Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Otro caso de prisión arbitraria en Brasil
Por Julieta Schachter - Sunday, Jun. 22, 2014 at 11:33 AM
julischachter@gmail.com

Prisiones arbirtrarias en Brasil. Esta vez durante la manifestacion del dia 20 de junio;

Otro caso de prisión...
foto_artigo_mic.jpg, image/jpeg, 960x635

El dia 20 de junio, en el centro de Rio de Janeiro, hubo una manifestación llamada Acto Nacional por la Educación, la Salud y el transporte padrón FIFA. Durante esta manifestación 13 personas fueron detenidas con las más bizarras alegaciones (entre ella, el Midia Ninja Filipe Peçanha, bajo la acusación de que el cargador de su celular era una bomba). De estas 13 personas, 12 fueron liberadas con ayuda de los abogados militantes de los Derechos Humanos.
Un joven quedó preso y fue encaminado al Presidio de Bangu, su nombre es Cristiano de Oliveira Gomes y es estudiante de Filosofia de la UFRJ (universidad federal de rio de Janeiro).

Según los policía que lo detuvieron, este joven cargaba un “laser” (esos que se compran en cualquier lugar y que proyectan una lucesita) y había, según los policía, apuntado para un helicóptero de la policía militar. Alegaron que el joven había infringido el Art. 261 del Código Penal: “Exponer a peligro embarcación o aeronave, propia o ajena, o practicar cualquier acto que tienda a impedir o dificultar la navegación marítima, fluvial o aérea”. A pesar de ser asesorado por los abogados Marcos del CTR (Colectivo Tiempo de Resistencia) y por la Dra. Priscila de la CDHA OAB-RJ (Comisión de Derechos Humanos de la Orden de Abogados de Brasil-RJ), desgraciadamente el comisario procedió a la prisión “en flagrante” del manifestante.

Los corajosos abogados del Instituto de Defensores de los Derechos Humanos (DDH) asumieron la defensa de Cristiano, pasaron la noche entera elaborando el pedido de libertad provisoria para ser juzgado todavía la madrugada de hoy (dia 21/06) por el judiciario de turno. El juez de guardia nocturna, Dr Arthur Narciso de Oliveira Neto, negó ahora el pedido, pero los abogados del DDH irán continuar con las medidas para garantizar la libertad del muchacho.
No puedo no indignarme con tanta arbitrariedad.

LIBERDAD PARA CRISTIANO YA!

Texto escrito en portugues por el Abogado Rodrigo Mondego, miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la OAB - RJ

Foto: Celia Lima

agrega un comentario