Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

De “víctimas inocentes” y “justicia por mano propia”
Por CORREPI - Monday, Jun. 23, 2014 at 3:17 PM

A pocos días de cumplirse el asesinato de los piqueteros Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, como en aquella oportunidad, cuando los medios operaron claramente en la construcción y deformación de lo sucedido, distintos capítulos diarios evidencian el rol que tiene la comunicación a la hora de impartir vicios y virtudes entre las víctimas del gatillo fácil policial y quienes empuñan las armas en nombre del estado represor. Por CORREPI, para ANRed.

De “víctimas inocent...
tapa-2011.jpg, image/jpeg, 496x236

Los medios burgueses y la legitimación de la represión, o de “víctimas inocentes” y “justicia por mano propia”

“En tiroteo entre policías y delincuentes, matan a chico de 15 años”, señala el titular de Diario Popular, pero al leer la nota en detalle se descubre que las balas también mataron a otro muchacho, e hirieron a su acompañante, lo que apenas si es mencionado en la noticia [1] . Claro, el otro muerto y el herido eran “los delincuentes” que la policía perseguía.

La posición antagónica entre asesinado “inocente” y asesinado “culpable”, queda explícita en esta noticia, que tiene como actores a efectivos de la policía Bonaerense. Por elipsis en el titular y casi nula mención en el cuerpo de la noticia, el medio realiza una caracterización diferencial entre el “joven inocente” al que las balas le llegaron por sorpresa cuando cargaba gasoil en una estación de servicio de Los Polvorines, y los delincuentes a quienes la policía predestinaba sus disparos.

Las balas se toparon con un pibe que quedó en el medio, y eso es lo destacado; que un “malviviente”, “caco”, u otro término empleado por la prensa burguesa, sea abatido, es naturalizado por la redacción de la noticia como simple contexto indiferente.

¿Es acaso que las balas discriminan y hacen el juicio pertinente a la hora de asesinar? ¿O el gatillo fácil policial que se llevó más de 4.300 vidas desde el retorno a la democracia demuestra su rol de verdugo a la hora de matar?

La naturalización del gatillo fácil, según su tratamiento en los medios, propone una distinción tajante entre aquellos “desafortunados” casos y los otros, donde la muerte tiene total validez y nula discusión.

Es así como los eufemismos de la prensa burguesa, también pueden operar para que un gatillo fácil sea levantado en alzas al considerárselo un acto de “justicia”. Tal es el caso del efectivo del Servicio Penitenciario de Córdoba que esta semana asesinó a un pibe de 20 años en el barrio Villa El Libertador: “Penitenciario preso por justicia por mano propia”, proclama el diario La Voz del Interior [2] .

El guardiacárcel persiguió en moto, por varias cuadras, a Walter Darío Arrieta y terminó disparándole con su pistola calibre 9 milímetros en la cabeza, en las calles Devia y ex Pasaje 15, cuando Arrieta escapaba, supuestamente, de un intento de asalto a una vecina de la barriada.

La “justicia por mano propia” que envalentona el diario La Voz, es considerada un “exceso” por el fiscal Alfredo Villegas, que dispuso la imputación por homicidio agravado por el uso de arma de fuego del efectivo (cuya identidad fue reservada para resguardarlo).

En este caso, el medio de comunicación juega un rol diferenciador entre el inocente que en su ardid “justiciero” padece los actos de su obrar sobre el delincuente - ya por norma de la prensa burguesa - “culpable”. Pasando por alto que, para La Voz, “justicia” signifique abatir a balazos a un asaltante.


[1] “En tiroteo entre policías y delincuentes, matan a chico de 15 años”- Diario Popular, 18 de Junio 2014

[2] “Penitenciario preso por justicia por mano propia”- Diario La Voz del Interior, 19 de Junio 2014


Por CORREPI

Escribinos a correpi@fibertel.com.ar o por Facebook si querés organizar alguna charla antirrepresiva en tu colegio o en el barrio. Visitá nuestro local en Humberto 1º 1692, entre Solís y Virrey Cevallos.

CORREPI en FB->www.facebook.com/correpi]

Mail: correpi@fibertel.com.ar

agrega un comentario