Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Banco de Datos Genéticos: audiencia pública contra su traspaso y privatización
Por APEL - Friday, Jun. 20, 2014 at 1:08 PM

El martes 17 se realizó en la Legislatura de la Ciudad una audiencia pública convocada por el diputado del Frente de Izquierda Marcelo Ramal, en la que se presentó un proyecto de declaración contra el traspaso del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) que funciona en el Hospital Durand a la órbita del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

Banco de Datos Genét...
bndgconf.jpg, image/jpeg, 1600x898

Banco de Datos Genéticos: audiencia pública en la Legislatura contra su traspaso y privatización

El martes 17 se realizó en la Legislatura de la Ciudad una audiencia pública convocada por el diputado del Frente de Izquierda Marcelo Ramal, en la que se presentó un proyecto de declaración contra el traspaso del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) que funciona en el Hospital Durand a la órbita del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

Participaron del panel Mirta Baravalle, de Madres de Plaza de Mayo; María Belén Rodríguez Cardozo, directora del Banco; Luis Verdina, presidente del colectivo “Quiénes Somos”; todos ellos integran una mesa de trabajo contra el traspaso. También estuvieron presentes sus abogados, los letrados Gabriela Figueroa y Diego Aysine (Apel) y representantes de la Comisión de Familiares y Amigos de Luciano Arruga.

La importante concurrencia contó con destacados referentes de los derechos humanos que acompañan esta lucha en defensa del Banco de Datos Genétivos, como Nora Cortiñas y Elia Espen (Madres de Plaza de Mayo), Adolfo Pérez Esquivel (Serpaj), Margarita Pinto y Marcela Gudiño, del Colectivo Memoria Militante y Elsa Pavón, de la Asociación Anahi, Osvaldo Barros y Nestor Carlini de la Asociación ex detenidos desaparecidos, entre otros.

Los participantes pusieron de relieve el enorme rol jugado por el BNDG en la recuperación de la identidad de más de un centenar de niños apropiados por los represores durante la última dictadura militar y de muchísimos otros casos de sustracción de identidad cometidos bajo gobiernos constitucionales. Todos coincidieron en señalar el gran prestigio internacional del Banco y la necesidad de preservar su independencia.

Ramal afirmó que “detrás del traspaso hay una tentativa de privatización de su patrimonio científico y tecnológico. El primer paso, fue la ley que recorta su competencia a los casos anteriores al 10 de diciembre de 1983, de cuya redacción participaron lobbystas de importantes laboratorios privados”.

“El traspaso se produce en un contexto signado por sucesivos pactos entre los gobiernos de Mauricio Macri y Cristina Fernández, como la disolución del Instituto Espacio para la Memoria (IEM), en sintonía con las políticas de cooptación oficial en materia de derechos humanos. Para la Ciudad implica, además, verse despojada de una herramienta de defensa de los derechos humanos que actualmente funciona bajo su órbita, en la que se ha desarrollado y adquirido un prestigio incuestionable".

María Isabel "Chicha" de Mariani y Elsa Pavón, fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, participaron de la elaboración del proyecto presentado anoche junto a numerosos organismos de Derechos Humanos. Allí se insta al Gobierno de la Ciudad a preservar la autonomía del BNDG y la estabilidad del personal que trabaja en este organismo. Asimismo, contempla el rechazo a las limitaciones a la competencia del BNDG sólo al esclarecimiento de delitos cometidos antes del 10 de diciembre de 1983, excluyendo de su campo de intervención, por ejemplo, los casos de desaparición forzada de personas ocurridos con posterioridad a esa fecha, como son los de Julio López, Luciano Arruga y Marita Verón.

En el cierre, el diputado Ramal llamó a “defender esta causa con toda firmeza e impulsar para el BNDG un directorio electo con representantes de técnicos, especialistas, representantes de las organizaciones de derechos humanos y de los grupos familiares que han acudido al Banco".

agrega un comentario


más fotos
Por reenvío - Friday, Jun. 20, 2014 at 1:19 PM

más fotos...
bndgconf02.jpg, image/jpeg, 960x720

agrega un comentario