Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Congreso de CONADU Histórica ratificó por unanimidad el cese total de actividades
Por ACTA - Tuesday, Jun. 24, 2014 at 11:27 AM

Martes 24 de junio de 2014, por Prensa CONADU Histórica | En la mañana de ayer, a la hora prevista en la convocatoria y con quórum estatutario, se constituyó en el Salón "Compañera Adriana Calvo" de la Sede Nacional, el Congreso Extraordinario de CONADU Histórica. Constituido el máximo órgano de la Federación y por decisión unánime de los congresales, el mismo se trasladó a sesionar en la Carpa montada frente al Ministerio de Educación de la Nación (Palacio Sarmiento).

El Congreso de CONAD...
3-7.jpg, image/jpeg, 400x300

Cerca de ochenta congresales se acreditaron, procedentes de las Asociaciones de Docentes de las siguientes Universidades Nacionales:

1) Buenos Aires (AGD-UBA), 2) Centro de la Pcia. de Bs. As. (ADUNCe), 3) Comahue (ADUNC), 4) Córdoba (ADUNCor), 5) Cuyo (FADIUNC), 6) IUNA (AGDIC), 7) Jujuy (ADIUNJu), 8) La Pampa (ADU), 9) La Patagonia Austral (ADIUNPA), 10) La Patagonia San Juan Bosco (ADU), 11) La Rioja (ARDU), 12) Litoral (ADUL), 13) Luján (ADUNLu), 14) Misiones (ADUNaM), 15) Nordeste (ADIUNNE), 16) Salta (ADIUNSa), 17) San Juan (ADICUS), 18) Sur de la Pcia. de Bs. As. (ADUNS), 19) Tecnológica (SIDUT), 20) Tierra del Fuego (ADUF), y 21) Tucumán (ADIUNT).

Participaron con voz y sin voto, Tres de Febrero (ADIUTF), San Luis (ADU), Rosario (COAD) y Río Cuarto (AGD-RC). Una nutrida concurrencia de docentes de la Universidad Nacional de Tucumán y de la UBA acompañó las deliberaciones del Congreso, presidido por las Secretarias General y Adjunta de la Federación (Rita Villegas y Claudia Baigorria, respectivamente).

Realizados los informes de las Asociaciones y analizado el estado de la negociación salarial con el Gobierno Nacional y del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) con los rectores del CIN, el Congreso unánimemente ratificó el Rechazo al ofrecimiento salarial del Ministerio de Educación (28,7% en dos cuotas desde julio a junio de 2015) y convocó a un nuevo cese total de actividades en las Universidades Nacionales hasta el próximo viernes 27.

Del mismo modo, los congresales decidieron convocar al Plenario de Secretarios Generales para el próximo viernes 27 en la ciudad de Tucumán, a efectos de analizar el estado de las negociaciones.

Reiteraron la demanda de un incremento salarial de emergencia del 40% retroactivo a enero, en camino a la media canasta familiar para el cargo testigo, con revisión semestral en función del aumento del costo de vida, la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios y de los topes a las asignaciones familiares y la inmediata homologación del CCT sin reservas y con aplicación obligatoria en todo el ámbito universitario.

Finalizado el Congreso, los paritarios de la Federación concurrieron a la cuarta reunión de la Mesa Nacional de Negociación Salarial convocada por el Ministerio de Educación.

Una vez más, el Ministro Sileoni pidió un nuevo cuarto intermedio hasta este martes 24 a las 16.00 horas, a efectos de tratar de mejorar el ofrecimiento salarial que fuera rechazado por todas las organizaciones.

* Equipo de Comunicación de la Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica-CTA)

agrega un comentario