Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Alimentación: pese al acuerdo, la izquierda amenaza con paros
Por Carlos Galván - Thursday, Jun. 19, 2014 at 9:48 PM

Clarin.com | Política | 19/06/14 | Interna sindical Considera “insuficiente” el aumento de 35%. Sus delegados dominan en empresas clave.

Alimentación: pese a...
planta-empleados-alimenticia-paty-levanto_claima20140619_0010_27.jpg, image/jpeg, 600x338

Planta tomada. Empleados de la alimenticia Paty durante la medida de fuerza que se levantó el martes.

El gremio de la Alimentación acordó una suba del 35% en dos tramos más el pago de una bonificación de $ 1.500. El incremento es más elevado que la mayoría de los conseguidos por otros sindicatos este año, pero la izquierda combativa, que controla las comisiones internas de alimenticias como Mondelez (ex Kraft) y Pepsico, lo calificaron de “insuficiente”. “Está muy lejos del 45% que había anunciado la conducción del gremio”, apuntó el delegado Javier Hermosilla. Como compensación, los delegados de esas fábricas ahora reclamarán subas en los adicionales; en caso de no tener respuesta, amenazan con iniciar medidas de fuerza .

La paritaria se firmó el martes. Pero ese día los trabajadores de la planta de Pepsico, fabricante de marcas como Lay’s, Doritos y Twistos, siguieron con los paros. “La suba es inferior a la que se había discutido y además se firmó una bonificación de fin de año de $ 1.500 cuando en Pepsico el año pasado tuvimos una de $ 2.000”, dijo Leonardo Norniella, delegado de la comisión interna de PepsiCo.

Los delegados estuvieron reunidos ayer con directivos de esa firma. “Les dijimos que queremos que esos $ 1.500 se paguen en setiembre y que a fin de año pediremos otro bono. También que queremos que la suba del 35% se aplique a los premios por productividad”, contó Norniella. Y agregó: “Si en un mes no tuvimos respuesta, seguramente haremos paros”.

En Mondelez convocaron a asamblea el lunes. Como el convenio establece que el aumento del 35% es solo para los básicos, los delegados propondrán que esa suba se aplique a las bonificaciones por “compromiso, puntualidad y presentismo”. Hermosilla dijo: “Si no dan respuesta, empezaremos con quite de colaboración”.

En la alimenticia Lodiser el panorama es similar. “Discutiremos en asamblea cómo reclamaremos porque la suba del 35% es escasa”, avisó el delegado Gustavo Zucchi.

Hermosilla, Norniella y Zucchi militan en el PTS. A principios de mes, Clarín había informado que los delegados de la izquierda eran un fenómeno que preocupaba a las empresas. En esa nota un ejecutivo advertía que la “solución” terminaría siendo mudar las plantas a “lugares menos conflictivos”. Con el argumento de que pagaba un alquiler elevado por su planta, Paty acaba de anunciar que se muda de Martínez a Santa Fe. Su cuerpo de delegados era de izquierda.

Trabajo homologó una suba del 38%

Alimentación firmó una suba del 35% más el pago de $ 1.500 para todos los trabajadores de la actividad, con lo que el incremento alcanza el 36,5%. Aunque la redacción del acuerdo fue monitoreada por el Ministerio de Trabajo, hubo ayer especulaciones sobre si la cartera laboral homologará o no el convenio debido a que está por encima de la pauta salarial oficial del 30%.

Justo ayer, sin embargo, Trabajo informó al gremio de los aceiteros que homologó su acuerdo salarial de este año, contó a Clarín el abogado del sindicato, Matías Cremonte.

Los aceiteros lograron en abril una suba del 38,8%.

agrega un comentario


Volvió a fracasar paritaria camionera y Moyano habla de paro por 48 horas
Por Fuente: Ambito - Thursday, Jun. 19, 2014 at 9:49 PM

Volvió a fracasar pa...
not_20140618_745893.jpg, image/jpeg, 300x200

Jueves 19 de Junio de 2014 | La Federación de Choferes de Camiones y Afines, que lidera el titular de la CGT, Hugo Moyano, amenazó con aplicar paros sorpresivos, tras fracasar la tercera ronda paritaria con la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).

El sector patronal elevó del 26 al 28 por ciento su oferta salarial pero el sindicato, que exige una mejora del 40%, la rechazó y convocará a sus órganos de conducción para decidir medidas de fuerza, tras una reunión realizada en la Dirección de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo.

Luego del fracaso de las tratativas, la cartera laboral convocó a las partes a una nueva reunión para el próximo martes.

El sindicato de choferes de camiones dijo que "el saldo fue otra vez negativo, ya que la parte empresaria decidió tomarle el pelo a los trabajadores, haciendo una propuesta lejos del pedido de nuestra organización, ofreciendo el 28 por ciento, por lo que se tomara la decisión en comisión directiva, del inicio de medidas de fuerza sorpresivas en distintas actividades".

