Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Marcha en defensa de la universidad pública, por salarios dignos
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Monday, Jun. 23, 2014 at 3:25 PM

19 de Junio de 2014. Por Equipo de Comunicación CTA Rosario | Al medio día de este miércoles, docentes, estudiantes y organizaciones solidarias se movilizaron hacia la sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario. Los integrantes de la Coordinadora de Acción Docente (COAD), llevan una semana de paro por tiempo indeterminado, al igual que 26 universidades nacionales de todo el país, a las que se sumó la Universidad Tecnológica (UTN) con un paro de 24 horas el martes. Fuerte malestar del sector docente tras el magro ofrecimiento del gobierno nacional. Hoy una asamblea en la Facultad de Derecho definirá los pasos a seguir.

Marcha en defensa de...
marcha_coad-8-f991e.jpg, image/jpeg, 440x330

Alrededor de mil personas participaron de la gran movilización en defensa de salarios dignos para una educación pública de calidad. La misma, macó un hito en la unidad entre docentes y estudiantes, que coparon las calles denunciando no sólo que el salario de un docente inicial apenas llega a $22 por hora y que el 75% de los docentes e investigadores universitarios cobran menos de $55 por ese lapso. También hicieron hincapié en que es el Rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Darío Maiorana, uno de los principales opositores a la promulgación del convenio colectivo (CCT) del sector.

“Ante la táctica divisionista del gobierno, respondimos con la unidad de todo el movimiento estudiantil y docente. Consideramos que es una lucha estudiantil, porque aborda la defensa de la educación pública y discutiendo la política de ajuste del gobierno que mantiene salarios de $22 la hora a los docentes, pero le paga al Club de París”, aseguró Lautaro Flores, del Centro de Estudiantes de Psicología. A la par, el presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Juan Manuel Terés, afirmó que la unidad entre docentes y estudiantes, busca “romper con el sentido común que buscan imponer los medios de comunicación y las autoridades, haciéndonos creer que la culpa de que no tengamos clases, la tienen los docentes. La mayoría de los estudiantes coincidimos que hay que enfrentar al gobierno nacional y el Rector Darío Maiorana. El ajuste tiene carácter nacional”.

“Si bien partimos del reclamo salarial, entendemos que esta lucha va más allá de ello. Esencialmente, porque planteamos que la cuestión salarial se vincula directamente con las condiciones de enseñanza - aprendizaje; porque ponemos en el centro de la discusión las prioridades presupuestarias y el proyecto de país; porque nos involucramos y nos constituimos en protagonistas del momento que nos toca vivir”, afirmó la Secretaria Adjunta de COAD, Patricia Propersi.

Los docentes universitarios rechazaron ayer el planteo del gobierno nacional, que no mejoró la propuesta salarial, sólo modificó de tres a dos cuotas el pago del aumento. Cabe mencionar que este sector es el único que tiene una paritaria a 18 meses. Así y todo, el gobierno ofreció un aumento que trepa al 28,5%, del cual nada ingresaría en el medio aguinaldo y terminaría de abonarse en su totalidad recién en octubre. Y hasta julio de 2015, no habrá más charlas. El planteo oficial es a todas luces irrisorio y está muy lejos del pedido de un básico inicial que responda a la definición de Salario Mínimo, Vital y Móvil constitucional, calculado hoy en $11.000. Además continúa congelada la aplicación en la UNR del CCT, por obstaculización del rectorado (ver comunicado debajo).

Una cuestión de democracia

“Existe un paralelo entre lo que sucede en la universidad, el Pami y Ansés, que son de todos. Nos encontramos con precarización y bajos salarios. Lo bueno es que la dirigencia de COAD apela a la fuerza que tenemos los trabajadores, que es la unidad de acción en la calle. La universidad debe recuperar el rol en la construcción de una sociedad distinta”, apuntó el Secretario General de la CTA Santa Fe, Gustavo Martínez.

