Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Venezuela: Finalizó exitosamente el II Congreso del PSL
Por PSL - Thursday, Jun. 19, 2014 at 8:14 PM

Finalizó exitosamente el II Congreso del Partido Socialismo y Libertad


Sigue avanzando la construcción de un partido verdaderamente revolucionario y socialista en Venezuela


La alegría y fraternidad que se refleja en la foto que ilustra esta nota, evidencian el ambiente que primó en el II Congreso Nacional del Partido Socialismo y Libertad, realizado entre el 13 y el 14 del presente mes. Las deliberaciones del Congreso que se llevaron a cabo entre viernes y sábado, fueron el colofón de varios meses de debate democrático entre la militancia de los distintos equipos y regionales, de los documentos sobre situación mundial, política nacional y balance de las actividades realizadas desde el pasado congreso que se llevó a cabo en diciembre del 2010.

El escenario estuvo adornado con pancartas en las que se leían consignas contra el pacto Maduro-Fedecámaras; por aumento de salarios; por la libertad de los detenidos por luchar, y la pancarta central llamaba a que la crisis no la paguen los trabajadores si no los que la han creado: el gobierno, los corruptos y capitalistas.

Instalado por nuestro secretario general, el camarada Miguel Angel Hernández, la presidencia honoraria correspondió a los dirigentes de nuestro partido y CCURA, asesinados en el estado Aragua, Richard Gallardo, Luis Hernández, Carlos Requena, Esdras Parra, Jimmy Díaz, así como el cacique yukpa Sabino Romero, también asesinado por luchar consecuentemente por las tierras ancestrales de su etnia, y el heroico pueblo sirio que lucha contra la dictadura de Bashar al Assad.

Durante 2 días, delegados de 13 estados y de la capital del país, debatieron sobre la crisis mundial y la grave situación económica que vivimos los trabajadores y el pueblo. En un ambiente de fraternidad, sin imposiciones ni el dedo de caudillos preclaros, los delegados y participantes debatieron la situación mundial, el papel de la Unidad Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional, de la cual es sección nuestro partido en Venezuela, la cual realizará su congreso mundial en el mes de agosto, precisamente en momentos en que partidos de México, Turquía y el Estado Español, se unifican con nuestra Internacional. En ese marco internacionalista, estuvo presente una representación de la UIT-CI, y se recibieron saludos de nuestros partidos hermanos de Turquía, Chile, Brasil y Estados Unidos. Igualmente se discutió la situación nacional y la política que el partido desarrollará en el seno de las masas en el próximo y difícil período.

En el congreso del PSL se acordó profundizar la organización partidaria a nivel nacional, en la perspectiva de preparar a la organización para los importantes retos que planteará la lucha de clases en el país, en el marco de las políticas que el gobierno de Maduro implementa para descargar la crisis sobre los hombros de los trabajadores y el pueblo, en acuerdo con el empresariado.

El mismo sirvió para socializar el positivo balance que hacemos de nuestra intervención política, y los significativos avances en el incremento de nuestra militancia, que se reflejó en la legalización como partido nacional obtenida en el 2012, lo cual permitió una positiva intervención en los distintos procesos electorales que se desarrollaron en el país entre el 2012 y 2013.

La presencia de nuevos activistas en sectores como salud, empleados públicos, maestros, petróleo, cemento, docentes y empleados universitarios, así como un significativo grupo de jóvenes estudiantes, fortalecieron el convencimiento de nuestra militancia de que sigue avanzando en Venezuela la construcción de un partido verdaderamente socialista y revolucionario, que se levante como alternativa ante el partido de gobierno y la MUD.

El congreso aprobó una serie de consignas dirigidas a lograr unidad de las luchas obreras y populares para enfrentar los planes de ajuste del gobierno y los empresarios, fortaleciendo una perspectiva autónoma y de clase. Por aumento general de salarios y salario mínimo igual a la canasta básica, contra el IVA, en defensa de la libertad sindical; contra la criminalización de la protesta y la restricción de las libertades democráticas. No a los grupos paramilitares. Por amnistía para todos los procesados judicialmente por luchar; enfrentamiento con las direcciones burocráticas del movimiento obrero y popular. Por la refundación del movimiento sindical sobre bases autónomas, democráticas y de clase, por la construcción de una central obrera representativa y combativa, entre otras urgentes reivindicaciones. Todo en el marco de luchar porque el petróleo sea 100% venezolano, sin trasnacionales ni empresas mixtas, y que los cuantiosos recursos que se obtienen con su comercialización se destinen a salario, salud, educación, empleo, seguridad social, vivienda, entre otras necesidades imperiosas del pueblo venezolano.

El más importante evento nacional del PSL, concluyó en un ambiente combativo y de alegría. La alegría de los que luchan. De los que apuestan a la clase obrera, en la perspectiva del combate por el verdadero socialismo con democracia de los trabajadores y el pueblo.

Los delegados y militantes presentes, junto a los nuevos miembros de la dirección nacional elegidos democráticamente en el Congreso, cerraron las deliberaciones del II Congreso del PSL, cantando la Internacional, el himno glorioso e histórico de la clase obrera mundial.


Más información:

Partido Socialismo y Libertad

Unidad Internacional de los Trabajadores - Cuarta Internacional (UIT-CI)

Izquierda Socialista





agrega un comentario