Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Santa Cruz: murió un delegado de la UOCRA por una pelea gremial
Por (reenvio) Infojus Noticias - Tuesday, Jun. 24, 2014 at 6:16 AM

El delegado de la UOCRA de Neuquén, Sebastián Peña, murió por los golpes en la cabeza que recibió durante un enfrentamiento entre representantes del gremio neuquino y el santacruiceño. Hay cinco detenidos. La víctima estaba siendo investigado por el crimen de otro dirigente gremial.

El delegado de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) de Neuquén, Sebastián Peña, murió en el hospital regional de Rio Gallegos el sábado, tras un enfrentamiento entre representantes del gremio neuquino y el santacruceño ocurrido el pasado martes. Más allá de los tiros la causa de la muerte fue un politraumatismo craneal: le partieron la cabeza con palos. Hay cinco detenidos y la causa a cargo del juez Ludovico Pío Pala está caratulada “tentativa de homicidio en riña con uso de armas de fuego”. Peña, de 38 años, estaba investigado por el asesinato del gremialista José Monsalve en la puerta de la UOCRA neuquina.

La reunión fue en la localidad santacruceña de Piedra Buena, a 240 kilómetros de Rio Gallegos. Después de cenar en la gamela de Intersat, empresa que realiza el mantenimiento del sistema interconectado nacional, y horas antes del suspendido plenario de la UOCRA región Patagonia, los gremialistas de Neuquén se cruzaron con los de Santa Cruz. Eran las 2 de la mañana del martes 17. Hubo tiros y objetos que volaron de un lugar a otro. Peña, que después de la trifulca quedó internado con diagnóstico de muerte cerebral, murió tras cinco días en coma.

Después de los incidentes la policía detuvo en la ruta nacional 3 a dos camionetas de la delegación de Chubut que se habían fugado. Les secuestró una pistola 9 milímetros con municiones debajo del asiento de uno de los vehículos y cinco hombres quedaron detenidos: Raúl "Conejo" Silva , secretario general de UOCRA Comodoro Rivadavia, su hermano Gustavo "Huevo" Silva, los delegados Jorge "Chancho" Lepe Vera, Miguel Ángel Baeza y Armando Iván Paredes Alfaro.

En diciembre de 2013 “Conejo” Silva se encargó de hacer público que el tribunal de ética de la central obrera había destituido a Luis Gortari y que sería él quien tomaría el rol de nuevo secretario general. A tres meses Silva salió a desvincularse públicamente del homicidio de un joven subdelegado (Néstor Vázquez, de 22 años) y negó que el hecho tuviera relación con alguna cuestión sindical, como aún sostiene la madre y los familiares del joven (acusan a Silva de estar involucrado en el crimen del 18 de marzo).

A comienzos de mayo un enfrentamiento en las puertas de la sede de la UOCRA de Neuquén terminó con dos personas heridas con impactos de 9 milímetros. José Monsalve, tras agonizar 12 días, murió. Hasta la semana pasada cinco hombres estaban detenidos con prisión preventiva, acusados del delito de homicidio calificado en calidad de coautores. Tres fueron liberados, dos continúan con la preventiva y uno estaba prófugo. “El fiscal Agustín García todavía no tenía las pruebas para pedir su preventiva, pero en la prueba de pólvora se había determinado que Peña había disparado el día de la muerte de Monsalve”, dijeron a Infojus Noticias fuentes judiciales.

Sobre la muerte de Peña el secretario de Actas de la UOCRA en Comodoro, Hernán Martínez, dijo hoy a Radio La Petrolera, que hubo “una gresca generalizada y por eso los compañeros (en referencia a los cinco detenidos) habían decidido alejarse de ese lugar para preservar su integridad física y son interceptados por la policía. Lo que queremos es que la justicia esclarezca rápidamente los hechos. Somos muy respetuosos de la justicia”.

Martínez dijo que “las armas fueron encontradas en ese lugar y no en manos de nuestros compañeros. Había delegaciones de diferentes lugares de la Patagonia. Es todo muy confuso y la gresca fue generalizada. Había cerca de 200 delegados de distintos lugares”.

fuente http://www.infojusnoticias.gov.ar/provinciales/santa-cruz-murio-un-delegado-de-la-uocra-por-una-pelea-gremial-1923.html

agrega un comentario