Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Año nuevo aborigen: comunidad reclama derechos y tierra
Por Fuente: La Arena - Thursday, Jun. 19, 2014 at 6:09 PM

(General Acha) - "Renovamos el ciclo con un conflicto en puerta", afirmó el lonko Flavio Zúñiga como un anticipo de la incómoda situación que atraviesan descendientes de la colectividad ancestral a pocos días de la celebración del We Tripantu, o año nuevo mapuche en el suroeste de La Pampa.

En una nota relató que esta vez el acontecimiento entre el 23 y 24 de junio tendrá lugar en cercanías de 25 de Mayo y Casa de Piedra. Añadió que este ciclo que se renueva se hace de una manera particular "con un conflicto en puerta con el Ente Provincial del Río Colorado (EPCR), que no sólo le está generando pérdidas económicas a familias de nuestra comunidad, sino que están desalojando de los campos a nuestros hermanos".
Describió que se trata de una maniobra por "un gran negocio inmobiliario vendiendo tierras a capitalistas que en algunos casos, han comprado y abandonado lo que supuestamente iba a ser un emprendimiento".

Ritual.
El Wiñoy Tripantu tendrá lugar en el campo que ocupa Marcos Pardo, un integrante de la comunidad mapuche del oeste, con una celebración abierta a quien desee ser parte de la ceremonia, aunque la entrada al lugar se cerrará a una hora de la madrugada para dar inicio a la ceremonia en el amanecer del día 24.
Se reunirán en el centro de 25 de Mayo para partir al campo a unos 70 kilómetros de la localidad, por un camino señalizado. A la llegada celebrarán el 23 de junio, posiblemente por la mañana, con el kitral (fogata hasta que finalice el We Tripantu). A su vez compartirán nutram (relatos) purrún (danzas) y comidas, sin consumo de bebidas alcoholicas dentro del predio", comentó el inan lonko Fernando Arce.

Conflicto.
Zúñiga añadió que este Wiñoy Tripantu tiene una connotación especial. "Si bien le damos gracias al universo por el ciclo que termina y nos renovamos energéticamente por el nuevo ciclo, esta vez estamos en una situación muy particular, porque renovamos el ciclo con un conflicto en puerta. Sucede que el EPRC se está portando mal con nosotros. Primero, han inundado un espacio de campo produciendo la muerte de algunas vacas de hermanos de nuestra comunidad. Segundo que están desplazando del campo a algunos hermanos. Hemos sido pacientes y hemos esperado que eso cese, pero todo avanza y decimos basta".
Aguardaban una audiencia al presidente del Ente, Jorge Dossio, pero los atendió el ingeniero Porrino, sin poder explicar la ausencia de Dossio, pese al compromiso previo, relató Zúñiga.
Por lo tanto, la máxima autoridad indígena sentenció que no permitirá que sigan desarrollándose tareas en los campos habitados por integrantes de la comunidad, hasta que se reúnan con Dossio y acuerden una salida que evite el conflicto. "Nosotros somos gente de lucha. No queremos un conflicto, pero si no hay otra salida, no le tememos a eso. Claro que si el conflicto se inicia, vamos por todo" sentenció Arce.

agrega un comentario