Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jujuy. Precarizadxs. Si hoy no hay respuesta habrá piquetes en la provincia desde el lunes
Por reenvío agencia walsh - Monday, Jun. 23, 2014 at 8:55 AM

(AW) Municipales precarizadas/os, acampan desde ayer en Plaza Belgrano, ya que el gobierno prometió respuestas "integrales" y sólo trata de dividir el reclamo estatal. Cobran sumas entre 300 a 1500 pesos por mes, no tienen obra social ni derechos laborales. Exigen ser regularizadas/os laboralmente según antigüedad (en muchos casos superan los 15 años).

Ante la indiferencia y la insensibilidad del gobierno que había prometido respuestas "integrales" y hasta ahora sólo trata de dividir el reclamo de los estatales a través de declaraciones del ministro de Gobierno, quien les aconsejó a los gremios no apoyar al SEOM ni manifestarse contra la judicialización de la protesta.

Por eso, hoy, a media mañana, marcharon por calles céntricas los precarizados que cobran sumas en los municipios de 300 a 1500 pesos por mes, y que no tienen obra social ni derechos laborales. El pedido es el mismo que el de hace meses: que ellos sean regularizados laboralmente según la antigüedad (en muchos casos superan los 15 años), pasándolos a planta permanente o designándolos como jornalizados de 8 horas. Es decir: se pide el blanqueo con el que tanto se llenan la boca desde el gobierno nacional y provincial, pero que en los hechos no existe.
Al término de la movilización, los precarizados municipales volvieron a acampar en la plaza Belgrano, donde pernoctan desde anoche. Se ha instalado una olla popular gracias a la buena voluntad de las compañeras municipales y a varios comercios capitalinos que realizaron donaciones para que se pueda preparar la comida para los acampantes.
CORTES DE RUTA, DESDE EL LUNES
En una asamblea previa, se decidió esperar una respuesta hasta mañana jueves. Si no hay soluciones efectivas, desde el lunes se cortarán las rutas de toda la provincia y allí el gobierno tendrá que analizar concienzudamente la manera más adecuada para resolver el conflicto. Porque si los precarizados salen de la plaza Belgrano a las rutas, provincializando el reclamo contra el "negreo" sistemático de los trabajadores, seguramente pretenderán soluciones más abarcativas y profundas, ya que el conflicto será de una mayor dimensión que el que está instalado y reducido hoy por hoy a los límites de la plaza central de la capital jujeña.
En la mencionada asamblea hubo mucho llanto de las mujeres precarizadas, quienes se descargaron emocionalmente porque ven que el gobierno no gobierna para ellas ni para sus hijos. Muchas relataron que hace más de una década esperan que les surja alguna oportunidad laboral y que siempre se encontraron con dilaciones y mentiras por parte del gobierno de Fellner, al cual recurrieron en innumerables oportunidades para tratar de hallar alguna forma digna de trabajo. Es por causa de esas mentiras, falta de gestión y de oportunidades en la provincia que han decidido plegarse al SEOM para luchar por algo que el gobierno nunca estuvo dispuesto a darles desde las políticas del Estado.
Finalmente, vale indicar que esta será la PRIMERAVEZ que el SEOM en su conjunto saldrá a cortar rutas en forma coordinada en toda la provincia, de acuerdo al mandato de asamblea dado a las delegaciones en los distintos municipios. Esta medida extrema tiene la particularidad que sumará en forma efectiva a otro de los sindicatos hermanos del Frente Estatal: el SEOM Palpalá, gremio que bloqueará todos los accesos de ese departamento jujeño.

http://www.youtube.com/watch?v=rNTA1UmSutY

EQUIPO DE PRENSA SEOM JUJUY

agrega un comentario