El secretario gremial del sindicato Marcelo Aparicio, cuestionó a FADEEAC porque "dicen que no pueden dar más de lo que ofrecieron, por la situación económica, pero siempre, aún en el mejor momento de la actividad, se negaron a nuestros reclamos".

"Esto no nos alcanza, porque nos vienen a ofrecer lo mismo de la paritaria anterior, cuando los trabajadores tenemos que pagar ganancias y la inflación deteriora el salario de los compañeros", agregó el sindicalista de camioneros, que exige una mejora salarial del 40%, retroactiva al primero de junio.

"Lamentablemente la propuesta que trajo la cámara está muy lejos de lo que se está pidiendo. Queremos un aumento del 40%, el sector empresario vino hoy con un ridículo 28%", dijo Pablo Moyano, secretario general adjunto del gremio, en declaraciones radiales.

"No se llegó a un acuerdo, el lunes que viene hay plenario nacional de todas las actividades donde se van a fijar las fechas de las medidas que se van a tomar. Puede ser un paro sorpresivo en cualquiera de las 18 ramas y en caso de no llegar a un acuerdo no se descarta un paro nacional de 48 horas", advirtió el gremialista.

El hijo del jefe de la CGT opositora aseguró que las medidas de fuerza sorpresivas pueden afectar la recolección de residuos, el trasporte de combustible, de caudales, de alimentos.

"Cualquiera de las 18 actividades puede ser paralizada y en caso de no conseguir lo que se está pidiendo no se descarta un paro de 48 horas a nivel nacional de todas las actividades de camioneros", alertó Moyano.

"El lunes nos juntamos los casi mil delegados del sindicato y de ahí saldrán las fechas de los paros. Hay una nueva audiencia, pero seguro van a venir con lo mismo, por eso ya después de las tres audiencias comenzamos con las medidas de asambleas, de paros, de marcha y movilizaciones", insistió el sindicalista.

agrega un comentario


Metrodelegados y UTA definen en julio quién se queda con la personería
Por Fuente: El Cronista - Thursday, Jun. 19, 2014 at 9:51 PM

Edición impresa Economía y política 19.06.14 | 00:00

por MARTÍN TORINO Buenos Aires

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, anunció a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Metrodelegados) que el 3 de julio se disputará la compulsa gremial contra la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Ese será un paso fundamental para que el sindicato, opositor al gobierno porteño, obtenga el reconocimiento formal de la representación de los trabajadores que hasta ahora controla la UTA.
El gremio se acercará a la personería gremial si en julio –tal como confirmó uno de sus líderes, Roberto Pianelli a El Cronista– demuestra que tiene 10% más de afiliados que la UTA, lo que dan por descontado. Ahora bien, el Gobierno no le adjudicará la representación legal de los trabajadores de inmediato.
Según fuentes vinculadas al subte, Tomada planea dilatar la negociación. Desde ese ámbito, aseguran que el ministro teme que la UTA (miembro de la CGT oficialista que encabeza Antonio Caló) proteste con un paro de ómnibus y colectivos, tal como amenazó varias veces el sindicalista Roberto Fernández. El gremio resistirá a perder la representación de los trabajadores en el subte por la que percibe anualmente $5,5 millones en concepto de subsidios para capacitación, por ejemplo.
Incluso, desde Metrodelegados, esperan que tras la compulsa comience una batalla judicial por parte de la UTA, a través de un amparo, por lo que el cierre de la disputa no tiene aún fecha.
Eso sería una buena noticia para el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien desde que se hizo cargo del subte en 2013, mantiene una tensa relación con Metrodelegados. Por otro lado, la compulsa es un reclamo histórico del gremio que en 2012 paró durante diez días el servicio.
Reclamos por seguridad
Tras el paro de dos horas del jueves pasado, Metrodelegados reclamó ayer otra vez al gobierno porteño más presencia de la Policía Metropolitana y que blinden las boleterías.
Así lo planteó ante representantes de Subterráneos de Buenos Aires (empresa estatal porteña que controla el servicio) y la concesionaria Metrovías.
Pero ayer las partes no se pusieron de acuerdo y podría haber nuevas medidas de fuerza, tal como anunció Pianelli antes de la reunión.
Es que el gremio exige custodia en la zona de las boleterías.En cambio, el titular de Sbase, Juan Pablo Piccardo, prefiere que la Metropolitana cumpla su servicio recorriendo los vagones.
El conflicto nació cuando la fuerza porteña reemplazó a la Policía Federal a principios de este mes, en la custodia del servicio con 300 efectivos que cumplen tres turnos de ocho horas cada uno. Desde Metrodelegados, Pianelli protestó y marcó que los efectivos nacionales eran 450. En tanto, Sbase respondió que en julio habrá alrededor de 500 efectivos de la Metropolitana.
Por otro lado, el gremio reclamó que blinden las boleterías por los robos de los fines de semana. En cambio, el gobierno porteño estudia colocar botones antipánico como solución.

agrega un comentario