Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La oligarquía está ofendida.La familia Martínez de Hoz querella nuevamente a Osvaldo Bayer
Por reenvío agencia walsh - Tuesday, Jun. 24, 2014 at 9:32 AM

(AW) “Ningún antepasado de nuestra familia suscribió un bono destinado a financiar la Campaña del Desierto ni resultó adquirente de tierras en la Argentina a través de dicho mecanismo de financiación.” Estas fueron las palabras de los abogados de Alejandro y José Alfredo Martínez de Hoz-nietos-. Quienes continúan intentando frenar la nueva película de Osvaldo Bayer sobre la familia terrateniente.

Los abogados de Alejandro y José Alfredo Martínez de Hoz continúan intentando frenar la nueva película de Osvaldo Bayer sobre la familia terrateniente, como ya lo hicieran con Awka Liwen, que denunciaba la apropiación de millones de hectáreas luego de la infausta “Conquista del desierto”.

En 2010 se estrenó el documental Awka Liwen (Rebelde amanecer), un film documental con guión y libro cinematográfico de Osvaldo Bayer, Mariano Aiello y Kristina Hille, dirigido por los dos últimos, que indaga en la historia argentina para mostrar el proceso de despojo de la tierra e intentos de exterminio de los pueblos originarios, así como la posterior apropiación de millones de hectáreas por una docena de familias terratenientes luego de la “Conquista del desierto” dirigida por el general Roca. A poco del estreno, en marzo de 2011, los abogados de la familia Martínez de Hoz (José Alfredo hijo, descendiente de los fundadores de la Sociedad Rural, fue ministro de Economía durante la última dictadura militar) entablaron una querella civil contra Osvaldo Bayer, Mariano Aiello y Felipe Pigna por “daño al honor familiar”.

Hoy los buitres vuelven al ataque, intentando frenar el nuevo documental de Osvaldo Bayer, que tiene un proyecto en la página de crowfunding Idea.me donde se propone recaudar fondos para realizar un largometraje provisoriamente titulado “Martínez de Hoz”, que “nace del proceso de censura judicial contra el film Awka Liwen”. La fundamentación del proyecto adelanta que “La obra desarrolla la historia económica de la Argentina, contraponiendo el relato de los propios Martínez de Hoz con los verdaderos hechos históricos. Para ello, también analiza la creación del Estado nacional por las elites terratenientes del país”.

Pero el 28 de mayo Alejandro y José Alfredo (nieto) Martínez de Hoz dirigieron una carta al sitio de crowfunding solicitando “la suspensión o cancelación” del proyecto “hasta que se dicte sentencia en el juicio referido al film Awka Liwen en trámite ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N° 107 que se encuentra próximo el dictado de sentencia de primera instancia”.

En la carta los firmantes niegan buena parte de las acusaciones del primer documental (“Ningún antepasado de nuestra familia suscribió un bono destinado a financiar la Campaña del Desierto ni resultó adquirente de tierras en la Argentina a través de dicho mecanismo de financiación”) y agregan: “No hemos iniciado acciones legales con el fin exclusivo de defender a nuestros antepasados. En Awka Liwen y en un sinnúmero de entrevistas y notas relacionadas, Bayer hace extensiva sus acusaciones contra toda nuestra familia, incluyendo a la generación presente, es decir, también contra nosotros. El Proyecto difundido a través de Ideame es una continuación directa de dichas acusaciones”.

Awka Liwen fue visto por más de 10 millones de personas, fue nominado en más de 30 festivales de cine, ganó 5 primeros premios y fue incorporado como material de estudio en las escuelas dependientes del Ministerio de Educación de la Nación. El nuevo proyecto del maestro Osvaldo Bayer se encuentra en proceso de pre-producción y la campaña de Ideame apunta a recaudar el 30% del presupuesto restante, necesario para la concluir el largometraje.

agrega un comentario