Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jujuy: Los pueblos originarios se preparan para el Inti Raymi
Por Fuente: El Tribuno Jujuy - Thursday, Jun. 19, 2014 at 6:13 PM

Los pueblo originarios se preparan para el Inti Raymi

Jujuy: Los pueblos o...
419586_620.jpg, image/jpeg, 620x465

PALPALA (Corresponsal) Integrantes de pueblo originarios avanzan en los preparativos para la celebración del Inti Raymi, “Fiesta del Sol y nuevociclo agrícola. Las actividades se centralizaran en la Plaza a Los Orígenes el 20 de junio en horario a confirmar.
Héctor Castillo, coordinador de la Agrupación Mayra, organización indígena Kolla, definió aspectos de una celebración que marca el solsticio de invierno, momento cuando el sol está más alejado de la tierra, la noche es más larga y fría.
“El Inti Raymi o Fiesta del Sol es una festividad indígena de los Andes, una celebración de gran importancia para los pueblos originarios de los Andes con la que también inauguraban el Nuevo Ciclo Agrícola”, explico Castillo.
En esta fecha, 20 y 24 de Junio de acuerdo al ciclo solar, se produce el Solsticio de invierno momento cuando el sol está más alejado de la tierra, la noche es más larga y más fría. Antes de la llegada de los españoles los pueblos realizaban esta fiesta porque se consideraba al Sol como fuente importante dador de vida.
Esta milenaria religiosidad de los pueblos indígenas, viene desde hace mucho tiempo, hasta que llegó a prohibirse en muchos lugares de esta “Aby Ayala” en el periodo colonial por considerarla pagana.
De acuerdo al pensamiento de los pueblos originarios “la relación del hombre con el Sol, es de vital importancia y de un profundo contenido y significado, es una expresión más de la vinculación profunda del hombre andino con la naturaleza y con nuestra cultura ancestral”, señalo.

“El hombre originario no necesita investigar el cosmos como ajeno a él”, opinó Castillo.

Al formar parte de la misma naturaleza, el hombre originario no necesita investigar el Cosmos como ajeno a él, sino que lo entiende como integrante del mismo, porque tiene una relación permanente, utilizando un elemento de gran importancia como la observación, señalo.

“Nuestros ancestros lograron comprender la naturaleza e interactuar con ella. La observación hizo que adoptaran una forma de vida de vida natural, que no era una religión sino una existencia de complementariedad permanente y constante con todas las cosas que hay en esta “Pacha” donde cada uno de los seres son “y nos manifestamos como energía misma en estado cíclico”, explico desde su visión el docente.

Héctor Castillo se refirió de la relación del progreso con el desarrollo y remarco “ la naturaleza no es integrante del hombre como hoy se lo considera y en virtud de esto se la destruye y se la daña permanentemente en nombre del desarrollo y el progreso.El hombre originario protege la naturaleza y la cuidada, especialmente en esta festividad que es un momento o espacio de conexión con el sol, “lo reverencia, lo respeta, he intercambia y se recarga de energía. Es una comunicación de forma natural y dual (hombre y mujer) hermanados todos con la Pacha”, explico.

agrega un comentario