que en este país nos hayan pasado estas cosas, pueden pensar ustedes que eramos muy utópicos en pensar en cambiar una sociedad estructurada de una manera muy cruel. Nuestra militancia estaba relacionada con la necesidad de que los trabajadores trabajaran en mejores condiciones, con llevar a las villas instrumentos para que supieran defenderse: saber escribir, leer".



11:57 Segundo secuestro

Un mes después de estos sucesos el Ejército volvió a buscarla: "me escondí y me encontraron. Entonces me llevan a la comisaría 3ra. y me ponen en una celda sucia, donde había detenidas prostitutas que se ofrecieron a llevar noticias mías a mi familia". Después de eso, la testigo estuvo en la D2, donde el interrogador le preguntó: Así que te largaron por error? "Mi padre no soportó mi segunda detención, murió el 2 de junio".



11:53 Liberación

A las dos hermanas las soltaron en parque Sarmiento, las arrojaron vendadas y heridas, cerca de la estatua del Dante. "Pensé que nos iban a fusilar".
Después de eso, las obligaron a ir a la Voz del Interior para decir que su secuestro había sido un error y que ellas estaban en perfectas condiciones.



11:50 Crueldad sin límites.

"Me es dificultosos narrar lo que nos hicieron. Eran amorales, no tenían piedad. Su crueldad no tenía límites.Y nosotros con 25 años eramos bastante ingenuos como para no dimensionar lo que eran capaces de hacer y a lo que podían llegar. No pensábamos que pudieran existir personas de esas características en la sociedad Argentina, capaces de arremeter contra la humanidad con métodos de tanta destrucción".




11:46 Secuestro

"Comenzó entonces una sesión de torturas, vejaciones, de lo que se le ocurra". La testigo sintió cómo el auto daba vueltas por calles de tierra hasta llegar a un lugar donde la sometieron a esos tratos durante varios días.
"Quienes nos tomaron declaraciones, quienes nos torturaron psicológicamente, eran paramilitares".
Verónica pronto escuchó la voz de su hermana, que era militante de la UES: "de celda a celda le dije, cuál es el colmo de un soldador".
Las hermanas escuchaban ruidos de árboles, pájaros. Con el tiempo supieron que se trataba de Campo de la Ribera.


11:33 Perseguida

"He militado toda mi vida y lo voy a seguir haciendo porque creo que la sociedad tiene que orientarse a una cosa mucho más comunitaria. Que no puede el dinero mandar todo. Si me llevaron no es porque mi oposición llegara al nivel que ellos adujeron, peor no puedo negar que si me oponía al régimen".
El 21 de febrero la patota se metió en la casa donde dormían María Verónica y su hermana, Adriana, de 25 y 17 años. Con toda la violencia, las arrastraron y las llevaron.



11:25 Febrero 1976

Como delegada de Entel intervino en una huelga donde por reclamos suspendieron las actividades y dejaron sin guardias. "El mismo Menéndez vino a ordenar que se volviera al trabajo, porque habíamos suspendido las comunicaciones del Ejército.
Desde los prolegómenos de la dictadura el Ejército estaba en la sección de Comunicaciones: "los soldados ocupaban el comedor de la sala de tránsito, nosotros trabajabamos con soldados a nuestras espaldas. Yo me oponía, porque no estaba de acuerdo".




11:20 Testigo 313: Declara María Verónica Spicogna

"Soy militante hija de Sara Zapata de Spicogna. Ella también ha sido militante del peronismo en la resistencia. Mi familia ha estado vinculado con la militancia. Militabamos en Barrio Yofre Norte, a la par de trabajar y estudiar en la Universidad. Arreglar escuelas, pintar, calles, querer un mundo distinto.




11:00 Cuatro testigos declararán hoy

Se trata de Ma. Verónica Spicogna, Adriana Spicogna, Elda Lidia Toranzo y Daniel Torres.
H.I.J.O.S. Regional Córdoba en la Red Nacional - Dirección: Santa Fe 11 - Teléfono: (0351) 425-6502 - Email: hijoscba@gmail.com
.
















.

agrega un comentario