Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Docentes universitarios califican de "ofensiva" la oferta salarial del gobierno
Por Fuente: La Capital - Thursday, Jun. 19, 2014 at 9:50 PM

Jueves, 19 de junio de 2014 07:22 | La Ciudad | La secretaria general de Coad Rosario, Gloria Rodríguez, dijo que el ofrecimiento del gobierno nacional hizo ayer "es mucho menos del uno por ciento" con relación a la que hizo la semana pasada.

Docentes universitar...
06-19-parouniversidad.jpg_88717827.jpg, image/jpeg, 621x465

Los docentes universitarios de Rosario nucleados en Coad siguen de paro por tiempo indeterminado tras conocerse ayer la nueva propuesta de aumento salarial ofrecida por el Ministerio de Educación de la Nación, a la que calificaron como "insuficiente y ofensiva". Hoy, desde las 18, en la Facultad de Derecho se realizará una asamblea en la que se analizará la oferta del Gobierno, pero desde el gremio descuentan que la medida de fuerza proseguirá ya que la federación nacional que agrupa a los profesores universitarios (Conadu) no aceptó la oferta y convocó a un paro en todo el país por 24 horas para la semana próxima.

Gloria Rodríguez, secretaria general de Coad Rosario, dijo al programa "El primero de la mañana" de La Ocho que la oferta que hizo ayer el gobierno nacional "es mucho menos del uno por ciento, superando a la que hizo la semana pasada".

"La semana pasada propusieron un 16,5 por ciento para el mes de julio y 5 por ciento en septiembre y 5 en noviembre. En esta nueva mesa se ofreció 16,5 para julio y 10, 4 por ciento en septiembre. Es decir que la mejora es del 0,3 por ciento respecto de la anterior oferta. Lamentablemente la reunión de ayer no comunicó nada bueno. Resulta inadmisible para los docentes y para el conjunto de la Conadu, la federación que representa a los docentes universitarios", afirmó Rodríguez.

La dirigente dijo que la situación "es muy grave, comprometida. Son 27 las universidades nacionales que están llevando adelante medidas de fuerza. Hay 50 institutos pre universitarios que también están de paro por tiempo indeterminado. A diferencia de la actitud que tenía hasta ahora Conadu, anoche llamó a un paro de 24 horas para el día 25 de junio".

Esta noche, los docentes de la UNR debatirán en asamblea esta noche, a las 18 en la Facultad de Derecho. "El malestar de los docentes es creciente. Hacer una reunión como la de ayer para ofrecer el 0.3 por ciento de aumento, es ofensivo. Seguimos con la medida de protesta. Si la Conadu, que hizo todo lo posible para que esta negociación de año y medio llegara a su término, cuando todos los docentes universitarios clamaban desde principios de año con la recomposición salarial, ahora llama a medida de fuerza, me imagino en la asamblea de hoy se seguirá por ese camino".

agrega un comentario


Contundente apoyo al Paro Nacional de CONADU Histórica
Por ACTA - Thursday, Jun. 19, 2014 at 9:52 PM

Contundente apoyo al...
conadu-historica-5-9621f.jpg, image/jpeg, 400x225

Miércoles 18 de junio de 2014, por Prensa CONADU Histórica

Se cumple en todo el país el Paro Nacional resuelto por CONADU Histórica en el Plenario de Secretarios Generales que sesionó el pasado viernes 13 en Tucumán.

Los docentes universitarios y preuniversitarios rechazaron unánimemente el vergonzoso ofrecimiento salarial efectuado por el ministro Sileoni en la segunda reunión de la Mesa Nacional de Negociación Salarial (MNNS) del sector, consistente en un aumento escalonado en tres cuotas acumulativas: 16,5% desde julio (a cobrar en agosto), 5% desde septiembre (a cobrar en octubre) y 5% desde noviembre (a cobrar en diciembre), hasta junio de 2015.

La medida de fuerza comenzó el sábado 14 y se extenderá hasta el próximo 23 de junio, cuando un nuevo Congreso de la Federación analizará el estado de la negociación con el Gobierno y los Rectores del CIN y definirá la continuidad de las acciones a seguir. En las Universidades Nacionales de Tucumán, Cuyo, Río Cuarto y Rosario continúa la huelga por tiempo indefinido, a las que por estas horas se sumarían los docentes de San Luis.

Según informaron las Asociaciones de Base, el paro se cumple con una elevada adhesión en las Escuelas Preuniversitarias, que oscila entre un 80% hasta el 100% en algunas Universidades Nacionales. Los docentes realizan asambleas y reuniones con alumnos y padres para explicar las razones de la protesta. En el nivel universitario, hay una mayor dispersión (40% en algunas, hasta un 70-90% en otras), pero en la mayoría el apoyo es muy elevado, llegando a paralizar no sólo el dictado de clases y la investigación, sino también las evaluaciones a los estudiantes (parciales y recuperatorios).

La conducción de la CONADU Histórica manifestó que “el ofrecimiento salarial realizado por el Gobierno resulta ofensivo para los docentes, por cuanto no guarda relación con el profundo deterioro de nuestros sueldos durante los últimos años y tampoco repara el enorme daño ocasionado por la devaluación de enero y la creciente inflación del primer semestre, que se suma a los aumentos de tarifas que debemos afrontar con salarios iniciales inferiores a la línea de pobreza”. “Si el Gobierno no mejora sustancialmente esta oferta mezquina en la próxima reunión del miércoles 18, seguramente las medidas de fuerza se profundizarán en todo el país”, sentenciaron. Asimismo, ratificaron la demanda de un aumento salarial no inferior al 40% retroactivo a enero, en camino a la media canasta familiar para el cargo testigo, la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios y la inmediata homologación del primer Convenio Colectivo de Trabajo del sector.

* Equipo de Comunicación de la Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica-CTA)

agrega un comentario