Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunidades indígenas denuncian profanación de ruinas ancestrales en Belén
Por Fuente: Ilam.org - Thursday, Jun. 19, 2014 at 6:15 PM

Indignados se encuentran los habitantes de Belén, en la comuna de Putre, por lo que califican de "profanación" de ruinas ancestrales, las que señalan -con documentos en mano-, fueron autorizadas por al Consejo de Monumentos Nacionales.

Comunidades indígena...
belen.jpg, image/jpeg, 400x285

El pasado 26 de julio, según consta en un oficio firmado por el Secretario Ejecutivo de Monumentos Nacionales, Emilio de la Cerda Errázuriz, dicho organismo autorizó al arqueólogo francés de la Universidad de Tarapacá (UTA), Thibault Saintenoy, a realizar "intervenciones arqueológicas en diferentes asentamientos prehispánicos de la precordillera de la comuna de Putre, específicamente en la localidad de Belén".

El documento en cuestión autoriza la excavación de 5 estructuras habitacionales o recintos en el sitio Huaihuarani, agregando que "se manifiesta conforme con la destinación final de materiales en el Museo San Miguel de Azapa", precisa.

PROFANACIÓN

Fue en el mes de agosto, que el equipo humano, encabezado por el arqueólogo francés, llegó hasta la localidad de Belén, trasladándose de inmediato a las ruinas de Huaihuarani, ubicadas al oeste del poblado, distante a 6 kilómetros.

En el sector, según pudo comprobar la comunidad, representada por la junta de vecinos de Belén, la comunidad indígena, consejeros ADI, junto al alcalde de Putre, Ángelo Carrasco y la concejala Carola Santos, fueron intervenidos a lo menos dos lugares sagrados, declarados Monumentos Nacionales, el 19 de enero de 1983, donde incluso se realizaron profundas excavaciones lo que quedó de manifiesto con los montículos de tierra dejadas a un costado del sitio.

Para el presidente de la Comunidad Indígena de Belén, Juan Cutipa, la situación es sencillamente indignante. "Fuimos pasados a llevar, nos sentimos profanados (...) jamás hubo una consulta ciudadana ni menos se respetó el convenio 169 de la OIT", dijo.

ACCIONES LEGALES

El alcalde de Putre, Ángelo Carrasco, calificó como grave la situación, toda vez que "nuevamente hemos sido pasados a llevar".

La máxima autoridad edilicia de la comuna lamentó la manera es que se ha profanado un lugar sagrado y de incalculable valor patrimonial para los beleneños. "Hemos venido en forma conjunta con los vecinos de Belén para ver en terreno la intervención que se ha realizado en estas ruinas de Huaihuarani (...) No se trata de que estemos o no de acuerdo con investigaciones o proyectos, lo que criticamos es que no se nos tome en cuenta, que no se tome en cuenta a las comunidades, a quienes residen en la comuna y en este caso en particular, a los beleneños", dijo el alcalde.

La autoridad anunció además acciones legales contra quienes resulten responsables de lo que catalogaron una "verdadera profanación de sitios arqueológicos de incalculable valor para las comunidades"

"DEBEMOS MEJORAR NUESTROS CANALES DE INFORMACIÓN"

El coordinador regional de Monumentos Nacionales, José Barraza reconoció que no se socializó el tema con todas las organizaciones sociales o comunitarias de Belén, y sostuvo que están coordinando una reunión con la comunidad junto al municipio y la Conadi.

"Existe desconocimiento y falta de información sobre la iniciativa presentado por el arqueólogo, dado que la información, no fue canalizada con todas las instancias representativas del sector de Belén, faltó una acción de socialización o difusión más profunda", precisó Barraza.

Agregó que: "De este hecho sacamos lecciones positivas, que las capacitaciones que se han realizado dan sus frutos, queda demostrado que la Comunidad ha hecho respetar sus derechos y deberes, como así mismo ir perfeccionando los procedimientos de gestión y autorizaciones de intervención arqueológica", concluyó el coordinador regional de Monumentos Nacionales.



Tomado de: http://www.elmorrocotudo.cl/noticia/cultura/comunidades-indigenas-denuncian-profanacion-de-ruinas-ancestrales-en-belen

agrega un comentario