“Es un orgullo pelear con la COAD, que es un gremio que sabe que no hay que esperar 30 años más para discutir salarios. Además, este conflicto demuestra que hay un quiebre. Durante largo tiempo hubo una pasividad preocupante de sector estudiantil, que empieza a romperse y está bueno que se haga en el marco de unidad sin entrar en falsas contradicciones impuestas por el gobierno y los rectores. Es una vergüenza que la UNR tenga de rector a Darío Maiorana, es una muestra de cómo se ha frenado la democratización”, evaluó Martínez. El dirigente de CTA y ATE Rosario, recordó que en el año 2007, fue el actual y entonces Rector Maiorana quien habilitó el pago por parte de la Universidad al genocida Jorge Walter Pérez Blanco, de nada más y nada menos, 30 mil pesos (ver video debajo).

Por su parte, el Secretario Gremial de CTA Rosario y referente de los docentes universitarios, Gustavo Brufman, destacó cómo se construyó este fuerte paro por tiempo indeterminado. “Hace veinte días la Universidad Nacional de Tucumán entró en paro por tiempo indeterminado en mucha soledad, lo que disparó una discusión muy dura en todas las universidades nacionales. En Rosario veníamos de paros de 24, 48 y 72 horas, siempre definidos en las urnas, votando y mediante asambleas. Frente a los oídos sordos del gobierno esto enardeció y el resultado fue que, de consultas que llevaban a votar entre 600 y 700 compañeros, esta llevó a las urnas a 1642 personas, de las cuales un 52% aprobó el paro por tiempo indeterminado, y otra porción también adhirió al paro, pero con otra modalidad. Esto tensó la situación nacional e hizo que 26 universidades nacionales más se sumen a la medida”, recordó.

La actividad viene siendo álgida desde que se votó el paro por tiempo indeterminado el miércoles 11. Sin ir más lejos, sólo ayer por la mañana, tras la toma de la Facultad de Humanidades, miembros de COAD asistieron a la asamblea de delegados de AMSAFE Rosario, donde recibieron el apoyo de sus colegas. A la par, se desarrolló una clase pública en la facultad de Bioquímicas sobre condiciones de trabajo de docentes y profesionales y una volanteada en la peatonal Córdoba. El panorama próximo regala el mismo ritmo: tras la frustrada paritaria de ayer, se definirá hoy a las 18 horas en una asamblea en la Facultad de Derecho los pasos a seguir. Se estima que los mismos incluirían una movilización masiva este 20 de junio al Monumento, para exigir respuestas a las autoridades nacionales que estarán presentes en el marco del Día de la Bandera. El lunes habrá concentración en sede de gobierno de la UNR, con clases públicas martes y miércoles.

La conducción de CONADU HISTÓRICA en tanto ratificó la medida de fuerza que rige hasta el lunes 23 y la realización ese día del Congreso Extraordinario de la Federación votado en el Plenario realizado en Tucumán. Según informaron, una vez constituido a las 10:00 hs, el Congreso se trasladará para sesionar en una Carpa que instalarán en la Plazoleta Pizzurno, frente al Ministerio de Educación de la Nación.

“Este país sin salud y sin educación no tiene futuro. Hay que poner al Estado en asamblea. No hay educación ni salud pública de calidad con salarios miserables y condiciones de trabajo precarias”, concluyó por su parte el dirigente de CTA Santa Fe.

Video de Indymedia Rosario ante el pago al genocida Jorge Walter Pérez Blanco

Recomendamos especialmente el fragmento que va del minuto 7 al 10, donde se puede apreciar la incomodidad que el dirigente del CIN y Rector de la UNR Darío Maiorana, expresa al no poder responder a los interrogantes planteados por Gustavo Martínez, que por entonces era Secretario Adjunto de ATE Rosario.

Equipo de Comunicación CTA Rosario

¡Mirá la fotogalería de la marcha acá!

Noticias vinculadas:
-  Comunicado de COAD: NOS SIGUEN PEGANDO ABAJO - INFORME DE LA MESA DE NEGOCIACIÓN SALARIAL
- Pami y Ansés en pie de lucha
-  Trabajadores de PAMI y docentes de la UNR, de paro
- La UNR define próximos paros

agrega un comentario


Marcha en defensa de la universidad pública, por salarios dignos
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Monday, Jun. 23, 2014 at 3:25 PM

Marcha en defensa de...
marcha_coad-2-20a7c.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario


Marcha en defensa de la universidad pública, por salarios dignos
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Monday, Jun. 23, 2014 at 3:25 PM

Marcha en defensa de...
marcha_coad-13-be593.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario